Provincia apunta a los distritos por el incremento de casos y piensa en restricciones nocturnas

Provincia apunta a los distritos por el incremento de casos y piensa en restricciones nocturnas

"Es necesario que el esfuerzo que está haciendo la provincia tenga su correlato en los municipios", lanzaron desde la administración bonaerense. Los números indican que el incremento de casos se da en la población de entre 16 y 30 años.

Luego de lo que fue la reunión de este martes entre autoridades provinciales y jefes comunales, desde el Gobierno bonaerense apuntaron a las responsabilidades comunales. Así lo sostuvo el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, tras afirmar que el gobernador Axel Kicillof quiere que "los municipios y la provincia trabajen en conjunto en la promoción y fiscalización para tratar de bajar los casos" de coronavirus.

En definitiva, el funcionario precisó que "es necesario que el esfuerzo que está haciendo la provincia tenga su correlato en los municipios" y añadió que "el que tiene la capacidad de fiscalizar el cumplimiento de los protocolos en los espacios públicos y comercios es el municipio".

En ese marco, sostuvo que la reunión que ayer mantuvo el gobernador con los jefes comunales de los municipios turísticos bonaerenses sirvió para "ajustar esas cuestiones y es la primera carta a jugar antes de imponer cualquier restricción".

"Obviamente, si esas medidas son insuficientes -ayer hubo en la provincia más de 5 mil casos- habrá que buscar otras estrategias. Pero es saludable que se trabaje en esa línea con los municipios para que se cumpla lo que está establecido", dijo el funcionario bonaerense.

García dijo que aumentaron los contagios en la población de entre 16 y 30 años, que "antes estaba confinada, con clases virtuales y actividades recreativas paralizadas" y estimó que "los jóvenes tienen menos sensación de riesgo", por lo que dijo que se deberá "analizar" si ese grupo etario está produciendo mayores contagios a otras personas.

Las palabras de García no fueron las únicas. Por caso, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseveró: “La velocidad de instalación es muy preocupante. Lo que en primera instancia fueron 3 meses, ahora pasó en 3 semanas”.

“Las segundas olas son muchas veces superiores a la primera. Es posible que haya más casos que en el pico anterior”, agregó y remarcó que “la distorsión que producen las fiestas quizás cambian un poco los valores. Estamos seguros en el triple que hace 3 semanas”.

En declaraciones radiales, el funcionario se refirió a la “cepa inglesa”: “Hicimos un seguimiento de la gente que vino de Europa por la nueva cepa. Hasta ahora, no encontramos esta variante. Lo más probable es que el principal elemento es lo que hacemos nosotros: la circulación de un lugar a otro, la falta de distanciamiento y sobre todos los encuentros familiares”.

En ese sentido, Kreplak sostuvo: “Cada vez que pensamos que la letalidad bajaba eso fracasó. Yo creo que si tenemos 15 mil contagios volveremos a tener los mismos muertos por día que antes”.

De esa manera, alertó: “Analizamos tomar medidas con la nocturnidad. La mayoría de los casos son entre los 15 y 30 años. Quizás tomar medidas segmentadas. También el transporte público. Muchos países están tomando medidas con la nocturnidad en el hemisferio norte. También en Chile”.

Comentá la nota