La Provincia augura una temporada «con gran movimiento» y consideró fundamental «la conducta responsable»

La Provincia augura una temporada «con gran movimiento» y consideró fundamental «la conducta responsable»

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, auguró que el verano tendrá una temporada con «gran movimiento turístico» y apuntó al cumplimiento de los protocolos y a «la conducta individual responsable» como fundamentales para un veraneo que garantice el cuidado de la salud en medio de la pandemia de coronavirus.

«El fin de semana del 5 al 8 de diciembre nos dio la pauta de que vamos a tener una temporada de verano con un gran movimiento turístico en la provincia de Buenos Aires, porque realmente viajó mucha gente a la mayoría de los municipios», dijo el ministro en diálogo con Télam.

En ese sentido, explicó que «el 70 % de la gente que viajó con fines turísticos ese fin de semana, lo hizo a destinos bonaerenses. Lo que habla de la importancia de nuestra Provincia como centro de veraneo y de descanso».

Aclaró que el dato también implica desafíos: «Por un lado, generar, en un contexto de pandemia, las garantías para que se pueda descansar y se pueda disfrutar, pero sin dejar de cuidarnos entre todos. Y por otro, garantizar que los turistas van a tener el cuidado de la salud que corresponde».

Costa subrayó que esta primera experiencia de movimiento turístico también permitió probar el funcionamiento de los protocolos sanitarios para el desarrollo de las actividades.

La provincia aprobó 16 protocolos que incluyen desde playas públicas y balnearios, hasta alojamientos turísticos, campings, parques temáticos, natatorios, teatros y eventos culturales al aire libre.

«En ese fin de semana casi 430 mil personas viajaron a hacer turismo en la provincia de Buenos Aires. En términos generales, la conclusión es que la mayor parte de los protocolos se puede cumplir con un razonable grado de éxito», remarco.

Costa advirtió además que «es fundamental, y esto es una enseñanza que nos dio esta primera experiencia, la conducta individual responsable en cuanto al cumplimiento de las medidas de distanciamiento, de taparse la nariz y la boca, y de insistir con la higiene: todo eso es esencial para el cuidado de la salud propia y de los demás».

Para el ministro, no sólo es tener protocolos, «sino que se cumplan» y eso, dijo, «es una responsabilidad de quienes trabajan y llevan adelante las actividades, pero también del turista que está de visita».

«La idea es que, en cada municipio, la responsabilidad de cuidar las cuestiones elementales sea la autoridad local. Y que en cada caso expidan diferentes operativos para, en primer lugar, concientizar a la gente», completó.

Comentá la nota