La provincia avanza con la compra de 280 mil dosis de Ivermectina

La provincia avanza con la compra de 280 mil dosis de Ivermectina

Guillermo Benelbaz, secretario de Coordinación Administrativa Financiera de Salud Pública, confirmó que esta semana estaría llegando una partida.

El Ministerio de Salud Pública está a la espera de 280 mil dosis de Ivermectina, un antiparasitario cuya demanda se incrementó en un 80% en los últimos días en San Juan, aunque no existen todavía estudios que demuestren su efectividad en pacientes con coronavirus.

Guillermo Benelbaz adelantó que esta semana la Provincia debiera recibir “una partida de Ivermectina de la compra de 80 mil dosis en pastilla y 10 mil goteros, cada gotero equivale a 20 dosis, por lo tanto estaríamos sumando 280 mil dosis en general que hemos comprado”.

Dicho antiparasitario se usará por ahora como tratamiento de uso compasivo en pacientes con Covid 19, es decir que el paciente le debe dar su consentimiento al médico para ser tratado con este compuesto. Además, el funcionario señaló que servirá para aportar datos al estudio científico.

“Apenas lleguen las dosis se repartirán, porque la resolución del Ministerio está”, recalcó Benelbaz, quien agregó que “también estaría llegando Ibuprofeno para el tratamiento de Ibuprofeno inhalado”.

El precio de la Ivermectina varía entre los $700 y $1.000 y la forma de administración son dos comprimidos por semana durante ocho o nueve semanas y, en el caso de gotas, una por semana, por kilo de peso corporal de la persona que lo consume.

En estos momentos existe escasez en el mercado porque los laboratorios productores son tres o cuatro y no dan abasto y las partidas más grandes las envían a las provincias que registran mayor cantidad de casos.

Sin embargo la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en un documento expuso su opinión sobre el uso de la Invermectina en pacientes con coronavirus y señaló que “mientras no existan evidencias de mayor calidad, SADI recomienda que no se utilice la ivermectina para el tratamiento y/o profilaxis del SARS-CoV2 al margen de estudios bien diseñados, debidamente registrados, y que sean éticamente aceptables”.

Por otra parte y con relación a los insumos con los que cuenta la Provincia para hacer frente a la pandemia, Benelbaz afirmó que “en general hay abastecimiento” y explicó que para su distribución “semanalmente se hace un pedido. La provincia está dividida en cinco zonas sanitarias, cada zona pide los insumos para sus centros de salud y hospitales y una vez a la semana se carga el pedido, se autoriza y un día a la semana se hace el reparto”.

El funcionario sostuvo también que “no se compraron más respiradores y no hay pedidos. Hay respiradores disponibles, no sabría decir cuántos porque no es mi área, pero hay disponibles y si hubiera que hacer una compra, tenemos el presupuesto disponible para hacerlo”.

Comentá la nota