Provincia avanza con la presencialidad y la UNLP prepara una vuelta escalonada en La Plata

Provincia avanza con la presencialidad y la UNLP prepara una vuelta escalonada en La Plata

Las autoridades de la Universidad están planificando hace meses el retorno cuidado a las unidades académicas. La bimodalidad llegó para quedarse.

El gobernador Axel Kicillof participó este jueves de una reunión con rectores y representantes de las universidades públicas que tienen sede en la provincia de Buenos Aires. El encuentro sirvió para avanzar en la ampliación de la presencialidad segura y administrada en el nivel superior.

Durante la reunión, el mandatario bonaerense destacó que “respetando los tiempos y la autonomía de cada universidad en la toma de decisiones, ya estamos trabajando para tener listos y en funcionamiento lo antes posible los protocolos necesarios para profundizar la presencialidad”.

Más allá de este encuentro, la UNLP viene planificando hace meses la vuelta a clases presenciales. En diálogo con 0221.com.ar, el vicepresidente de la Universidad, Martín López Armengol, había adelantado que la bimodalidad llegará para quedarse y aclaró que el retorno será “siempre teniendo presente el avance de la situación epidemiológica porque no podemos desentendernos de la nueva situación”.

En esa línea remarcó que la vuelta a las aulas académicas se dará con el formato de educación bimodal, donde “se puedan tomar los aspectos positivos de la virtualidad y de la presencialidad”. “Como plan estratégico desde el rectorado analizamos una convivencia entre el sistema virtual y el presencial. En esta primera etapa estamos haciendo la compra de equipamiento para que cada unidad académica tenga la tecnología para la bimodalidad”, puntualizó.

La UNLP planificó una estructura general que luego será definida por cada unidad académica en particular, “dependiendo de su estructura y las características de sus cátedras”, las Facultades en particular podrán plantear un protocolo de vuelta que deberá ser aprobado en primera instancia por el Rectorado y luego por Salud provincial y Educación nacional.

Sin embargo, Armengol opinó que “tenemos este escenario y no imagino que el año que viene sea un lugar de total libertad”. El candidato para la presidencia de la UNLP en el período 2022-2026 explicó que la vuelta a la normalidad “va a ser un proceso paulatino, dependiendo de los aforos y la situación”.

Teniendo en cuenta que algunas facultades reabrieron sus puertas para tomar exámenes presenciales y optativos, el funcionario aseguró que “cada facultad tiene su dinámica” y bajo esos criterios va a establecer la convivencia entre el mecanismo presencial y virtual. La elección final será del alumno.

Sobre una proyección a futuro acerca del cambio en las estructuras de la Universidad, consideró que “hay facultades que pueden trabajar en modelos y modalidades mixtas”. Además, puntualizó que el gran desafío del traspaso a la virtualidad de manera abrupta “nos enseñó mucho y nos dotó de conocimientos y herramientas para analizar aspectos positivos que, la idea, es seguir manteniendo”.

 

“Más allá de eso, nadie discute la importancia de la presencialidad, un lugar de sociabilización e intercambio formativo”, explicó Armengol y señaló que será responsabilidad de las autoridades buscar un balance entre ambas modalidades.

Finalmente, afirmó que la pandemia generó “un cambio importante en todo sentido” porque hubo que reformular “formas de trabajo, proyectos de extensión e investigación” y agregó que la UNLP brindó un apoyo importante desde lo académico y en todo lo que refiere a lo social con mucho trabajo voluntario y proyectos de investigación para combatir el avance del coronavirus en la región. 

Comentá la nota