La Provincia dispuso la administración de la ocupación de terapias públicas y privadas

La Provincia dispuso la administración de la ocupación de terapias públicas y privadas

El ministerio de Salud bonaerense emitió una resolución por la que implementa el “sistema de gestión de camas”, pudiendo suspender o reprogramar procedimientos que no se consideren urgentes para darle prioridad a los casos de COVID-19.

Por: Laura Rómoli.

Ante el incremento en la ocupación de camas de todo el sistema sanitario de la Provincia, el gobierno bonaerense dispuso hoy establecer el “sistema de gestión de camas”, que comprende tanto a los establecimientos públicos como privados.

Así lo sostiene una resolución del ministerio de Salud bonaerense, que lleva la firma de su titular, Daniel Gollán, y que se dio a conocer esta noche, en medio de una fuerte polémica y una encendida defensa por parte de los funcionarios de la cartera sanitaria de Axel Kicillof.

La resolución, a cuyo texto tuvo acceso EL DIA, establece “el sistema de gestión de camas”, y su ejecución obligatoria para todos los establecimientos de salud públicos o privados que desarrollen sus actividades en el territorio de la Provincia e indica que los efectores públicos y privados darán tratamiento a la información a relevarse y cargarse en el “sistema de gestión de camas” vinculada a las personas internadas.

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta a causa del coronavirus, la resolución ministerial también dispone que ° la absoluta prioridad a la atención e internación de pacientes con COVID-19, mientras que a criterio médico, no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, además de sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención, en los establecimientos de salud públicos o privados que desarrollen sus actividades en el territorio de la Provincia”.

Y establece la “suspensión y reprogramación” de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, sosteniendo la atención ambulatoria y las acciones de prevención, para todos los establecimientos de salud públicos o privados que desarrollen sus actividades en el territorio de la provincia de Buenos Aires cuya ocupación de camas de cuidados intensivos alcance al 70 por ciento de ocupación sostenido durante un período de dos días, como “medida conducente a fin de contar con la mayor disponibilidad de camas para la prioritaria atención e internación de pacientes con COVID-19, a tenor de la emergencia sanitaria declarada”.

Ante la polémica desatada al circular el texto de la resolución, el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, salió a rebatir los cuestionamientos a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, hace instantes escribió:

“Ante los falsos y malintencionados mensajes de algunos medios de comunicación que intentan instalar sobre la resolución que emitimos donde se les pide a todos los efectores del sector público, privado y de la seguridad social, que informen la ocupación de camas”, señala el texto, Kreplak indica que el sistema DIGEC “funciona desde hace un año y su objetivo es tener la información de todo el sistema de salud bonaerense para poder saber el estado de las camas y gestionar con efectividad las derivaciones”.

Y aclara que “esta resolución es un elemento formal para pedirle a todos los hospitales, clínicas y sanatorios bonaerenses que reporten el estado de las camas en el SIGEC. El sistema está muy tenso y todas las partes necesitamos tener la información integrada para poder optimizarlo”.

Y explica, además, que “se dispone la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes.

Comentá la nota