La provincia firmó convenio con Nación para Obras Hídricas

La provincia firmó convenio con Nación para Obras Hídricas

Entre los gobiernos de Corrientes y Nación se suscribió este viernes un convenio  para la ejecución  del Plan Estratégico de obras hídricas y de saneamiento que beneficiará a 32 municipios del interior de la provincia.

En el Salón Amarrillo de Casa de Gobierno se realizó el acto de firma de convenio de colaboración entre el estado nacional y el Gobierno de la Provincia de Corrientes para la ejecución del Plan Estratégico para la gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos que beneficiará a 32 municipios del interior.

Del acto participaron el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi , el interventor de Obras Sanitarias de la Provincia de Corrientes por Arturo Vásquez, el ministro de Justicia, Jorge Quintana,  legisladores provinciales, secretarios , subsecretarios  e intendentes de localidades del interior de la Provincia.

El convenio entre el ente nacional de Obras Hídricas de Saneamiento conducida por Germán Jahn  y la administración de Obras Sanitarias de la Provincia de Corrientes por Arturo Vásquez tiene como objetivo fomentar el desarrollo urbano y rural de la infraestructura hídrica mediante la ejecución de planes, proyectos e ingeniería de valor en recursos hídricos, como así también la asistencia financiera por parte del ente nacional de obras sanitarias en el financiamiento de las obras a realizar hasta la suma de 50 millones de pesos.

Luego de la firma del convenio por parte del interventor de Obras Sanitarias de la Provincia y el representante del ente nacional y con la rúbrica del gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi se dio lugar a los discursos.

PALABRAS DE ARTURO VÁSQUEZ

El primero en hacer uso de la palabra fue el interventor de Obras Sanitarias, Arturo Vásquez quien luego de dar la bienvenida al funcionario nacional manifestó  “es un momento muy importante para nuestra provincia, vemos un cambio importante en la forma de hacer política, ahora tenemos un estado nacional que nos permite trabajar en conjunto”, y agregó: “esto lo puede percibir en la firma de este convenio que viene a dar dos beneficios muy importantes para municipios y parajes del interior”.

Asimismo Vásquez aclaró: “hace unos meses presentamos los 32 proyectos de obras hídricas y saneamiento y rápidamente encontramos respuestas por parte del Gobierno Nacional".

Por último el funcionario provincial aclaró: " en poco tiempo iniciaremos con las obras correspondientes en las localidades del interior con el firme objetivo de ir mejorando la calidad de vida de todos los correntinos".

PALABRAS DE GERMÁN JAHN

Por su parte el el responsable del ente nacional de Obras Hídricas y Saneamiento comenzó agradeciendo la calida bienvenida por parte del gobernador de la Provincia y aclaró: " para nosotros es honor estar en esta hermosa provincia, venimos trabajando de esta forma en todas las provincias del país, tenemos el objetivo de llegar al 100 por ciento de cobertura de agua potable en el suelo correntino y del 75 por ciento de las cloacas realizadas".

Nosotros venimos realizando este tipo de obras en todo el territorio nacional bajo la orden del presidente Mauricio Macri quien nos manifestó la necesidad de solucionar el gran problema que tiene el interior del país con respecto a las obras hídricas. hubo mucho años donde no se realizaron las inversiones necesarias y venimos a solucionar este inconveniente.

PALABRAS DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

Destacó la importancia del programa que se va a implementar en distintos municipios donde el problema de agua y cloaca es considerable. “Ahora se puede llevar a cabo con el acompañamiento de este gobierno que respeta el federalismo y las autonomías provinciales, entre otras cuestiones. Corrientes está siendo parte de este nuevo país; estas obras antes eran impensadas y las gestiones  se deben canalizar dentro de los caminos normales para evitar la intromisión de intermediarios”.

El gobernador indicó que este programa beneficiará a 32 municipios y está dentro de otro plan con otros 22 vinculados con el   Iberá. Esto tiene que ver con todo lo que estamos atravesando y se relaciona con la política turística que “el propio presidente de la Nación ha adoptado con respecto al Iberá y lo ha tomado como un norte fundamental, como una bandera, que no tenemos duda que en pocos años, no sólo con este tipo de obras, de proyectos, de infraestructura adecuadas, sino también la difusión e integración, harán posible que el Iberá genere recursos turísticos económicos, que mejore la calidad de vida de todos los habitantes de ciudades aledañas”.

Advirtió a los intendentes el cuidado que deben tener en el tratamiento  con las comisiones vecinales y participar activamente de acuerdo a lo que es más conveniente para los vecinos. Y específicamente lamentó la confusión que intentan hacer en la comunidad  con respecto al sistema del Iberá sectores opositores al desarrollo con tierras que no son de la provincia sino privadas.

Explicó Colombi que con la creación del Parque Nacional de Mburucuyá no se afectó para nada a la producción, a los vecinos con campos aledaños al parque nacional, tampoco hubo impedimento para trabajar la tierra y hoy sigue igual; con el agregado de obras viales y energéticas que se hacen en forma conjunta con el sector producto. En tanto que los beneficios son protección de nuestra fauna, implementar y potenciar el turismo”.

El gobernador lamentó que el tema se haya utilizado con fines electoralistas, creando confusión, porque esta integración nacional no afecta en lo más mínimo el parque nacional porque esta donación es de parte privada y sólo la jurisdicción ambiental para el cuidado de la cuestión fauna y flora, Destacó que los cambios en la provincia se produjeron con la incorporación de la agricultura y cuando se sumó la producción de arroz. Dentro de lo que es el sistema del Iberá se recuperarán entre 25 mil a 40 mil hectáreas para el cultivo del arroz, que tendrá riego a través de la electricidad y no del gasoil mediante el tendido de la línea eléctrica de Itá Ibaté a Paso de la Patria que se está ejecutando con una inversión de 600 millones de pesos. 

Al mismo tiempo remarcó las obras viales y energéticas en toda esa zona, que se van a hacer con fines claros e insertos dentro de un programa de crecimiento, de desarrollo. La Constitución fija expresamente cual es el rango que tiene el sistema del Iberá y si todas estas obras estamos haciendo se debe a que es porque es de los correntinos, como lo son también y seguirán siendo el Banco de Corrientes y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Colombi también recordó que el gobierno Kirchnerista venía a pedir que donemos las tierras del Iberá para hacer un parque nacional, “le dijimos no” porque “todo el sistema del Iberá es correntino” y los privados que hagan con sus tierras lo que quieran”. Este programa de saneamiento hídrico no está descolgado y se suma a las obras de acceso a Concepción ante la demanda que está teniendo el sector turístico en la zona del Iberá. Por eso convocó a que “sean parte del proyecto, que lo trabajen en sus municipios, con una visión de futuro de sus comunidades, con el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, nuestra flora y nuestra fauna. No toquen de oído, este es el desafío”.

Comentá la nota