La provincia giraría menos recursos de coparticipación este año a San Nicolás

La provincia giraría menos recursos de coparticipación este año a San Nicolás

El gobierno bonaerense se encuentra dándole los toques finales a un nuevo esquema en los índices de distribución de fondos coparticipables. Según trascendió extraoficialmente, el nuevo diseño configura un cuadro de ganadores y perdedores entre los 135 municipios.

El gobierno bonaerense publicaría en los próximos días un nuevo esquema en los índices de Coeficientes Únicos de Distribución (CUD), que determinan cómo se descentralizan fondos de Provincia y Nación a cada una de las comunas bonaerenses, arroja un panorama de ganadores y perdedores. Las diferencias surgen de comparar los Coeficientes Únicos de Distribución que la Provincia generó para este año con los elaborados en 2017. Se trata del factor que determina cómo se reparten los recursos de Nación y de la Provincia a partir de los circuitos de coparticipación y de otros fondos descentralizados a cada uno de los 135 municipios, se calcula año a año sobre la base de una cantidad de factores.

Extraoficialmente trascendió que la Provincia repartirá entre 10 y 20 por ciento más de recursos a las comunas de Escobar, José C Paz y Hurlingham, y recortará entre 8 y 9 por ciento los fondos que descentraliza a los municipios de General Pinto, Suipacha, Luján, Florencio Varela, Salto durante 2018. En ese esquema, y según versiones periodísticas, San Nicolás estaría recibiendo este año un recorte del orden del 1, 65 por ciento en relación al CUD 2017. EL NORTE chequeó esta información con una alta fuente de gobierno, que aseguró no haber recibido ningún tipo de información oficial ni extraoficial al respecto. 

Lo cierto es que se esperan variaciones (para arriba y para abajo) en las partidas coparticipables de acuerdo al nuevo cuadro de situación generado por el pacto fiscal. Aunque vale aclarar que todos los años la cartera de Hacienda realiza modificaciones de acuerdo a la Ley 10.559. Para ello toma en cuenta indicadores como la población, el caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados reflectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

 

Ramallo, contra 

el pacto fiscal

Reunidos en la localidad de Alberti, una veintena de jefes comunales peronistas del interior bonaerense acordaron que no adherirán al Pacto Fiscal de la gobernadora María Eugenia Vidal. Del encuentro formaron parte los intendentes Francisco Durañona de San Antonio de Areco, Germán Lago de Alberti, Gustavo Cocconi de Tapalqué, Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, Juan Carlos Gasparini de Roque Pérez, Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes, Eduardo Marcelo Santillán de Adolfo Gonzales Chaves, Ricardo Casi de Colón, Alfredo Fisher de Laprida, Oscar Ostoich de Capitán Sarmiento, Walter Torchio de Carlos Casares, Mauro Poletti de Ramallo y Alberto Conocchiari de Leandro N. Alem.

En ese marco, los jefes comunales coincidieron que con la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal Vidal pretende hacer adherir a los Municipios Bonaerenses sin haber generado ningún tipo de trabajo dialogado y consensuado.

En un duro comunicado, los intendentes criticaron: “nos preocupa la mirada centralista y unitaria del sistema que se intenta imponer, pues avanza fuertemente en las autonomías municipales, siendo que su aplicación disminuye facultades constitucionales de los Municipios y su aplicación generaría más ajuste sobre las familias del interior que nos toca representar”.

“Lejos de haberse ampliado la base de recursos a transferir a los Municipios del Interior para garantizar derechos y el arraigo de los jóvenes en sus pueblos y ciudades, las últimas medidas tomadas por Macri y Vidal han generado una reducción de millones de pesos en concepto de Coparticipación a cada Municipio que supera los dos tercios de lo que veníamos recibiendo en años anteriores”, alertaron.

Comentá la nota