La Provincia intervendrá si Aoita hace otra huelga

La Provincia intervendrá si Aoita hace otra huelga

El Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria y un arbitraje si no avanza la paritaria, que ya fracasó en la cartera laboral nacional. El gremio quiere seguir negociando en la Nación.

El Ministerio de Trabajo provincial intervendrá en forma inmediata en caso de que el gremio de los choferes interurbanos (Aoita) decrete otro paro, en el marco de la paritaria que negocia en la delegación local de la cartera laboral nacional.

El lunes, la Fetap elevó todas las actuaciones de la paritaria al Ministerio de Trabajo provincial pidiendo que intervenga ante el fracaso de la discusión salarial en el ámbito de la Nación y actúe con todos los medios legales que dispone la Provincia. También la Secretaría de Transporte remitió a la cartera laboral toda la documentación que obra en su poder.

El presidente de la Fetap, César Suárez, dijo que la negociación está “en punto muerto” y recordó que la conciliación obligatoria que dictó Trabajo de la Nación ya está agotada.

No obstante, el titular de Aoita, Miguel Herrera, tenía previsto reunirse con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para pedirle que la negociación salarial continúe en la órbita nacional y que un eventual laudo quede en manos de esa cartera.

Omar Sereno, ministro de Trabajo provincial, advirtió que si Aoita dispone otra medida de fuerza dictará la conciliación obligatoria para evitar una nueva situación de conflictividad y para “preservar la paz social”.

El funcionario está decidido a ir a fondo y dar todos los pasos necesarios para evitar otro paro. En ese marco, Sereno apelará a la ley 7.575, que lo habilita para aplicar un laudo o arbitraje obligatorio en caso que las partes no puedan avanzar en la negociación salarial.

No obstante, fuentes próximas a la Secretaría de Transporte descartaron que Aoita pueda lanzar una medida de fuerza este fin de semana.

Suárez ratificó que Fetap ofreció un aumento salarial de 37,7 por ciento desglosado de la siguiente manera: el seis por ciento ya otorgado en el primer trimestre como adelanto a cuenta, dos mil pesos no remunerativos en abril y mayo, 12 por ciento remunerativo en junio y 16 en octubre para cerrar la paritaria con vigencia hasta el 31 de diciembre.

También ofertó verbalmente un 41,8 por ciento hasta marzo de 2017, similar al incremento otorgado a la UTA.

El directivo dijo que Aoita rechazó ambas propuestas salariales y pretende un 40 por ciento de una sola vez a partir de junio, retroactivo a marzo.

Remarcó que sobre los 100 mil choferes que tiene el sistema nacional de transporte –que están afiliados a UTA–, Aoita, con 4.500 choferes, está 11 por ciento por arriba de los salarios de los restantes trabajadores.

Ajuste tarifario

Fuentes de la Secretaría de Transporte provincial comentaron que en abril las cámaras empresarias pidieron un ajuste tarifario del 56 por ciento para todo el año.

Aunque en la Provincia admiten que hubo un aumento de 50 por ciento en insumos básicos, descartan de plano el incremento que pretenden los empresarios. Transporte evalúa otorgar una actualización tarifaria del 30 por ciento en dos tramos del 15 por ciento.

Ayer, en tanto, el Ersep aprobó por unanimidad darle curso a la presentación que realizó el vocal del organismo Walter Scavino. El vocal en representación de los usuarios pidió que se multe a las empresas que no prestaron servicios durante el paro del fin de semana. El expediente pasó ahora al área legal de Transporte. Entre las sanciones previstas, hay multas por hasta 800 litros de gasoil.

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