La Provincia invertirá $ 2.000 millones en barrios populares

La Provincia invertirá $ 2.000 millones en barrios populares

La ministra Jure presentó un proyecto de urbanización. La Nación tiene previsto destinar $ 1.000 millones para Córdoba.

Con la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura, el Gobierno provincial oficializó el programa Urbanización y Regulación Dominial de Barrios Populares, que tiene previsto invertir unos dos mil millones de pesos el año próximo.

Este plan incluye una articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cartera que conduce el ministro Daniel Arroyo, de buen diálogo con el gobernador Juan Schiaretti.

La ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, presentó ayer de manera virtual el proyecto en la Legislatura provincial.

El programa tiene dos objetivos centrales: regularizar la cuestión de propiedad de la tierra en barrios carecientes y mejorar la infraestructura de estos.

En lo político, también significa un punto de acercamiento del Centro Cívico con la Casa Rosada.

Este plan tendrá una fuerte tarea de coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la administración del presidente Alberto Fernández.

Según el ministro Arroyo, en todo el país hay cuatro mil barrios populares que necesitan de una fuerte inversión en infraestructura.

El funcionario nacional tiene una propuesta para que las tareas de urbanización las realicen beneficiarios de planes sociales, que deberán cumplir alguna contraprestación.

Arroyo es uno de los ministros albertistas con mejor relación con Córdoba. Siempre elogió los programas de empleo de las gestiones peronistas.

El 2 de diciembre pasado, Schiaretti y Arroyo firmaron un convenio para la urbanización de barrios populares.

“Para nosotros la urbanización de los barrios populares es muy importante y sabemos que el Gobierno nacional tiene predisposición para que esos programas se amplíen y están los recursos para hacerlo”, dijo el gobernador en aquel momento.

Están los fondos

En el Centro Cívico decidieron impulsar un proyecto de ley para urbanizar los denominados “barrios populares”, porque debe haber una articulación entre la Provincia, la Nación y los municipios.

“En el registro nacional de barrios populares que confeccionó la Nación, en Córdoba figura que hay 194 barrios, de los cuales 125 están ubicados en la ciudad de Córdoba. Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la mejora de estos sectores, pero debe haber una articulación con la Nación”, manifestó la ministra Jure a La Voz.

La funcionaria schiarettista explicó que el Gobierno nacional tiene previsto invertir el año próximo unos mil millones de pesos en Córdoba para la urbanización de barrios carecientes.

Por su parte, la Provincia tiene presupuestado destinar 815 millones de pesos en la mejora de estos barrios.

Sobre el financiamiento de estos proyectos, desde la Nación y el Gobierno provincial aseguran que están garantizados los fondos para estos emprendimientos.

El Gobierno nacional destina un porcentaje del impuesto País que se cobra en la compra de dólares.

También un 15 por ciento del denominado “impuesto a los ricos”, con el cual el Gobierno nacional espera recaudar unos 300 mil millones de pesos.

Es decir, que unos 45 mil millones de pesos irían para el programa de urbanización de barrios populares, que incluye a Córdoba.

En el Centro Cívico dicen contar con un crédito ya aprobado del Banco Mundial. Esta entidad destina recursos a la mejora de la infraestructura de barrios marginales.

No obstante, para llegar a este financiamiento del Banco Mundial, antes la Provincia deberá llegar a un acuerdo con los acreedores.

La propiedad

Una de las cuestiones que más le preocupan al Gobierno provincial es la regularización dominial de muchos de estos barrios populares, que en algunos casos están ubicados en tierras fiscales y, en algunas casos, privadas.

La ministra Jure aseguró que durante este año particular, debido a la pandemia, hubo intervenciones en 14 barrios de la ciudad de Córdoba.

“La urbanización de barrios populares requiere de una coordinación entre los distintos gobiernos. Ninguna de esta intervención es igual. En algunos casos, hay que comenzar con la regularización dominial y en otros, directamente con la mejora de la infraestructura”, señaló Jure.

La Provincia aplicará otros programas que ya están en marcha, como Lo Tengo, que significa la entrega de lotes con servicios.

Recursos: para infraestructura

Schiaretti y Arroyo firmaron un convenio de cooperación para mejorar los barrios populares.

El 2 de diciembre pasado, el gobernador Juan Schiaretti firmó con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, un convenio para la urbanización de barrios populares.

“Son dos convenios muy importantes con Córdoba, una provincia con la que hemos trabajado muy bien. Arrancamos con el plan alimentario y ahora estamos terminando el año con la urbanización de barrios populares, que es lo que nos pidió el presidente Alberto Fernández para mantener el compromiso de empezar por los últimos”, señaló el ministro nacional, en un acto virtual con el gobernador.

 

Por Julián Cañas

Comentá la nota