Provincia en marcha: el trimestre con mayor volumen de exportaciones desde 2010

Provincia en marcha: el trimestre con mayor volumen de exportaciones desde 2010

El plan 6x6 de Kicillof sigue sumando resultados. Fue el mejor marzo en toda la serie de datos disponible, con un crecimiento del 54,6% respecto a la pre pandemia. Las manufacturas agropecuarias e industriales explicaron el 59% de las exportaciones del trimestre.

La gestión Kicillof llegó a la gobernación en La Plata en 2019 con un fuerte perfil productivista y hoy, casi dos años y medio después y una pandemia mediante, los números de la actividad económica empiezan a darle un respaldo cada vez más sólido. En esta oportunidad fueron los datos de exportaciones del primer trimestre 2022, que marcaron el récord de toda la serie de datos disponible (2010), creciendo 37,8% respecto al mismo período del 2021 y 46% respecto al primer trimestre de 2019.

Los 7.659 millones de dólares exportados por la provincia estuvieron 51,1% por encima del promedio para un primer trimestre de toda la serie 2010-2021. De esta manera, las exportaciones provinciales representaron un 39,6% del total de las exportaciones del país en los primeros tres meses del año. El volumen total de toneladas exportadas creció un 32,4% con respecto al mismo período del 2021, un alza 15,3% mayor que la registrada a nivel nacional.

Los productos primarios fueron el rubro que más creció en la variación interanual (84,5%) y que mayor participación tuvo en el total exportado (32%), claramente empujado por el contexto internacional y alza de los precios de las comodities producto de la guerra en Ucrania. Pero las manufacturas también marcaron un alza considerable. Las de origen industrial (MOI) crecieron 24,1% respecto al mismo período de 2021, y las de origen agropecuario (MOA) un 13,2%. Ambas representaron el 31,1% y el 27,9% respectivamente del total de las exportaciones, y sumadas explicaron el 59% del total, reforzando el perfil productivo de la provincia.

El cuarto gran rubro discriminado en el informe del Ministerio de Economía y Finanzas provincial es combustibles y energía, que tuvo un crecimiento interanual del 63,3% y representó el 9% del total. Tanto las MOA como los productos primarios, los combustibles y la energía  registraron su mayor valor histórico de exportaciones para un primer trimestre en el primero de este 2022. El informe destaca que las toneladas exportadas fueron las más altas para un primer trimestre desde que se tienen registros provinciales, y que para los rubros MOA y productos primarios superaron en 69,8% y 86,4% sus promedio históricos respectivamente.

Comparados con los valores del primer trimestre de 2019, los cuatro grandes rubros marcaron alzas que vuelven indiscutible la magnitud del crecimiento de la actividad económica en la provincia de Kicillof versus la provincia de Vidal: las MOA aumentaron 72,5%, los productos primarios 93,4%, las MOI 11,9% y los combustibles y energía 12,6%.

Los destinos de las exportaciones bonaerenses se repartieron por todo el mundo. Los países del Mercosur se llevaron la mayor parte con un 24,4% del total, lo que representó una suba interanual del 13,6% y un total de 1.872 millones de dólares. El 61,1% de esas exportaciones fueron manufacturas de origen industrial, y el principal destino fue Brasil, hacia donde fueron el 62,2% del total de las exportaciones a los países limítrofes. Brasil fue el principal socio comercial de la PBA en el acumulado hasta marzo del 2022, con una suba interanual del 11% y una participación del 19,5% en las exportaciones totales, que llevado a dólares representó 1.491 millones de la moneda estadounidense.

China ocupó el segundo lugar como destino de las exportaciones provinciales, alcanzando el 9,9% de las ventas externas. Ese valor significó un crecimiento interanual del 51,8%, que con 4,6 puntos porcentuales resultó el de mayor incidencia. Las exportaciones a la Unión Europea crecieron 43,8% y representaron el 8,2% del total, mientras que las ventas a los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) aumentaron un 40,6% y a los de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) un 43,3%. Esas regiones explicaron el 3,2% y el 2,8% respectivamente de las exportaciones totales de la provincia en el primer trimestre del año.

UN MARZO RÉCORD

El desagregado de datos es todavía más contundente si la lupa se enfoca sólo en el mes de marzo. En el último mes del primer trimestre del año, las exportaciones bonaerenses alcanzaron los 2.955 millones de dólares, registrando un crecimiento de 40,5% con respecto al mismo mes de 2021, crecimiento que fue 12% mayor que el que se dio a nivel nacional. Marzo del 2022 fue el mejor de los marzos de toda la serie de datos disponibles, y el crecimiento con respecto a la pre pandemia fue del 54,6% comparado con el mismo mes de 2019.

La provincia de Buenos Aires aportó durante ese mes el 40,2% del valor total de las exportaciones nacionales, y fue la principal exportadora de manufacturas de origen industrial con el 51% del total exportado por el país en ese rubro y durante ese mes. Sumadas a las manufacturas de origen agropecuario, totalizaron un 64% de las ventas externas provinciales de marzo.

Se exportó al Mercosur por 741 millones de dólares y Brasil fue el principal destino, con ventas por 594 millones de dólares que representaron el 20,1% del total exportado por la provincia. Esos valores marcaron un aumento de las exportaciones a Brasil del 19,6% con respecto a marzo 2021.

Nuevamente China fue el segundo destino más alcanzado por las exportaciones provinciales, que crecieron 35,6% con respecto al mismo mes del año pasado y significaron el 9,3% del total exportado. En tercer lugar se ubicó Chile, con un crecimiento del 26,9% interanual y una participación en el total del 5,7%. Otros destinos que registraron importantes aumentos en el volumen de exportaciones para la provincia fueron Australia (146,1%), Colombia (120,4%) y Vietnam (95,5%). La participación de esos países en el total de las exportaciones bonaerenses fue en marzo del 2,1%, 2% y 2,1% respectivamente.

Lanzado a su reelección, el Gobernador Kicillof tiene cada vez más números para mostrar como los resultados de su plan 6x6. El eslogan de poner a la provincia en marcha cobra cada vez más cuerpo y contrasta con el que Kicillof acuñara para describir la provincia de Vidal, aquel de la tierra arrasada. Quizás en parte por estos resultados cada vez más actores del oficialismo se acercan de manera más explícita al Gobernador. Con la provincia como el gran refugio que el kirchnerismo viene construyendo frente a una eventual derrota en las elecciones nacionales, resultados como estos respaldan la gestión provincial y hace subir las acciones de Kicillof en el enredo general que es el Frente de Todos.

Falta mucho pero no tanto para el 2023 electoral, y con el kirchnerismo desligándose de los resultados de la política económica nacional, habrá que mirar con atención la capacidad que tenga el Gobierno bonaerense para capitalizar en el debate público el crecimiento de la actividad en la provincia. Allí estará una de las claves políticas para lo que viene.

Comentá la nota