La Provincia ofreció que ningún agente estatal gane menos de 10 mil pesos

La Provincia ofreció que ningún agente estatal gane menos de 10 mil pesos

Según revelaron fuentes oficiales a Diario UNO, la propuesta presentada por el Ejecutivo a los gremios establece un aumento de 28,1 % para la categoría mas baja de los agentes públicos. En el caso de los docentes, la suba alcanza el 30,1 %, incluido el Fondo de Incentivo Docente. Además, garantizan que ningún agente cobre menos de 10 mil pesos de bolsillo. 

Tras un cuarto intermedio de ocho días, el gobierno provincial ofreció este jueves por la noche a los gremios del Estado un aumento que, según remarcaron en la Casa Gris, garantiza que ningún agente perciba menos de 10 mil pesos en marzo próximo. Sin embargo, los representantes sindicales consideraron a la propuesta insuficiente y dijeron que ni siquiera merece ser analizada con las bases. 

La proposición oficial contempla un incremento del 28,1% para los empleados de la administración central sin antigüedad en las categorías más bajas y está desdoblada en dos cuotas (marzo y septiembre). 

La oferta, que se realizó en el marco de la segunda reunión paritaria del año, fue presentada este jueves por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, acompañado por su par de Economía, Gonzalo Saglione, a los referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina; y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, junto a otros dirigentes de ambas entidades.

Siempre que sea aceptada la iniciativa, un agente público sin antigüedad cobrará en el mes de septiembre un salario de 10.200 pesos, que implica un aumento de 2.235 pesos, equivalente a un 28,1 por ciento más que en la actualidad. En el caso de quienes tienen categorías más altas, la suba, desdoblada entre marzo y julio, llegará al 22,21 por ciento. De esta manera, un estatal del máximo escalafón percibiría 36.162 pesos sin adicionales.

Todos los encuentros se dieron en el marco del aumento a 30 mil pesos como mínimo no imponible de ganancias, variable que impactará de diferente modo en los bolsillos de los trabajadores.

Los sindicalistas esperaban ansiosos las reuniones de este jueves ya que hasta el momento no se habían puesto porcentajes concretos sobre la mesa. Solo se había descripto la situación económica y financiera de la provincia, que si bien “es buena y estable, también obliga a ser muy cuidadosos en el manejo de los recursos”, según dijo el ministro de Gobierno, quien también resaltó “la obligación de seguir cuidando el patrimonio de Santa Fe para todos los santafesinos y obviamente para los trabajadores del Estado”.

El gobierno de Miguel Lifschitz había convocado a la reunión a los sindicatos estatales para reanudar las negociaciones paritarias, después de un cuarto intermedio de ocho días y en el marco de una oferta salarial del gobierno nacional a los docentes que fijó un porcentaje de referencia para las discusiones restantes. Y, efectivamente, los cónclaves se cumplieron en simultáneo con los docentes y los representantes gremiales de la administración central con el compromiso de “un esfuerzo”.

Comentá la nota