Provincia prepara tres licitaciones claves para desarrollar los puertos

Provincia prepara tres licitaciones claves para desarrollar los puertos

Punta Quilla licita la adquisición de una grúa por $ 54 millones, refacción de muelles 1 y 2 en Puerto Deseado por $ 80 millones y planta de ósmosis inversa en Caleta Paula por $ 90 millones. El lineamiento político apunta al sostenimiento y la generación de trabajo.

 

Luego de la apertura de sobres de licitación para obras de reconstrucción del muelle tres en Puerto Deseado, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz prepara una nueva serie de inversiones para el desarrollo de las terminales marítimas de la provincia.

El coordinador general de Puertos, Marcelo Gordillo, adelantó a La Opinión Austral las próximas inversiones que se realizarán en una articulación entre los gobiernos Nacional y Provincial.

Competitividad

Con la misión de robustecer los servicios en los puertos provinciales, el Gobierno gestiona nuevas inversiones con el Ministerio de Transporte de la Nación.

Así, se lanzó el llamado a licitación para el 14 de enero para adquisición de una grúa de 90 toneladas para Punta Quilla; “el puerto se maneja con máquinas propias, eso significa una mejora en la prestación de los servicios que elija el puerto para trabajar”, precisó el funcionario provincial a La Opinión Austral. Contabiliza una inversión de $ 54 millones.

Punta Quilla, Caleta Paula, Puerto Deseado y San Julián son las terminales provinciales.

Asimismo, en la segunda quincena o fines de enero se llamará a licitación para la refacción del sistema de defensas de los sitios 1 y 2 de Puerto Deseado por $ 80 millones. La reciente apertura de sobres fue para los sitios 3 y 6.

Otra de las inversiones estatales que se avecinan es la de la pronta adjudicación para la construcción de la planta de ósmosis inversa para Caleta Paula. “El objetivo es la propia provisión de agua en el puerto, teniendo en cuenta que prontamente estará la Zona Franca Industrial”. Demandará un desembolso estatal de $ 90 millones aproximadamente.

En sus declaraciones, Gordillo puso en valor el “esfuerzo que se realiza desde el Gobierno Nacional, en articulación con el Provincial, ya que se apuesta a una política pública que busca tener los puertos operativos las 24 horas y se trata de grandes inversiones económicas y técnicas”.

¿Por qué debe crecer la actividad portuaria?, indagó La Opinión Austral. Marcelo Gordillo indicó: “El principal pedido que realizaron la gobernadora Alicia Kirchner y la ministra Silvina Córdoba es el sostenimiento de los puestos de trabajo, pero también tenemos que fortalecer esta actividad económica virtuosa para seguir creciendo”, analizó.

Así, posó su mirada en lo que sucede en Caleta Paula. “Caleta Olivia es una localidad petrolera, pero trabajamos para crear más fuentes laborales; existe un astillero en el que se realizan todas las reparaciones de los buques y hoy existe una gran mano de obra joven”, destacó.

Más adelante, el funcionario también destacó lo sucedido en Puerto San Julián. “Ese puerto estuvo mucho tiempo sin actividad, hoy está operando con la centolla y casi tres meses por año está con actividad, además de dar movimiento a una planta de proceso de alimentos”.

Provincia marcó que el desembarco pesquero en el presente año “fue muy bueno”, a pesar de las vicisitudes que impuso la pandemia. Pero la estrategia es potenciar no sólo el sector pesquero, sino “vincular otras actividades que se puedan desarrollar en cada puerto según la particularidad que presenta cada uno, para eso es necesario incentivar inversiones para ser más competitivos”.

De esta manera, el programa político estatal apuesta a la “proyección productiva y comercial para 2022 de los puertos” y “el desarrollo y la dinámica de los puertos”, aspectos claves para potenciar Santa Cruz. “Seguimos trabajando como eje fundamental de nuestra gestión”, destacó.

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