La provincia realizará su inventario de Humedales

La provincia realizará su inventario de Humedales

"Este es un trabajo extenso, no se hace de un día para otro. Todos los que vivimos en esta zona sabemos lo que padecimos con el tema de los incendios. Y saber qué tenemos, dónde está y qué cosas se pueden hacer allí, es hablar de ordenamiento territorial", dijo Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático.

“La provincia realizará su inventario de Humedales en relación con lo que venimos haciendo desde el año pasado. Teniendo en cuenta que tenemos una ley provincial, pero que no contemplaba el tema de los inventarios, propusimos uno como decisión de la gestión del gobernador Omar Perotti y lo estamos llevando adelante”, explicó Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, luego del primer encuentro de trabajo realizado ayer en el Acuario del río Paraná, en Rosario.

“Este es un trabajo extenso, no se hace de un día para otro. Todos los que vivimos en esta zona sabemos lo que padecimos con el tema de los incendios. Y saber qué tenemos, dónde está y qué cosas se pueden hacer allí, es hablar de ordenamiento territorial. Son cosas que nunca fueron fáciles de tratar, a veces hubo puntos de confrontación, y lo que hacemos es sentarnos todos en una misma mesa para preservar lo que tenemos frente a nuestras costas y trabajar seriamente en algo que va a estar relacionado con la Ley Nacional de Humedales”, explicó Gonnet tras la reunión con la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de Nación, Florencia Gómez; y la directora Nacional de Aguas y Ecosistemas Acuáticos de Nación, Gabriela González Trilla.

El gobierno desarrolló la iniciativa #RegeneraSantaFe, que propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas protegidas en zonas del Delta e Islas del río Paraná, para su protección y conservación. Además, promueve actividades productivas sostenibles; desarrollo de capacidades técnicas; diseño de espacios de aprendizaje y programas de capacitación para el desarrollo o mejora de capacidades; diseño de planes Girsu y promoción de la economía circular; desarrollo de infraestructura para el ecoturismo.

“Esta etapa incluye la incorporación de más de 2.600 hectáreas que comprenden a las islas La Fuente (Reconquista), Sabino Corsi (frente a Rosario), Pereyra (Villa Constitución), Los Mástiles (frente a G. Baigorria y C. Bermúdez), y el islote perteneciente a General Lagos”. Asimismo, puso en valor “la ampliación de 1.000 hectáreas de la zona protegida de la Isla El Pelado, frente a Puerto Gaboto, lo que amplía considerablemente el área protegida que contempla al Parque Nacional Islas de Santa Fe”.

Comentá la nota