La Provincia realizó importantes anuncios para el personal de salud

La Provincia realizó importantes anuncios para el personal de salud

Uno de los más destacados es la reducción de la jornada laboral para evitar el "burnout".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes un acto en el cual se concretaron importantes anuncios para los trabajadores de la salud; entre ellos, la reducción de 24 a 12 horas de la jornada laboral para evitar el “burnout”.

Acompañado del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, Kicillof remarcó también los aumentos salariales anunciados ayer y aclaró que “no hubo presiones” sino que el gobierno cumple con el “compromiso asumido”. “Estamos recuperando lo que le sacó (María Eugenia) Vidal y le sacó (Mauricio) Macri”, apuntó.

Respecto del reglamento de residentes, consideró que era “arcaico” y necesitaba cambios. “Venimos haciendo, dentro del sistema de salud, varios esfuerzos por lo que nosotros llamamos la integración profunda del sistema de salud. El caso de los residentes es un elemento más de un sistema de salud que estaba muy postergado, abandonado, deteriorado y desinvertido”, reflexionó.

CAMBIOS

El nuevo reglamento establece la posibilidad de un día laboral para quienes están en el último año de las residencias, el cuarto, lo permite que realicen otras tareas remuneradas una vez por semana; reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado.

También reduce las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias, con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales y se incorpora un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (que actualmente es de $26 mil por mes).

A la vez, se incorpora un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10 mil para un R1, residentes de primer año, y $13.100 para un R4 por mes) y suma un plus adicional por nacimiento de hijo de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad.

En paralelo, se incorporan los aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), sin pérdida de salario de bolsillo.

Comentá la nota