La Provincia rechazó el cierre de exportaciones

La Provincia rechazó el cierre de exportaciones

Afecta a economías regionales y hace perder mercados, dijo ministro.

El Gobierno jujeño rechazó la decisión de Nación de cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja, y afirmó que esta medida afecta a las economías regionales.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, aseguró que la medida del Gobierno nacional "ataca a las economías regionales" y genera "pérdidas de mercados".

"El Gobierno nacional nuevamente ataca las economías regionales, poniendo al aceite y la harina de soja la prohibición la exportación. Nuevamente la forma de controlar los precios es afectar a los productores", sostuvo el funcionario

En torno a los sojeros agregó que "en el caso del norte argentino en su mayoría, no son grandes empresarios sino pequeños productores que generan empleo", y ello "a pesar de tener cada vez más altos costos, y algunos, como los servicios, incluso más altos que en otras regiones de nuestro país ´federal´".

"Esto daña el comercio exterior del sector, dado que toda relación exterior se basa en la previsibilidad, confianza y en la seguridad jurídica y regularidad de la cadena", aseguró el funcionario.

En ese sentido, enumeró que "en vez de recomponer los ingresos de la sociedad y generar círculos virtuosos de consumo, genera menores ingresos de dólares, menores ingresos a los productores y pérdidas de mercados".

Apuntó que lo "más grave" es que se termina por "beneficiar a quienes dañan nuestra economía contrabandeando nuestros productos a vecinos países, para desde allí venderlos en condiciones mucho más ventajosas".

Comentá la nota