Provincia reconoció que 350 escuelas sufren falta de gas y se comprometió a finalizar las obras

Provincia reconoció que 350 escuelas sufren falta de gas y se comprometió a finalizar las obras

Kicillof señaló que cuando asumieron eran 2.000 los establecimientos afectados y prometió solucionar los problemas restantes antes del año que viene

En medio de una semana con "frazadazos" en distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires, suspensión de clases y recortes de horario para evitar las horas más frías ante la falta de gas, el gobernador Axel Kicillof reconoció que "aún falta mucho por hacer" pero remarcó que cuando asumió la gestión "había 2 mil escuelas con problemas de gas en toda la Provincia y ya hemos solucionado más de 1.500, respetando además las mayores exigencias con el objetivo de que las instalaciones sean perfectamente seguras”.

En 2021, el gobierno de la provincia realizó un censo de infraestructura escolar en todo el territorio bonaerense y el relevamiento arrojó que 1.967 escuelas de nivel inicial, primario, secundario y especial tenían problemas de gas, cifra que representaba el 18,1% del total de las escuelas. 

De esos establecimientos, 1.220 tenían el suministro cortado o funcionando parcialmente, mientras que 747 presentaban situaciones de riesgo. Desde Gobernación informaron que a partir de esa situación, se enviaron a los Consejos Escolares $234,7 millones en 2021 y $374,3 en 2022 para reparaciones, más $96 millones asignados para la compra de artefactos en 2021.

Además, señalaron que se llevaron a cabo 1.552 intervenciones en escuelas (de las cuales 888 ya se han finalizado y 664 se encuentran en ejecución) para recuperar o mejorar las instalaciones de gas para calefacción y cocina por un monto total de $2.131 millones en términos nominales. 

En la actualidad, todavía hay 350 edificios escolares que sufren de falta de suministro total o parcial de gas. En  este caso, desde el gobierno de Kicillof detallaron que en 2 de cada 5 casos, la obra ya está finalizada (a la espera de inspección de habilitación por parte de la prestataria) o en ejecución, mientras que en 1, de cada 3 está planificada.

En ese sentido, el Gobernador reafirmó el compromiso de "terminar lo que falta antes del año que viene". Durante una recorrida por las obras de construcción del edificio de la Escuela Secundaria N°2 de General La Madrid, el mandatario reconoció que "falta mucho por hacer y no lo vamos a ocultar, lo vamos a resolver a partir de una inversión histórica que ya nos permitió terminar 4 mil obras de infraestructura escolar”. 

Además, destacó que su gobierno trabaja con todos los intendentes "porque la receta de discriminar según color político, que se aplicó muchas veces, no funciona”.

“Cuando se trata de construir una escuela no existen diferencias: estamos todos de acuerdo y trabajamos junto a todos los intendentes, ya sean oficialistas o de la oposición, porque la receta de discriminar según color político, que se aplicó muchas veces, no funciona”, expresó Kicillof.

“Todos los y las bonaerenses tienen derecho a la educación, a la salud y al trabajo. Para nosotros hay muchas necesidades que son un derecho y, por lo tanto, una obligación de quienes tenemos responsabilidades de gestión”, subrayó. “Vamos a hacer toda la inversión que haga falta para que en el interior de la provincia de Buenos Aires haya igualdad de oportunidades”, concluyó.

Comentá la nota