Provincia restringe la circulación durante cuatro días desde el viernes

Provincia restringe la circulación durante cuatro días desde el viernes

El ministro jefe de Gabinete Sebastián González anunció que se prohibirá la circulación desde el viernes. El lunes feriado no se permitirá la actividad comercial.

Desde el Gobierno provincial anunciaron nuevas medidas de contención del coronavirus para el fin de semana largo en las ciudades con transmisión comunitaria en la provincia de Neuquén, en consonancia con el asueto dispuesto por la municipalidad capitalina. Explicaron que se restringirá la circulación vehicular y la actividad comercial.

Desde el viernes 9 a las 00:00 y hasta el lunes 12 a las 23:59 no se permitirá la circulación vehicular en las localidades con transmisión comunitaria del virus, mientras que el lunes se dispuso el cierre de todos los locales comerciales, tal como ya ocurre los días domingos. Solo los trabajadores esenciales podrán movilizarse en vehículos.

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus en las últimas semanas y en apoyo al sistema de salud, el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, dijo en declaraciones a LU5 que las disposiciones regirán para Neuquén Capital, Plottier, Senillosa, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala.

"Hay un sistema de salud público y privado que está bien al límite. El porcentaje de ocupación de camas está al límite, hay 133 personas en unidades de Cuidados Intensivos y más de 200 personas en salas generales o intermedias. El sistema está trabajando al máximo de su capacidad", agregó.

"Ayer (martes) no fue un día más, batimos un récord con 565 casos, la ciudad de Neuquén, Plottier y Zapala batieron récord. Tuvimos 10 fallecidos. La situación está al límite", dijo González y agregó que, a pesar de los esfuerzos para fortalecer el sistema de salud, no se da abasto.

El funcionario provincial explicó que las medidas, que fueron consensuadas con los comités de emergencias, con los intendentes y distintos bloques políticos de la Legislatura, tienen que ver con hacer un esfuerzo por reducir la movilidad ciudadana dentro de las siete ciudades que tienen transmisión comunitaria del virus.

Dijo que en estas siete ciudades “es donde más comprometida está la situación tanto en cantidad de contagios como en presión sobre el sistema de salud”.

No obstante, González invitó a aquellos municipios que lo deseen a adherirse a estas medidas de restricción para disminuir la circulación.

González apeló a los neuquinos a que permanezcan en los hogares, en los barrios, acotar los vínculos a los convivientes y evitar las reuniones sociales para contribuir con todo el sistema de salud de la provincia.

De la restricción vehicular están exceptuados sólo los trabajadores esenciales, los que tengan turnos médicos agendados y las urgencias. El resto deberá circular en bicicleta a fines recreativos o para abastecerse. Aclararon que los horarios no sufrieron modificaciones.

Sobre la restricción vehicular aclaró: “El auto no lleva el virus pegado en las ruedas ni en el motor ni en el tapizado, somos nosotros los que usamos el auto para llevar el virus sin darnos cuenta. Cualquiera de nosotros puede estar contagiado y no tener síntomas y usando el auto como un aliado negativo".

Restricciones del feriado

El Jefe de Gabinete de la provincia indicó que las restricciones del próximo feriado lunes 12 de octubre serán las mismas que rigen para los domingos.

“El domingo y el lunes no podrán circular ni habrá actividad comercial. Tienen que hacer la desinfección correspondiente y la gente podrá hacer las salidas recreativas, los mayores de 60 años antes de las 13 y después el resto. Están habilitados personal de Salud, seguridad, farmacias y estaciones de servicio”, subrayó González.

Al igual que los domingos, el lunes no estarán habilitadas el resto de las actividades comerciales ni siquiera los locales de venta de alimentos ni hipermercados.

“Estimamos reducir la circulación entre un punto de la ciudad a otra. De esta manera vamos a lograr ayudar al sistema de salid. Es una manera de bajar el ritmo de la cantidad de contagios diarios, para que la gente vaya menos a los hospitales. Depende de nosotros, no solo del sistema de salud ni de las autoridades”, agregó el funcionario.

En la ciudad

La municipalidad de Neuquén dispuso asueto administrativo para todos los trabajadores municipales este viernes, suspendió la atención de trámites personales hasta el martes 13 y del trámite de licencias de conducir por 14 días. A esta medida se sumaron desde Anses, Calf, clubes deportivos, canchas de fútbol 5 y gimnasios.

 

Comentá la nota