La Provincia sale a fiscalizar los “Precios Cuidados”

La Provincia sale a fiscalizar los “Precios Cuidados”

Kicillof había hecho el anuncio, un día antes de que se conociera el índice de inflación del mes de marzo, y adelantó: “Lo que vamos a controlar son las canastas que establezca el gobierno nacional”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un programa de fiscalización y control que impactará en el programa Precios Cuidados de cercanía que lanzó la Secretaría de Comercio esta semana. Buscan que los intendentes adhieran para el control directo en locales. La medida se dio a conocer en medio de la llamada guerra contra la inflación y de la interna en el gabinete económico que atraviesa el gobierno nacional.

 Kicillof había hecho el anuncio, un día antes de que se conociera el índice de inflación del mes de marzo, y adelantó: “Lo que vamos a fiscalizar son las canastas que establezca el gobierno nacional”. En el gobierno bonaerense reconocen que las herramientas con las cuentan para dar su propia batalla en la guerra contra la inflación -como había anunciado el presidente Alberto Fernández- no son tan potentes como con las que cuenta la Nación y que por eso de lo que se trata es de complementar.

 “Desde la provincia de Buenos Aires nos presentamos a acompañar. Son medidas complementarias, que son paliativos ante esta situación. La provincia carece de algunos elementos que tienen que ver con la política económica nacional”, detalló Kicillof durante el anuncio de una serie de medidas que además de la fiscalización de precios busca fomentar los mercados regionales para contactar al productor con el consumidor final y saltear intermediarios de la cadena de distribución. Allí, creen en el Ejecutivo bonaerense, es donde se inflan los precios, además de la concentración monopólica y oligopólica que hay en la industria alimenticia.

 La coordinación en la fiscalización, seguimiento y relevamiento del cumplimiento de Precios Cuidados en comercios de proximidad estará a cargo del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que comanda Augusto Costa. Costa fue secretario de Comercio de la Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner, bajo la conducción económica de Kicillof, y cuenta con un conocimiento en la materia de los jugadores que intervienen en la construcción final de precios. Días atrás, y en medio de la interna del gobierno, aquella labor fue reivindicada por el diputado nacional, líder de La Campora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

 Desde el entorno del ministro explicaron a Infobae que la fiscalización será a través de acuerdos que se establezcan con los municipios. Esperan contar con la mayor cantidad de intendentes detrás de esta iniciativa. Es que hubo algunas experiencias previas en las cuales el ministro de Producción bonaerense no logró acordar con intendencias opositoras. Por ejemplo, en lo que fue el programa bonaerense Comprá Más Cerca.

 La decisión de involucrarse de manera directa en la aplicación del programa de Precios Cuidados en los comercios de cercanía es también una forma de exteriorizar el apoyo político al secretario de Comercio de la Nación. Es que la figura de Roberto Feletti viene estando en el centro de la escena política. El índice de inflación del mes de marzo de 6,7% -el más alto en los últimos 20 años- fue la crónica de una situación anunciada. “Estamos en un mundo muy difícil y el ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo”, había dicho Feletti la semana pasada.

 En este marco, la labor del Secretario de Comercio cuenta con el respaldo político del kirchnerismo. El acto del pasado martes fue elocuente. Kicillof, intendentes kirchneristas y dirigentes sindicales (dijo presente por ejemplo el nuevo secretario general de UOM, Abel Furlán) hicieron una demostración de presencia con el secretario de Comercio en el centro de la explanada.

Comentá la nota