La provincia de Santa Fe busca explorar mercados en el Pacífico a través de Chile

La provincia de Santa Fe busca explorar mercados en el Pacífico a través de Chile

Lifschitz anunció la creación de una comisión técnica entre la provincia y el país trasandino para estrechar acuerdos comerciales.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó ayer en Santiago (Chile) las principales actividades de la misión comercial e institucional santafesina que desembarcó en el país trasandino para potenciar distintos acuerdos empresariales y, en especial, las posibilidades de ampliar la salida de productos provinciales a través del océano Pacífico con destino a China y Corea, entre otros destinos. Además, el jefe de la Casa Gris mantuvo dos reuniones de tinte político: la primera, con el ex mandatario Ricardo Lagos (en carrera por el Palacio de la Moneda) y la restante con el ministro del Interior, a cargo de la Vicepresidencia, Mario Fernández Baeza.

La misión comenzó temprano a surcar las calles de Santiago, siempre atestadas de vehículos de distinto porte y en medio de un paro del sector público por mejoras salariales que afecta a casi todas las dependencias oficiales de la capital chilena. Una medida de fuerza que viene in crescendo luego de fracasar las negociaciones con el gobierno de Michelle Bachelet respecto del reajuste del sector.

 

A las 9, poco después de haber pisado suelo trasandino, Lifschitz, acompañado por el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani; la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, quien hizo su aporte para organizar la gira, se entrevistaron con el titular de la cartera de Agricultura, Carlos Furche.

Tras el encuentro, el gobernador anunció la conformación de una comisión técnica entre las áreas productivas de la provincia y de Chile que en los próximos 30 ó 60 días (el 16 de diciembre habrá una nueva cita binacional) brindará una propuesta concreta de integración para estrechar los acuerdos comerciales y las asociaciones estratégicas.

Bordón, por su parte, resaltó: "Estamos muy confiados porque esta misión permite la exploración de nuevos temas en común y también la continuidad del trabajo ya en marcha. La Argentina es un país federal y eso también significa articular distintas políticas entre la Nación y las provincias".

Posteriormente, la comitiva mantuvo una reunión institucional en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), una federación gremial sin fines de lucro que agrupa a cuatro mil empresas y más de 20 sindicatos vinculados al sector industrial trasandino.

Lifschitz, Contigiani, Fein y Bordón, junto a otros funcionarios y legisladores provinciales, desplegaron sendas actividades acompañados por instituciones como la Cámara de Comercio Chileno Argentino del Litoral, los bancos Santa Fe y Municipal de Rosario, la Asociación Empresaria de Rosario (AER), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe y el Polo Tecnológico de Rosario.

Asimismo, estuvieron presentes directivos de empresas como Sancor, frigorífico Mattievich, Dyena, Amipack, Estancia María Cristina, Alimentos Tahona, Amorelli, Rodeg, Rigatosso e Hijos SA, Fimaco, Facyt, Menini, Diagrama, Carlos Boero SRL, Desinmec Ingeniería e Ipanco.

Valor agregado. Al respecto, el gobernador santafesino resumió: "Nos encontramos con la cámara de empresarios más importante de Chile para trasladarle nuestras propuestas, que están vinculadas a la fabricación de alimentos y al agregado de valor a nuestra producción agropecuaria".

Al mediodía, con un cielo prácticamente soleado (aunque opacado por el smog de Santiago) y una temperatura bordeando los 27º, Lifschitz dejó de lado la agenda oficial y se acercó hasta la casa de Lagos, donde mantuvieron una breve reunión.

Además del actual jefe de la Casa Gris, el ex mandatario chileno mantiene una buena relación con varios referentes del Partido Socialista (PS), como los otrora gobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti. "Es una de las figuras políticas más importantes de América latina", dijo Lifschitz.

La actividad oficial continuó luego con una reunión en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon/ProChile), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores trasandino.

Pasadas las 16.30, Lifschitz se entrevistó en el histórico Palacio de la Moneda con Fernández Baeza (a cargo del Ejecutivo ya que Bachelet estaba afuera del país). Fue el encuentro oficial con mayor impronta política de la misión.

"Conversamos sobre la relación con la Argentina y el aporte que hace Santa Fe. Es una muestra del lugar que hoy ocupan el país y la provincia. Nos vamos con la certeza de que estamos en un buen camino", sentenció el gobernador. Posteriormente, la delegación desembarcó en el Comité de Inversiones Extranjeras y en la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Fein, por su parte, trazó su balance: "Los empresarios rosarinos y del resto de la provincia realizaron muchos contactos con grandes posibilidades. Estamos convencidos de que la relación con Chile se profundizará y seguramente será exitosa".

Comentá la nota