La Provincia, el sector privado y la de seguridad social acordaron criterios de trabajo de cara a la segunda ola de Covid-19

La Provincia, el sector privado y la de seguridad social acordaron criterios de trabajo de cara a la segunda ola de Covid-19

Representantes de los tres sectores que integran el sistema de salud bonaerense se reunieron y manifestaron la preocupación por el nivel de tensión y el aumento exponencial de casos de COVID-19.

El viceministro de salud provincial Nicolás Kreplak y su par nacional, Arnaldo Medina, encabezaron un encuentro con representantes de obras sociales privadas y sindicales con alta representación en el territorio bonaerense, con el objetivo de evaluar la situación de los efectores de salud frente a la segunda ola de COVID y poder articular la respuesta sanitaria.

El encuentro, del que también formó parte  de manera virtual, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollan, el Jefe de Gabinete Salvador Giorgi, la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización Leticia Ceriani y el Presidente de IOMA Homero Giles, repasó la crítica situación epidemiológica y la necesidad de tener un sistema de salud que trabaje de manera conjunta para poder dar una mejor y rápida respuesta frente al crecimiento desmedido de casos.

 “Quiero agradecer la presencia de todos y todas acá, necesitamos esta predisposición de trabajo para lo que se viene. Esperamos que las medidas tomadas tengan un alto acatamiento y puedan reducir la circulación para bajar los casos, pero vemos una situación muy difícil y para eso tenemos que tener entre nosotros un acuerdo de funcionamiento” destacó Kreplak en el inicio del encuentro. Por su parte el Ministro Gollan señaló: “Este es un encuentro más de todos los que tuvimos a lo largo de la pandemia para abrir canales de debate, pero también intercambiando información. Necesitamos optimizar el sistema, porque hay una cuestión que nos urge: es un momento muy delicado”.

Parte de la reunión, se centró en acordar una metodología de trabajo que sea ágil y eficaz para la admisión y derivación de pacientes, respetar los protocolos de diagnóstico y criterios de confirmación de casos, optimizar el reporte diario del estado de ocupación de camas de cada efector, ajustar el valor de los módulos COVID que estos reciben y evaluar la situación laboral y de extremo cansancio de las y los trabajadores de la salud, entre otros.

Al respecto el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina sostuvo que: “Tenemos mucho aprendizaje en relación al año pasado y también tenemos más herramientas para poder afrontar esta segunda ola. El plasma, el suero equino y una campaña de vacunación en marcha son tratamientos que este año serán fundamentales para reducir el ingreso a las terapias intensivas”.

Del encuentro participaron: Claudio Belocopitt de Swiss Medical, Eduardo Lanari y Marcelo Kamijo de OSDE, Gustavo Fierro de OSPE, Carlos Perez de OSECAC, Oscar Donofrio de OSCHOCA, el Diputado Nacional y titular de OSPICA, Walter Correa, Néstor Porras de FECLIBA, Daniel Reija de ACLIBA, Mario Lugones de FAPS, Walter Weiss de las Emergencias de Traslados, Ignacio Torres y Silvio Aguilera de EMERGENCIAS S.A., ALBERTO Salbo de BUENOS AIRES CALL y los representantes sindicales Julio Reynoso del Sindicato de Salud Pública, Pablo Maciel CICOP, Óscar De Isasi ATE, José Wechsler de AMRA y Diego Retola y Silvia Di Iorio de UPCN

 

Comentá la nota