La provincia sumó cinco nuevos Puntos de Cultura

La provincia sumó cinco nuevos Puntos de Cultura

La Provincia de Catamarca sumó cinco nuevos Puntos de Cultura a partir de la decisión del Ministerio de Cultura de la Nación de fortalecer las políticas públicas del Plan Federal de Cultura con una inversión extra de 2 mil millones de pesos.

En ese contexto, se anunció el apoyo económico a 464 nuevos proyectos que no habían sido seleccionados en las dos primeras instancias de la convocatoria. Allí entran los nuevos proyectos catamarqueños que, a partir de propuestas asociativas -con y sin personería jurídica- recibirán financiamiento para poder concretar proyectos específicos.

Los nuevos Puntos de Cultura son:

Asociación Cultural La Primitiva, de San Fernando del Valle de Catamarca, con “Desde casa” un proyecto enmarcado en la línea de proyectos educativos, deportivos y de fomento de lectura que recibirá un aporte de 300 mil pesos.

Centro Cultural Amarillo, de Pomancillo, Fray Mamerto Esquiú, que accedió a 125 mil pesos de financiamiento para poner en marcha su proyecto artístico que lleva el nombre del centro.

Comunidad Indígena La Hoyada, del municipio San José, en Santa María fue seleccionada como nuevo punto de cultura a partir del proyecto “Saberes ancestrales para el cuidado comunitario territorial” dentro de la línea de la cultura del cuidado y del buen vivir y recibirá un financiamiento de 125 mil pesos.

La Casita de Las Bucari, en La Falda de San Antonio, FME se suma también como punto de cultura, a partir del proyecto “Los Cuentos de las Tías”, que recibirá la suma de 125 mil pesos.

El Valle en Movimiento, colectivo antiextractivista es otra asociación de San Fernando del Valle de Catamarca que fue seleccionada por Nación como nuevo punto de cultura y recibirá 125 mil pesos por su proyecto “Comunicación y producción asamblearia para la soberanía ambiental”.

Estos aportes para la concreción de proyectos vinculados a la cultura comunitaria han permitido ampliar la Red Nacional de puntos de Cultura, a más de 1600 organizaciones en todo el territorio nacional.

Al igual que en las instancias anteriores, en la selección -señala la comunicación oficial del Ministerio de Cultura de la Nación- se ponderó a las organizaciones con mayor inserción territorial, contemplando la representatividad de todo el territorio nacional, así como los proyectos que incluyeran propuestas y estrategias para desarrollar actividades en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El programa Puntos de Cultura fue creado en 2011 y forma parte de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural. Desde entonces, trabaja apoyando organizaciones y colectivos comunitarios en la promoción de la inclusión social, el fortalecimiento de la participación popular, la cultura de la solidaridad y la revalorización de la identidad local, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base de las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social.

Comentá la nota