"La Provincia no tiene juicios pendientes por demandas de Hidroeléctrica Tucumán S.A."

Así lo afirmo el Fiscal de Estado, Federico Nazur, al señalar que fueron dos las demandas de la empresa que resultaron favorables para el Estado.

Ante la sorpresiva denuncia del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Concepción, Carlos Tarulli, de que la provincia de Tucumán enfrentaba desde hace casi 23 años una demanda judicial de la empresa Hidroeléctrica Tucumán S.A., la concesionaria del dique El Cadillal, el Fiscal de Estado, Federico Nazur, explicó ante Los Primeros TV que en realidad eran dos las demandas y en que ambos casos la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la Provincia y con costas para la empresa.

El funcionario manifestó que todos los antecedentes de estos casos están a disposición, tanto en la web del Poder Judicial como de la Fiscalía de Estado, para efectuar las consultas que la gente considere conveniente. "La información dada tanto ayer como hoy, es parcial e incorrecta porque fueron las demandas de al concesionaria del dique El Cadillal contra la Provincia. Una, fue presentada en el año 2000 y tuvo un fallo en junio de 2005 de parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que resultó favorable para el Estado Provincial. Allí la firma reclamaba daños y perjuicios tanto a la Nación como a Tucumán por la existencia de una toma auxiliar de agua para la provisión de la población y que esto le provocaba un perjuicio en la generación de energía eléctrica", explicó el Fiscal de Estado.

A su vez, indicó que Hidroeléctrica Tucumán S.A. inició otra demanda y que tuvo sentencia también favorable para la Provincia en el año 2015, donde denunciaba que el gobierno había incurrido en manejos arbitrarios en cuanto a la disposición de las aguas del dique El Cadillal. Como en el caso anterior, Nazur indicó que "la Corte también rechazó la demanda con costas para la empresa, es decir, sin ningún perjuicio económico para la provincia de Tucumán". 

"En materia judicial no hay nada pendiente con la Hidroeléctrica Tucumán S.A.", remarcó el fiscal Nazur.

Cotejo de precios

En cuanto al proceso de adjudicación de la obra para la reparación de la Presa N°3 del dique, el Fiscal de Estado señaló que está todo encaminado para proceder a la apertura de los sobres de interesados el próximo lunes 30 de enero. Explicó que fueron invitadas a participar entre cuatro y cinco empresas del sur del país, que cuentan con experiencia en la ejecución de trabajos de esta envergadura.

Resaltó que la comisión legislativa de Obras Públicas emitió dictamen favorable por unanimidad para tratar y aprobar en la sesión extraordinaria del próximo martes 31, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), enviado por el gobernador Osvaldo Jaldo, autorizando la contratación directa por cotejo de precios de la empresa que llevará adelante la reparación del dique.

Nazur indicó que dada la complejidad de las tareas, no existe una fecha determinada para la finalización de la obra ni del monto total que demandará la reparación de las filtraciones de la presa y que llevaron a su hundimiento.

En principio, los profesionales consultados estimaron que los trabajos podrían extenderse unos cinco meses y el calculo de los costos, rondaría los 700 millones de pesos.

Comentá la nota