La provincia trabaja por la adhesión a normas nacionales de salud mental

La provincia trabaja por la adhesión a normas nacionales de salud mental

El Ministerio de Salud y legisladores que integran la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, analizaron la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. 

En la última reunión de la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, legisladores y equipos técnicos de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, avanzaron en la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

También se abordó la necesidad de la conformación del Órgano de Revisión Local. En ese marco, el análisis conjunto permitió establecer que no es congruente adherir a la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio sin previamente hacerlo con la norma marco general a todas las problemáticas de Salud Mental.

Si bien aún los legisladores no han llegado a un acuerdo que permita dar la sanción definitiva, se generaron importantes avances respecto a la necesidad de la adhesión por parte de la provincia. Los profesionales del Ministerio de Salud expusieron las estrategias elaboradas para favorecer la implementación territorial de la ley:

 

acompañamiento en las adecuaciones institucionales, instancias de capacitación y articulación intersectorial en hospitales monovalentes y generales, centros de atención primaria de la salud y centros de integración comunitaria.

La licenciada Susana Burgos, jefa del equipo técnico destacó “el fuerte trabajo intersectorial que se viene sosteniendo mediante la articulación con otros organismos estatales, provinciales y municipales”. A su vez subrayó el aporte del Órgano de Revisión Nacional en Salud Mental en el asesoramiento y acompañamiento, para que Entre Ríos pueda adherir a la Ley Nacional.

Promulgación y reglamentación

La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, promulgada y reglamentada bajo el mandato presidencial de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con el objeto de asegurar el derecho de protección de la salud mental de todas las personas, es de aplicación en todo el territorio argentino, desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial (diciembre de 2010). Y es así desde donde la Dirección de Salud Mental y Adicciones de Entre Ríos ha desarrollado sus lineamientos de gestión en todo el territorio provincial para adecuar las instituciones de salud a los lineamientos de la normativa vigente.

Comentá la nota