La Provincia trabaja con municipios del Delta para proteger los humedales

La Provincia trabaja con municipios del Delta para proteger los humedales

Se realizó ayer en La Plata la Jornada-Taller de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo de las islas del Delta del Paraná, organizada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Gobierno, junto a la Fundación Humedales/ Wetlands-International. Participaron los municipios del Tigre, Ramallo, Baradero, San Nicolás, Escobar y San Fernando, y especialistas en la temática. Raro que, teniendo que proteger nuestro humedal, la comuna zarateña no figura entre los presentes en la jornada.

 

“Este taller tiene una gran relevancia no sólo por el tema que nos convoca sino porque es la muestra de cómo la interacción entre los diferentes niveles de gobierno, la cooperación entre lo público y lo privado, la sociedad civil, la academia y el tercer sector, son imprescindibles para poder trabajar en pos del verdadero desarrollo sostenible”, afirmó Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del OPDS, acompañado por Agustín Sánchez Sorondo, titular de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial.

NUESTRO HUMEDAL EN ZARATE, PARECE SER QUE NO ES INTERES DEL MUNICIPIO

El objetivo del encuentro fue reunir aportes interdisciplinarios de expertos en humedales y de técnicos en gestión, respecto de las particularidades de las islas y su relación con los usos, a los fines de considerar esta complejidad en las siguientes etapas de planificación del sistema de humedales. Las conclusiones formarán parte de un documento que permitirá vincular los procedimientos de ordenamiento territorial a una escala regional y local, teniendo en cuenta la importancia de promover la conservación, el uso y el desarrollo sustentable del Delta del Paraná.

En los talleres los expertos en la materia también trabajaron los ejes “Usos de los Humedales” y “Gestión integral” y “Factores de ocupación” (capacidad de carga del humedal) del Delta. Por su parte, la fundación presentó el Programa Corredor Azul.

Además, se abordaron el marco normativo, el contexto institucional, la caracterización socio ambiental y los usos productivos del Delta del Paraná bonaerense, y la situación del Ordenamiento Territorial de los municipios que lo integran (etapas en la que se encuentran, usos definidos, indicadores de uso, intensidades y ocupación).

Asistieron técnicos del CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad Nacional de San Martín, INTA Delta, la Autoridad del Agua, el Instituto Nacional del Agua y la Dirección provincial de Hidráulica.

Comentá la nota