La Provincia volverá "lo antes posible" a la presencialidad plena

La Provincia volverá

Después de los cambios que aprobó el Consejo Federal de Educación, el Ministerio cordobés pretende que el nuevo sistema empiece a aplicarse mayoritariamente desde el 1 de septiembre.

El gobierno provincial pondrá en marcha lo antes posible los cambios que aprobó el Consejo Federal de Educación y volverá así a la presencialidad plena a las escuelas. La intención, que derivará en anuncios en los próximos días, es que desde el miércoles 1° de septiembre se dejen de lado las burbujas y todos los alumnos concurran a las aulas de maneta continua y ya no alterna.

El Ministerio de Educación estuvo analizando ayer cómo implementar el nuevo marco definido por el Consejo Federal. Si bien no hubo declaraciones públicas, desde el gobierno trascendió que “los cambios se implementarán lo antes posible”.

La Provincia dice que la vuelta será más sencilla de aplicar en el nivel inicial y primario.

Desde Educación indicaron que lo más probable es que muchas escuelas ya puedan volver a la presencialidad plena desde el 1° de septiembre pero que otras deban tener un proceso de adaptación y comiencen algunos días después. Agregaron que lo más rápido de organizar son los niveles inicial y primario pero que el secundario es más complejo.

“Muchas escuelas secundarias van a resolverlo rápido;la semana que viene va a haber definiciones. Ya estamos trabajando para aprovechar lo antes posible el nuevo marco nacional”, señalaron desde la Provincia.

Córdoba instrumenta desde marzo de este año un sistema de presencialidad en alternancia, que implica que los cursos están divididos en dos burbujas, una concurre al colegio una semana mientras que la otra recibe material en sus hogares de manera virtual. Así, la cantidad de alumnos dentro de las aulas se reduce en la práctica a la mitad.

De todos modos, durante el pico de la segunda ola, ese esquema debió suspenderse y las escuelas volvieron a cerrarse temporariamente. Después de las vacaciones de julio, se retomó la modalidad de la presencialidad en alternancia.

Ahora, el nuevo esquema aprobado en el Consejo Federal de Educación modifica las exigencias para la distancia de los alumnos dentro de las aulas, lo que implica un alivianamiento de las exigencias sanitarias.

La medida central es la flexibilización del distanciamiento físico para que pueda haber más chicos dentro de las aulas.

Lo que establece el nuevo marco normativo del Consejo Federal es que la condición óptima es que haya un distanciamiento físico de 1.5 metro entre los estudiantes. Paralelamente, debe seguir habiendo ventilación y el uso de tapabocas y barbijos tiene que continuar siendo una exigencia.

Ese sería el contexto óptimo.

Pero el Consejo Federal también planteo un segundo escenario dentro de las aulas, calificado como “condición admisible”. “Sólo en el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1,5 metro para una presencialidad plena se tomará una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas. A la vez, se mantendrá el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente.

En este caso se aumenta el requisito de ventilación y ya no sólo deberán mantenerse abiertas puertas y ventanas sino que además tendrá que incrementarse el tiempo de ventilación entre clases.

Pero hay todavía una flexibilización más. “Sólo para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento de 90 centímetros entre estudiantes se podrá mantener una distancia mínima de 50 centímetros”, dice la resolución del Consejo.

Esas excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con cobertura de vacunación de la población general.

Además, deberán aplicarse medidas de resguardo adicionales, como la realización de testeos.

 

 

Comentá la nota