Las provincias del Norte Grande intercambian información sobre residuos

Las provincias del Norte Grande intercambian información sobre residuos

Los representantes de las 10 jurisdicciones del NEA y NOA debatieron sobre políticas para el tratamiento de la basura. 

Por primera vez, las provincias del Norte Grande de Argentina, mediante sus respectivas autoridades y técnicos ambientales, se reunieron en una jornada sin precedentes para intercambiar experiencias y actualizarse sobre la gestión de residuos peligrosos.

El primer Encuentro del Norte Grande: Intercambios sobre Gestión de Residuos Peligrosos, tuvo lugar en la provincia de Salta. En representación de Corrientes participaron del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) el Administrador General, Mario Salvia; el gerente de Coordinación Administrativa, Osmar Dufort, y de la gerencia de Gestión Ambiental, Solange Martínez.

Los representantes de las provincias se interiorizaron y actualizaron sobre de la gestión de residuos peligrosos en lo que respecta a aspectos legales y operativos, sobre la implementación del Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos, los Sistemas de Manifiestos en Línea (SIMEL) de acuerdo a la Ley 24.051 y la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de modo de adquirir información clave relacionada al sistemas de tratamientos que se llevan a cabo en el país.

El encuentro organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, incluyó conferencias de representantes provinciales, empresas y un itinerario en el que se recorrieron empresas de esa provincia para conocer su modelo de gestión.

Expusieron referentes ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Jefa de Gabinete en Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Candela Nassi y el Director Nacional de Sustancias y Productos Químicos, Oscar Taborda, los Sistemas de Manifiestos en Línea (SIMEL); la Ley 24.051 a cargo del Auxiliar Técnico Juan José Bianchi.

Posteriormente se presentó la conferencia sobre el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos de Salta a cargo de la Mónica Morey de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esa provincia.

También realizaron exposiciones referentes ambientales de algunas de las provincias pertenecientes al Norte grande como Jujuy que trató sobre el la gestión de los Residuos Peligrosos y Especiales; Chaco trató sobre la Gestión de residuos peligrosos; Formosa, la Legislación Provincial sobre vertidos y por último se llevó a cabo un intercambio de experiencias sobre Gestión de Operadores de Residuos Peligrosos por parte de empresas salteñas SLA, DGM y Hábitat Ecológico, quienes expusieron la actualidad de sus proyectos y brindaron en detalle de los últimos desarrollos y soluciones para el sector.

En el recorrido a empresas, se visitó la Planta de Logística y Servicios ambientales (LSA), antiguamente denominada Saltapetrol, localizada en la ciudad de Gral. Güemes y la Planta de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEES METALNOR ubicada en la Ruta Nacional 26 Km 1.

Comentá la nota