Proyectan una nueva planta depuradora

Proyectan una nueva planta depuradora

“Si se mantuvo en pie, es por los trabajadores de Obras Sanitarias que la han defendido, no por una inversión política”, afirmó Covini, director de Obras Sanitarias Municipales, quien adelantó que “se necesitan 30 millones de dólares”.

Guido Covini, director de Obras Sanitarias Municipales, habló sobre la planta depuradora, la actualidad y el futuro de la misma.

Comenzó diciendo que “esta planta hay que entenderla dentro del sistema cloacal de la ciudad, que tiene cuatro patas importantes: la red cloacal, la estación de bombeo, el sistema de transporte de los líquidos cloacales y la planta depuradora. En esta primera gestión del intendente Pablo Petrecca, se comenzó a trabajar en la extracción de los líquidos cloacales hacia la planta. Hubo años de desidia y, entre 2003 y 2015, no se gastó en suministros, sólo algo en mantenimiento.

Si se mantuvo en pie, es por los trabajadores de obras sanitarias que la han defendido, no por una inversión política”.

“En 2016 gastamos unos 6 millones de pesos para hacer un diagnóstico, poder comenzar una rehabilitación y evaluar la posibilidad de construir otra. Nos encontramos con la estación de bombeo de líquidos cloacales, Borchex y Julio Campos, que databa del año 1951, para otra población, otra ciudad y en malas condiciones. Las bombas eran viejas y no había grupo electrógeno, a sabiendas de que funcionan a base de electricidad. El día que se cortaba la luz, los líquidos no salían para la planta depuradora y físicamente se quedaba sin lugar para contenerlos. Había necesidades más urgentes que el funcionamiento de algunas unidades de la planta y a eso nos abocamos”, explicó.

Los trabajos

Covini destacó que comenzaron a trabajar desde lo básico. “Arrancamos con los colectores cloacales y la estación de bombeo, que tiene un costo de 100 millones de pesos aproximadamente, es de última tecnología. Hoy estamos haciendo vestuarios, sala de máquinas, automatización del funcionamiento y eficiencia energética, un plan integral. Siguiendo esta cronología, se está trabajando en el proyecto de una planta depuradora nueva, que está ubicada en la bajada del Carpincho, a unos 7 kilómetros por Posadas”, relató.

Luego, dijo que “la planta depuradora está recibiendo mil metros cúbicos por hora de líquido, para una población que consume, de manera aproximada, 475 litros diarios por habitante. Esto demuestra que la planta está preparada para trabajar con 60.000 habitantes y hoy tenemos casi 100 mil. Por eso se está trabajando en una planta nueva, donde la inversión es altísima, cerca de los 30 millones de dólares y el municipio no puede afrontarla sin ayuda de la Provincia y la Nación, incluso hasta pedir una financiación del BID o del Banco Mundial”.

Mantenerla

El ingeniero Covini dijo que es muy difícil mantener la planta depuradora, “es difícil conseguir gente y las herramientas necesarias. Son unidades de más tres metros de altura, en Junín no hay grúas específicas y se buscan de otro lado. Estamos realizando trabajos y seguimos un plan, para poder lograr el financiamiento adecuado”.

Comentá la nota