Proyectan que Mar del Plata podría alcanzar los 21 mil casos en dos semanas

Proyectan que Mar del Plata podría alcanzar los 21 mil casos en dos semanas

Se dio a conocer el 6to Informe de la situación epidemiológica de COVID19 en el Partido de General Pueyrredón al 1 de Octubre 2020 y las proyecciones de casos elaborado por el grupo de Análisis Epidemiológico del Comité de Contingencias Sanitarias #COVID19 de la Escuela Superior de Medicina -UNMDP.

Del mismo se desprende que a los 215 días desde el inicio de la pandemia por COVID 19 en Argentina y 195 días del 1er caso diagnosticado en el Partido de General Pueyrredón (PGP), a la fecha se han registrado 13.239 casos de infección por SARS-CoV-2 y 438 defunciones (según datos del Ministerio de Salud de la Nación).

La tasa de incidencia acumulada de COVID 19 en General Pueyrredón es de 2.017 casos/100.000 hab., mayor que la registrada en Argentina y en el interior de la Provincia de Buenos Aires (PBA), y menor que la de PBA incluyendo AMBA (1.655, 1.117 y 2.412 casos/100.000 hab. respectivamente).

De manera similar, la tasa de mortalidad por COVID 19 fue de 667 defunciones/1.000.000 hab., mayor que la registrada en Argentina y en el interior de la Provincia de Buenos Aires (PBA), y menor que la de PBA incluyendo AMBA (373, 211 defunciones y 750 defunciones/1.000.000 hab. respectivamente). La letalidad por COVID 19 fue de 3,3%, similar a la observada en la PBA incluyendo AMBA (3,1%) y mayor que la nacional (2,3%).

Cabe aclarar que el porcentaje de letalidad también depende de la cantidad de test que se realizan (letalidad = defunciones/casos).

La distribución por edad, tanto para personas infectadas como para fallecidas por COVID 19, mostró una distribución asimétrica. El 50% de las personas infectadas se encontraron en un rango de edad entre 28 y 52 años, con una mediana de 40 años. El 50% de las personas fallecidas se encontraron en un rango de edad entre 68 y 86 años, con una mediana de 80 años. Estos valores de edad fueron similares a los observados en todo el país, si bien en el Partido de General Pueyrredon las defunciones ocurrieron en personas de mayor edad que en Argentina, donde se registró una mediana de 74 años.

Hasta el 6 de Julio se observó una curva de crecimiento casi nulo, con un máximo de 4 casos por día y períodos de hasta 14 días sin casos. A partir de esta fecha se registró un brusco y sostenido aumento del número de infectados, entre los cuales inicialmente el 90% tuvo nexo epidemiológico. A medida que se fueron multiplicando los focos, el número de nuevos casos sin nexo fue aumentando progresivamente, hasta que se estableció la circulación comunitaria.

Desde mediados de Septiembre hasta la fecha en el 50% de los casos de COVID19 no se ha logrado establecer el caso índice.

Si bien en los últimos 14 días se observó un aumento en el tiempo de duplicación, este dato debe ser interpretado cuidadosamente ya que esto también suele observarse cuando los valores absolutos son muy altos.

Proyección de casos de COVID 19 hasta el 17 de Octubre para el Partido de General Pueyrredón

En base a lo observado en la situación actual, se esperan según la proyección del modelo aproximadamente entre 17500 y 21000 casos totales acumulados al 17/10, con entre 3000 y 5000 casos activos.

Los valores más bajos se esperan en el caso que la tasa promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso (representada por el número reproductivo R) disminuya progresivamente respecto de los valores observados actualmente, disminuyendo los casos por día por debajo de los 300. En este escenario se esperaría una leve disminución de los casos activos, por debajo de los 3000.

Los valores más altos se esperan en el caso que el número reproductivo R aumente progresivamente respecto de los valores actuales (revirtiendo parcialmente la baja de septiembre), lo que conllevaría un aumento en el número de casos diarios por encima de los 500 casos por día al final del período. En este escenario se esperaría un nuevo aumento en los casos activos, pudiendo alcanzarse los 5000 al final del período.

El espacio entre ambos valores representa a los posibles escenarios intermedios entre los dos extremos mencionados, así como el error o incertidumbre atribuible al método. Esta incertidumbre aumenta al alejarse del momento actual, y es por este motivo que se decide proyectar para un período no mayor de 15 días.

Comentá la nota