Proyectan programa para la conservación y desarrollo sustentable

Proyectan programa para la conservación y desarrollo sustentable

La iniciativa parte de un convenio de la UNCA con organismos internacionales. Evaluarán los impactos negativos del crecimiento urbano en paisajes, patrimonio cultural y ecosistemas.

En el marco del Convenio firmado entre la UNCA, la Red FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales) / Cátedra UNESCO-Red Unitwin en Desarrollo Sustentable y la Universidad de Turín (Italia), a través de su Cátedra UNESCO en Gestión del Territorio y Desarrollo Sustentable, se propone la creación de un programa Agrario del Valle Central, para la puesta en valor y manejo sustentable del Valle Central.

Tanto la UNCA como las entidades italianas antes mencionadas tienen amplia experiencia en ordenamiento territorial urbano y manejo de áreas de interés agrario y forestal, lo cual les permite avanzar en una propuesta integral.

Entre los objetivos de este proyecto de cooperación, se propone investigar los impactos negativos que el crecimiento urbano de la Capital y  la ciudad de San Isidro (departamento Valle Viejo) están causando sobre el valle agrario del Valle Central de Catamarca, su superficie, paisaje, sistema de riego, patrimonio cultural, metas agroalimentarias, etc., para diagnosticar de manera actualizada y transdisciplinaria la capacidad de resiliencia, y para evitar la definitiva ocupación urbana con la consiguiente desapareciendo del ecosistema agroalimentario.

En este sentido, se buscará proponer criterios de producción agraria que valoricen la economía local y se presenten como alternativas favorables de ocupación de la tierra. Además del desarrollo de prácticas de divulgación y capacitación, que faciliten y aumenten el apoyo técnico, social y político para la gobernabilidad y gobernanza del valle.

Primera actividad

Mañana como primera actividad concreta se realizará el Taller Programa Parque Agrario, con vistas a definir conjuntamente los lineamientos, objetivos y alcances del proyecto. Para ello se invitó a participar a investigadores de la UNCA con antecedentes en la temática, Técnicos y funcionarios de los Municipios del Valle Central y del Gobierno de la Provincia, y - Referentes de la actividad privada. El Taller será 100% online y tendrá una duración de 20 horas, distribuido en 4 sesiones los días 13, 14, 27 y 28 de noviembre.

Comentá la nota