Proyectando el turismo

Proyectando el turismo

La ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, informó el trabajo que se viene realizando en la provincia para reactivar el turismo a nivel provincial y destacó que El Calafate se encuentra dentro de los cuatro destinos más elegidos del programa en la primera semana del Programa Nacional “Pre Viaje” de preventa turística.

Santa Cruz comienza a planificar un regreso escalonado de la actividad turística y en este caso los detalles los brindó la ministra de la Producción e Industria, Silvina Córdoba, quien resaltó que en julio la gobernadora Alicia Kirchner tomó la decisión política de empezar una prueba piloto.

Asimismo, indicó que desde su equipo de trabajo ya se realizaron bocetos de hojas de ruta para esta nueva propuesta que cuenta con la participación de las autoridades provinciales, el Consejo Provincial de Turismo y el Ministerio de Salud y Ambiente. El plan contempla protocolos sanitarios de distintas actividades de turismo, teniendo en cuenta a la localidad de El Calafate.

Un dato no menor indica que El Calafate se encuentra dentro de los cuatro destinos más elegidos del programa en la primera semana del Programa Nacional “Pre Viaje” de preventa turística que da beneficios para viajar por el país y comenzará a partir del 31 de octubre para reservar fechas en enero y febrero del 2021.

Al respecto, Córdoba mencionó que estas estadísticas y números pueden ayudar en el análisis de las variables que se deben cubrir para un desarrollo responsable de los vuelos.

Hay propuestas

Por otra parte, la funcionaria señaló que en las reuniones que han tenido con el Ministerio de Salud y Ambiente han podido modificar y generar diversas propuestas para la habilitación de los vuelos, esto teniendo en cuenta los indicadores sanitarios que son importantes para poder tener una visión de cómo impactaría esto en el futuro. “Todo depende de si los santacruceños nos cuidamos y somos respetuosos con las medidas de distanciamiento” dijo con respecto a los indicadores.

Por último, destacó la importancia de poner en valor el trabajo articulado. “Estamos trabajando fuerte e intensamente y además estamos siempre con las autoridades sanitarias pensando en cómo reactivar el turismo”, concluyó.

La joyita

El Plan Pre Viaje, que otorga a los pasajeros un subsidio por el 50% del gasto en compras anticipadas para disfrutar durante el 2021, los primeros datos de ventas de estos primeros días, las preferencias del mercado interno advierten que El Calafate integra el ranking junto con Bariloche, Ushuaia, Costa Atlántica y Cataratas del Iguazú, según un informe del Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación.

En estos primeros días, se pudo establecer que el volumen de consumidores supera los 13.000; se armaron más de 7300 viajes en pre venta con un registro de más de 4900 comprobantes de ventas y un movimiento económico de más de 188 mil millones de pesos.

El programa Pre Viaje (www.previaje.gob.ar) apunta a reactivar la actividad de uno de los sectores más afectados por la pandemia, que además genera más de un millón de puestos de trabajo en todo el país y beneficia al viajero argentino con un 50 por ciento de subsidio para disfrutar durante el viaje o en otro viaje en el país durante el año 2021.

“La expectativa es enorme desde las autoridades hasta los empresarios del sector y todos los destinos”, dijo la secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, quien advirtió que “vamos analizando con cautela de acuerdo al día a día que nos presenta la coyuntura de la pandemia”, explicó.

Durante el invierno argentino, la Secretaria de Turismo santacruceña desarrolló una “encuesta de expectativas de viaje post aislamiento” desde el Observatorio Económico de Turismo (OETuSC) que permitió vislumbrar las distintas motivaciones del viajero interno que a corto plazo elegían viajar en familia o en pareja a destinos cercanos y prevalecía la seguridad sanitaria en la elección.

“Analizar el resultado del verano europeo nos ayuda como si tuviéramos el diario de mañana porque desde mayo hasta octubre, su temporada de primavera y verano, en ciudades como Barcelona con sólo el 25% de los hoteles abiertos se registró un 10% de ocupación lo que significó unos 3500 turistas cuando su promedio en un año normal era de 58 mil turistas por noche”, mencionó el director Provincial de Turismo, Pablo Godoy.

Más detalles

La cautela apunta a dimensionar el dinamismo posible entre las reservas y pre venta y la realidad que se diseña cada día al ritmo de la pandemia, aunque desde la provincia se han elaborado los protocolos de bioseguridad necesarios para aplicar cuando se abra la actividad y se pueden consultar en:   https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/protocolosCOVID-19.

Lo importante en este momento es que, junto con los planes de fomento y reactivación financiera para el sector, los programas que lanzó el Gobierno provincial se apunta a sostener los empleos de la actividad a fin de estar de la mejor forma sostenidos para enfrentar los meses venideros y lograr la ansiada apertura de la actividad.

Para el Ministerio de Turismo de la Nación y el sector privado del Trade se considera que hasta diciembre, desde el Plan Pre Viaje, el volumen de pre venta alcanzará los 30 mil millones de pesos, y así el Estado nacional aportaría 15 mil millones de pesos a través de los créditos a turistas. Ello implicaría un movimiento de 45 mil millones de pesos para reactivar al sector en todas las regiones del país.

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