Proyecto en barrios populares de Luján

Proyecto en barrios populares de Luján

Estará a cargo de La Brújula, equipo vinculado a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo consiste en un relevamiento y posterior presentación de propuestas en ocho sectores de la ciudad.

A partir de una articulación con la Municipalidad, el equipo de La Brújula inició un proyecto en barrios populares de la ciudad. El grupo de trabajo, vinculado a la Facultad de Arquitectura de la UBA, es conocido en Luján luego de haber participado en el extenso debate en torno al Código de Ordenamiento Urbano.

El proyecto se define como de “inclusión socio-urbana” y se focalizará en ocho sectores: Ameghino, Los Laureles, Padre Varela, Villa del Parque, Lanusse, Luchetti (Open Door), El Quinto y el denominado Bloque de Los Santos.

De acuerdo a lo informado por La Brújula, una primera parte del trabajo apunta al desarrollo de un diagnóstico sobre la situación socio-ambiental en los barrios mencionados: “Con esta información se prevé desarrollar un plan de opciones de progreso que se elaborará conjuntamente con el Municipio y organizaciones no gubernamentales para abrir un diálogo con los vecinos de los barrios populares dirigido a encontrar canales adecuados para facilitar la solución estructural y progresiva de sus necesidades. Con este material se trabajará con el Municipio, la Provincia y la Nación en el desarrollo de proyectos de inclusión socio-urbana diseñados a partir de la impronta de la participación pública y la articulación de actores para encontrar soluciones innovadoras a los problemas del hábitat, el desarrollo social y la sustentabilidad ambiental”.

La etapa de diagnóstico incluye la posibilidad de detectar “problemas de planeamiento territorial en Luján”, las cuales serán resumidas en un documento de políticas, programas y proyectos. Los responsables de La Brújula hablan del concepto de “rurbanización”, que implica “la vocación de los residentes de Luján de no ser parte del Conurbano Bonaerense sino de preservar su identidad de ciudad rural de la provincia de Buenos Aires”.

Según explican, “en este sentido se han planteado esquemas de urbanización que lejos de generar conurbaciones intentan estructurar en área perimetropolitana a partir de elementos de estructuración a través de hitos funcionales e históricos que formarán parte de la estrategia sugerida por el plan estratégico territorial que se elabora en paralelo del desarrollo de proyectos de inclusión socio-urbana”.

“Una primera tarea que el equipo ha desarrollado es el relevamiento físico de los barrios reconstruyendo sus historias de urbanización, desafíos ambientales y oportunidades emergentes de su inserción en la trama vial regional. Considerando las enormes productivas de movilización de suelos urbanos y periurbanos se encuentra en análisis una serie de acciones dirigidas a generar un banco de suelo municipal que permita dinamizar las dinámicas habitacionales y productivas con un enfoque de progreso compartido, el cual diseñado en forma participativa se irá dando a conocer paulatinamente”, agregaron.

Comentá la nota