Proyecto Girsu, el FpV tiene dudas sobre la conformación del consorcio

Proyecto Girsu, el FpV tiene dudas sobre la conformación del consorcio

“Nuestra ley orgánica de Municipalidades habla de la posibilidad de girar fondos a consorcios locales, en este caso es uno conformado por dos provincias y ciudades diferentes‘, explicó Bari.

 

Concejales y funcionarios del Ejecutivo Municipal comenzaron a trabajar en la puesta en marcha del proyecto Girsu -Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano-, que se llevará delante de manera conjunta con el municipio de Viedma.

Si bien en general hay acuerdo para el tratamiento del convenio, que debe ser aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, esta semana se resolvió por pedido del PJ - FpV pedir una opinión al Tribunal de Cuentas.

 

Según explicó el presidente del bloque Cambiemos, Marcelo Castronovo, ‘tanto Viedma como Patagones debe pagar al consorcio, que es interprovincial, por tonelada de residuo, sea escombros o domiciliarios, ahí está el planteo del FpV, por eso se decidió hacer la consulta‘.

 

Del encuentro de trabajo participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante,Julio Costantino, el secretario de Obras Públicas Jorge Isaac, el secretario de Políticas Públicas y Jefatura de Gabinete Daniel Paredes y concejales de todos los Bloques Políticos.

 

Consulta

Al preguntarle por la resolución de la reunión, Gerardo Bari explicó que ‘a partir de unas dudas que tiene el FpV, vinculado con la posibilidad de girar recursos al consorcio que se va a conformar y como es entre provincias distintas, respecto a la viabilidad o si es necesario pedir algún tipo de autorización, se decidió hacer el planteo al Tribunal de Cuentas‘.

 

En este orden, añadió que ‘a mi juicio creo que es posible, pero me parece que es sano acompañar a los concejales y sus dudas porque creo que en cuanto podamos tener el mayor apoyo es mejor, porque esta iniciativa está destinada a mejorar la calidad de vida de toda la población‘.

 

Según consideró, ‘está bueno que la aprobación del convenio salga con un voto lo más unánime posible, así que bueno, la decisión es que el Tribunal de Cuentas en un par de días pueda emitir una opinión en relación a esa duda, porque nuestra ley orgánica de Municipalidades habla de la posibilidad de girar fondos a consorcios locales, en este caso es uno conformado por dos provincias y ciudades diferentes‘.

 

No obstante, consideró que ‘para mí se trata de una prestación de servicios. El consorcio será con identidad propia, por lo cual el Municipio estaría pagando por un servicio. Desde lo personal el proyecto me parece muy interesante.

 

Ricardo Marino

 

Al ser consultado por el proyecto Girsu, el concejal Ricardo Marino, Frente Renovador, expresó: “En primer lugar agradecer que el Poder Ejecutivo atienda los pedidos de los concejales porque cuando hay que tomar las medidas trascendentes para el Partido de Patagones, como es el firmar un convenio con otra provincia, aquellos que no somos idóneos en el tema tenemos la necesidad de que personas que conozcan sobre el tema nos ilustren al respecto, antes de tomar una decisión y aprobarlo”.

 

En este marco, añadió que “a mí me parece un proyecto interesante, lo que yo necesitaba eran algunas aclaraciones, porque nosotros vamos a tener la posibilidad de llevar todos los residuos a Viedma, pero también vamos a recibir todo lo que es escombros”.

 

Por lo tanto, “mi intención es saber dónde van a ser ubicados esos escombros, qué duración tienen las conteras, qué capacidad tienen para absorber eso, cuántos años. Son preguntas que me fueron aclaradas y por ende cuando uno va a tomar una decisión está en otras condiciones‘.

 

Sobre la iniciativa, consideró que “es algo positivo para mí, es solucionar el tema de la basura en el partido de Patagones y erradicar los basureros, hay muchos pedidos de los vecinos y está en riesgo también la radicación de este nuevo barrio de los 800 terrenos que se le tienen que entregar a la gente y si no se resuelven estos temas estamos perjudicando a la gente, perjudicando cada día que pasa más a los vecinos, porque con esta erradicación la gente va a tener una mejor calidad de vida‘.

 

Mario Guanca

 

El concejal radical Mario Guanca -Cambiemos-  también se refirió a estas reuniones de trabajo y expresó: “Estos dos encuentros que hemos tenido con los distintos Bloques y el Ejecutivo me ha llenado de satisfacción, hemos podido escuchar la opinión de cada uno de los bloques sobre un proyecto que es beneficioso para Patagones desde todo punto de vista, por el hecho de poder erradicar el basural a cielo abierto algo necesario, pudiendo llevar los residuos a Viedma para ser tratados”.

 

En ambas reuniones “los concejales pudieron expresar sus inquietudes, sus dudas y sus pareceres a cerca del proyecto, tanto en su aspecto operativo como en el aspecto legal. Estamos analizándolo y en breve creo que va a salir por unanimidad este proyecto y eso es lo importante”.

Comentá la nota