Un proyecto para reciclar colillas será presentado ante la legislatura provincial

Un proyecto para reciclar colillas será presentado ante la legislatura provincial

El antecedente es la ordenanza que se aprobó en Capital en diciembre del año pasado, así como la implementación en la ciudad de Esquina. Ahora aguardan que la Comuna avance con la colocación de colilleros en toda la costanera.  

La organización Correntinos Contra el Cambio Climático presentará ante la legislatura provincial el proyecto que prevé la recolección, tratamiento y reciclaje de las colillas de cigarrillo. La iniciativa ya fue aprobada por el concejo capitalino y tiene implementación también en la ciudad de Esquina.

De todos modos, esperan que el Ejecutivo de la ciudad de Corrientes comience con la implementación del proyecto, para el que la organización ya dispuso un modelo de contenedores. “De manera simbólica ya se colocaron algunos colilleros en la playa Arazaty”, dijo a El Litoral una de las integrantes del movimiento ambientalista, Liliana Cañete.

Como consideran que la iniciativa aprobada debe desarrollarla la Comuna, se abocaron a la colocación de los receptores en locales comerciales de la Capital, y a la redacción de un nuevo proyecto que se implemente en toda la provincia.

“Estamos avanzando en una ley provincial con la Cámara de Diputados para que todos los municipios apliquen el tratamiento de las colillas”, precisó Cañete y aclaró que en Capital “estaría faltando que el Ejecutivo municipal lo implemente”.

La ordenanza aprobada por unanimidad en diciembre del año pasado estipula la instalación de colilleros a lo largo de toda la costanera norte y sur de la ciudad, en parques y plazas, como también en las playas habilitadas. “Instalamos receptores de colillas en un par de comercios, avanzamos en el sector privado, como en el Paseo Wynwood y también en la Cámara de Diputados para que los lugares públicos comiencen con la concientización”, detalló la activista ambiental.

Respecto a las playas, la normativa establece que se deberán colocar cada 100 metros por el alto nivel de vulnerabilidad del lugar y la correspondiente señalización para que pueda identificarse de modo fácil. Por otra parte, se prevé demarcar alrededor del colillero un área específica para fumadores, quedando prohibido fumar fuera del área preestablecida.

“Desde Correntinos Contra el Cambio Climático se están fabricando los receptáculos”, agregó Cañete. La organización ya hizo envíos a Mendoza de las colillas que recolectaron en las diferentes campañas capitalinas. 

“Estamos a la espera de una reunión para poder avanzar con el Municipio”, dijo la mujer y aclaró que están dispuestos a continuar con su función educativa y concientizadora, prevista también por la normativa aprobada. 

Comentá la nota