Qué proyectos presentaron los senadores marplatenses en la Legislatura

Qué proyectos presentaron los senadores marplatenses en la Legislatura

Alejandro Rabinovich, Ariel Bordaisco y Pablo Obeid ya elevaron sus primeras iniciativas en la Cámara Alta. De qué se trata cada una.

La representación local en la Cámara Alta bonaerense ya da signos de movimientos, con la presentación de distintas propuestas legislativas que comienzan a mostrar el perfil de los senadores Alejandro Rabinovich (Pro), Ariel Bordaisco (UCR) y Pablo Obeid (FdT).

 Entre las iniciativas más destacadas, el ex coordinador de Gabinete, en coautoría con Bordaisco, presentó un proyecto de ley ante para eximir del impuesto de ingresos brutos a las empresas que se radiquen en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata. La iniciativa propone la exención para aquellos que se encuentren inscriptos en el “Registro de Beneficiarios Mar del Plata Ciudad del Conocimiento". 

Cabe recordar que, en febrero del 2021, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó la Ordenanza Municipal Nº 25.028, que creó el “Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación” en el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, 3 de Febrero y Chile, conjuntamente con las parcelas frentistas a las mismas. Asimismo, la Legislatura está por aprobar la adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento, que contempla una serie de incentivos para que el sector pueda invertir.

Asimismo, el presidente del Comité local de la UCR elevó un proyecto que propone la creación de una Dirección Provincial de Educación Municipal, lo que permitiría abrir un ámbito institucional que reconozca el sistema local y agilice los trámites y posibilidades de financiamiento. Hasta el momento, las instituciones de gestión municipal no se consideran provinciales de gestión oficial y son tratadas por el gobierno bonaerense como escuelas de gestión privada. “Esto genera una serie de consecuencias administrativas que impactan en situaciones de desigualdad con las demás escuelas de gestión estatal”, advirtió el legislador.

Justamente fue Sebastián Puglisi, el secretario de Educación, quien en el marco de la defensa del Presupuesto 2022 ya había advertido sobre esta cuestión, que atenta contra el financiamiento local.

“A las escuelas municipales las gestiona el Estado. En este caso, el Estado municipal. Entonces no se explica por qué para cualquier trámite que necesiten realizar deben recurrir a Diepregep, como lo hacen las escuelas de gestión privada. Son otro tipo de instituciones, tienen otra lógica y deben tener un apoyo institucional adecuado y pertinente”, sostuvo Bordaisco

Por último, la pareja de Fernanda Raverta hasta ahora presentó solo una manifestación de beneplácito por el centésimo aniversario del Club Quilmes, una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad.

Integración de las comisiones

Tras varias idas y vueltas, el Senado definió cómo será la integración de sus comisiones internas. Rabinovich preside Obras y Servicios Públicos, además de formar parte de Trabajo y Legislación Local, Hacienda, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto e Impuestos.Bordaisco conduce Modernización del Estado e integra Comercio Interior, Asuntos Constitucionales, Usuarios y Consumidores, Prevención de las Adicciones y Comercio Exterior.Por último, Obeid es el vicepresidente de Asuntos Agrarios y Pesca. Y, a su vez, es parte de las áreas de Seguridad, Transporte, Comercio Interior, Deportes, Industria y Minería, Obras y Educación.

Comentá la nota