Psicoterapia virtual: muchas obras sociales no la reconocen

Psicoterapia virtual: muchas obras sociales no la reconocen

Estiman que solo el 40% de las prestadoras cubren la psicoterapia on line, en un contexto en el que la incertidumbre acrecienta la demanda.

Las nuevas restricciones para frenar el avance de la segunda ola de Covid volvieron a reflotar situaciones de estrés, angustia, depresión y otras dolencias. Y aunque la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en las semanas venideras o los próximos meses impacta fuertemente en la salud mental de gran cantidad de personas, muchas no tienen acceso a la psicoterapia virtual, ya que más de la mitad de las obras sociales no reconoce la modalidad virtual o remota.

Así lo confirmó a UNO Eduardo Cuaranta, presidente del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (Coper), quien manifestó: “Hay un protocolo que sigue teniendo vigencia en nuestra actividad, donde se sostiene la atención remota, telefónica o vía Internet, es decir por los medios electrónicos. La atención presencial se hace cuando las condiciones lo demandan, ya que no es posible de manera virtual. Sin embargo, hay obras sociales que insisten en no reconocer a sus afiliados la atención virtual o la modalidad remota de atención”.

Si bien no puntualizó cuántas son las prestadoras de salud que solo brindan cobertura en la atención presencial, se estima que alcanzan a más de la mitad. “No sé qué porcentaje de obras sociales está reconociendo ahora las sesiones on line, pero en un momento era el 40%. Entre las que tienen mayor número de los afiliados en general lo han reconocido. Pero hay otras grandes que los han dejado sin la prestación u obligado a circular”, lamentó.

Cuaranta manifestó su inquietud ante esta situación y reflexionó: “Esto sigue siendo preocupante, porque todo el mundo habla de la afectación en lo emocional, en la parte afectiva de la gente, desde ámbitos estatales inclusive, y sin embargo no se ha reconocido lo suficiente la necesidad de que las personas accedan a la atención de un profesional para evacuar todas las consultas y las problemáticas. Por ejemplo, por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud se hace a recomendación de implementar la modalidad virtual, pero no obliga a las obras sociales a incorporarla”.

Por otra parte, afirmó que en el caso de las prestadoras que sí reconocen hoy esta práctica, muchas tardaron en hacerlo. “Otras pusieron muchos obstáculos y fue bastante engorroso para el afiliado y para el profesional brindar la prestación, y lógicamente esto condiciona la consulta”.

 

Efectos de la pandemia

Las restricciones actuales, la situación sanitaria y el fuerte deterioro económico que se generó en numerosos ámbitos, trajo como consecuencia cuadros de estrés que hoy preocupan a los profesionales de la salud mental.

Sebastián Sigal, psicólogo de Paraná, especialista en diferentes tratamientos, consultor y capacitador, señaló a UNO: “La incertidumbre, el no saber cómo va a seguir la vida de las personas, hace que muchos no sepan cómo organizarse. Y esto generó mucha incertidumbre y mucha ansiedad, y potencia muchos cuadros psicopatológicos, es decir que la persona que ya tiene alguna tendencia a la ansiedad se siente peor y el malestar aumenta”.

El especialista indicó que la ansiedad y la depresión se potencian en este contexto. “Por ejemplo, para una persona que tiene tendencia a la depresión, se pone más catastrófica la situación, entonces sube su nivel de ansiedad. Cada cual con su historia tiene una percepción y una sensación diaria en la que la incertidumbre es muy grande, y eso genera problemas para la mayoría de los consultantes”.

En referencia a los principales motivos por lo que se recurre hoy al consultorio, observó: “Lo económico hace tiempo está instalado como una inquietud. Lo que hay ahora es mucho temor de la gente en esto de no saber qué va a ocurrir mañana, pasado, dentro de una semana. Incluso los más optimistas, que hasta tienen un pronóstico de mejora de la situación para la primavera, tienen la preocupación por pasar el invierno, y eso también genera mucha ansiedad acerca de cómo van a ser estos meses”.

“Además de la parte anímica o de las personas con ansiedad, están aquellas que tienen tendencia a la hipocondría y miedo a contraer enfermedades. De por sí antes de todo esto tenían temor a enfermarse, pero ahora están totalmente asustadas. Obviamente que con la vacuna mejora su percepción, pero igualmente tienen este miedo a enfermarse en cualquier momento y piensan que se van a morir, con un nivel de intensidad altísimo, y hasta tienen la sensación de que viene el fin del mundo”, advirtió.

Recomendaciones

Acerca de cómo se pueden afrontar las situaciones de estrés y otros cuadros vinculados a la ansiedad que genera la pandemia, el psicólogo Sebastián Sigal señaló a UNO: “Más allá de los cuidados y de respetar lo que los gobiernos nos dicen, dentro de lo que se pueda hay que tratar de mantener una rutina y estar en movimiento. Hay que intentar mantenerse activo, en el marco de lo que está permitido”.

“Esto es muy importante, ya que la gente cuando está con mucha ansiedad tiende a paralizarse, se encierra y no sale más, se refugian en su casa y eso lo único que hace es empeorar todo. Dentro de lo que las autoridades sanitarias permitan hay que tratar de aprovechar los recursos que tenemos disponibles”, dijo, y concluyó: “Tampoco hay que descuidar la sociabilidad, sino sostenerla aunque sea por videollamada. Es primordial no aislarse”.

Comentá la nota