Se publicó la licitación para la construcción del paso bajo nivel en Rivadavia y las vías

Se publicó la licitación para la construcción del paso bajo nivel en Rivadavia y las vías

La obra será ejecutada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Sociedad del Estado, una empresa dependiente del Ministerio de Transporte.

Tal como lo había adelantado días pasados a La Verdad el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, hoy salió publicado en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción del paso bajo a nivel en Avenida Rivadavia y las vías.

La obra será ejecutada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Sociedad del Estado, una empresa dependiente del Ministerio de Transporte.

Se trata de un proyecto nuevo, realizado por profesionales y técnicos de ADIF y la obra se financia con recursos del Estado Nacional.

El anuncio

En su visita a la ciudad de Junín, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, habló con La Verdad sobre la reactivación del proyecto del Paso a Nivel en calle Rivadavia y dijo que “estamos en pleno proceso de la planificación para la licitación del Paso bajo a Nivel, porque hubo que rediseñar el proyecto”.

El proyecto original

Este es un proyecto del que comenzó a hablarse allá por el 2007, hace 13 años atrás y el comienzo de las obras estaba estipulado para abril de 2012, aproximadamente. Pero todo quedó en la nada y ahora está la posibilidad de que al fin se concrete.

Hay que tener en cuenta que, mientras dure la obra, el servicio de trenes de carga deberá mantenerse porque, hasta el momento y por la pandemia, está suspendido el servicio de transporte de pasajeros hasta Retiro. Haciendo un poco de historia, el proyecto original explicaba que no será solamente un puente vehicular sino peatonal, que el nivel donde irán los vehículos será el más bajo y el más elevado donde transitan los ciclistas, y separado de este, los peatones.

Además, podrían desplazarse aún aquellas personas que tienen alguna discapacidad motora porque las pendientes peatonales están adecuadas a ese efecto. El paso bajo nivel tendrá una mano ida y vuelta, más dos sendas para peatones y ciclistas.

En cuanto a la profundidad, será de cuatro metros para los autos y de dos para los peatones. Estaba prevista también la realización de un sistema de evacuación de agua e iluminación.

En julio de 2011, tres empresas se presentaron formalmente a la licitación pública para hacerse cargo de la construcción de la mega obra del paso bajo nivel: Esuco SA, Tecma SA- Pose SRL y Cahem S.A.- COVIC S.A. (UTE), habiendo ganado la licitación en aquella oportunidad Tecma SA.

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