Puente: la Nación quiere administración pública

Puente: la Nación quiere administración pública

Mientras en la vecina San Borja las entidades quieren que siga en manos privadas, en el Gobierno argentino coinciden con la intención de su homólogo del Brasil. La intención central es que pase a la órbita conjunta de ambos Estados, comentó el intendente, Mariano Garay.

Cuando en la vecina ciudad brasileña de Sao Borja numerosas entidades insisten que la administración del puente internacional De la Integración debe seguir a cargo del sector privado, en la Argentina admiten que el Gobierno nacional sostiene que debe pasar a ser administrado en forma conjunta con Brasil, es decir a cargo del sector público.

El intendente de Santo Tomé, Mariano Garay en declaraciones tras una reunión del Comité de Crisis durante la semana que pasó, entre otros temas, se refirió a la finalización en agosto del próximo año de la concesión privada del viaducto.

Comentó que mantuvo contacto al respecto con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, desde donde le informaron que la idea central hasta ahora es que la administración pase a la órbita pública. Cabe recordar en el Gobierno brasileño en su momento también se manifestó en el mismo sentido.

Fuentes dignas de crédito, informó el portal Digitalsantotome, daban cuenta que el Jefe comunal santotomeño habría estado en contacto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, ocasión en la cual se interiorizó pormenorizadamente sobre el futuro del puente en el que el año próximo finaliza los 25 años de concesión privada en manos de la empresa Mercovía SA.

La finalidad del contacto con el alto funcionario nacional, fue saber de primera mano cuál será la postura de la administración Fernández a seguir una vez que finalice la concesión mencionada. En ese sentido, Garay manifestó que "la idea en Buenos Aires es la estatización y es la misma que se da en Brasil, así que, si eso está decidido de esa manera, nosotros poco y nada podemos hacer desde nuestros pueblos, simplemente opinar", reconoció.

En ese mismo contexto, cabe puntualizar que el lunes pasado, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mantuvo un primer encuentro oficial en Brasilia con el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, y junto al ministro de Obras Públicas de la Argentina, Gabriel Katopodis, quienes a través de una video conferencia se agendó avanzar en los proyectos prioritarios de infraestructura de la agenda bilateral, de ambos países. En las redes sociales, Scioli publicó: "Discutimos la administración conjunta del puente Santo Tomé-San Borja, que une Corrientes con Río Grande do Sul, cuya concesión vence en 2021".

En cuanto a Garay, indicó que coincidía con su par sanborjense, Eduardo Bonotto para que se siga con una administración privada, aunque consideró que las posturas de los Gobiernos federales deben tener sus fundamentos y que acompañará la decisión.

Comentá la nota