Puertos argentinos: Massa recibió a Salom para avanzar en la tecnificación portuaria

Puertos argentinos: Massa recibió a Salom para avanzar en la tecnificación portuaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con el secretario Adjunto Nacional Ferroportuario de APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos), Leonardo Salom, para avanzar con medidas para combatir el contrabando y el crimen organizado en todos los puertos argentinos.

En pos de combatir el contrabando y el crimen organizado en todos los puertos de la Argentina, el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con el secretario Adjunto Nacional Ferroportuario de APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos), Leonardo Salom, para avanzar con la tecnificación de los puertos argentinos para poder escanear las cargas que ingresan y egresan al país.

En este marco, se planteó la necesidad de la capacitación de los trabajadores para su instrumentación, lo que «permitirá continuar trabajando en beneficio de un comercio exterior nacional más seguro y un mejor desarrollo portuario en cada región».

Salom destacó que la capacitación de los trabajadores para el uso de las nuevas tecnologías es uno de los ejes de su militancia política y sindical y eje de las conversaciones que mantienen permanentemente con compañeros y autoridades portuarias y de los ferrocarriles.

Beneficios para los puertos argentinos

Massa y Salom repasaron, en tanto, los beneficios que traería a la actividad ferroportuaria la concreción de esas iniciativas, que demandarán una actualización de la infraestructura para contar con la última tecnología en materia de control de cargas.

Fortalecer puertos y ferrocarriles, necesariamente implica potenciar el desarrollo, tanto del País como de nuestro sector, que es vital para aumentar las exportaciones y generar divisas. Y los trabajadores estamos preparados y vamos a seguir trabajando por ese objetivo”, señaló Salom al respecto.

Evasión y contrabando

De acuerdo a un estudio (2017) del Instituto WIDER, organismo dependiente de la ONU, la Argentina figura entre los cinco países del mundo con mayor pérdida de ingresos fiscales a manos de las empresas trasnacionales. De allí que se pierden miles de millones de dólares que el Estado deja de recaudar por la diferencia entre lo que se declara al salir y lo que realmente se transportó. “Cerca de 20% de las ventas argentinas de estos productos al resto del mundo no se declaran en el país”, sintetiza el informe.

“La subfacturación de exportaciones está asociada a graves perjuicios sobre el desenvolvimiento económico del país y del Estado, dado que se vincula a la evasión tributaria, por una parte, así como a la fuga de divisas y el funcionamiento de mercados paralelos e ilegales del dólar, por otra”, sostiene el informe.

Comentá la nota