Puertos Secos: inherentes al corredor bioceánico

Puertos Secos: inherentes al corredor bioceánico

El desarrollo del deseado corredor bioceánico contempla, en su lógica de operación, la necesidad de contar con “puertos secos” distribuidos estratégicamente para enlazar producción, transporte y comercio exterior.

En la insistencia de la provincia de ser protagonista en el tránsito internacional, cordillera y paso de por medio, las reuniones regionales van dando indicios de viabilidad a partir de definiciones que deberán dejar paso a las acciones.

El término “puerto seco” es un concepto poco utilizado en la opinión pública de nuestro país. ¿Cómo puede una terminal logística intermodal estar conectada con el comercio exterior estando lejos de nuestros mares y ríos? ¿Son eficientes estos nodos en un país de extensión territorial tan grande como el nuestro.

Quien los define con claridad, en su concepto y en su funcionalidad, es Diego Salom, director del Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR) de la Administración General de Puertos, quien subrayó la importancia de los Puertos Secos para las economías regionales.

Salom, participó del Congreso Anual Argentino del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo “La Rioja 2022”, donde expuso sobre los proyectos de “Puertos Secos” que lleva adelante la empresa estatal para acompañar a las PyMEs, productores y a las diferentes economías regionales del país.

“Estamos firmando un convenio con la Aduana y con el ‘Belgrano Cargas’ para analizar en conjunto futuros puertos secos y conectarlos con el Puerto de Buenos Aires”, aseguró Salom, quien formó parte del panel “Puertos Secos y Proyecto AGP” en el que destacó la importancia de “desarrollar un plan estratégico nacional para poder integrar a todas las economías regionales y sacar su producción hacia el mundo. Para eso es necesario construir una infraestructura logística eficiente”.

“Aspiramos a que este sea un proyecto no de Gobierno, sino de Estado”, añadió resaltando la importancia del tema.

Tras exponer en el Congreso realizado en la provincia vecina junto a destacados referentes del sistema logístico regional, el directivo subrayó que desde la Administración General de Puertos “Consideramos que es importante incluir a las provincias mediterráneas en la logística nacional y lograr el impacto en las PyMEs, productores y economías que, por no tener una infraestructura logística acorde, no pueden desarrollarse como corresponde”.

En ese marco, el director del CENCAPOR remarcó que “los nodos logísticos permiten reducir costos que, muchas veces, terminan cayendo en el producto final. Como autoridad portuaria brindamos asesoría técnica a muchos puertos de Argentina, sobre todo a aquellos situados, o que buscan instalarse, a una distancia mayor a 500 kilómetros”.

¿De qué se trata?

Para comenzar a indagar en ello, es necesario establecer al menos una definición sintética de lo que es un Puerto Seco: suele denominarse así a un nodo intermodal situado en zonas no fluviales y marítimas, es decir lejos de cursos de agua como ríos o las grandes extensiones de nuestro Mar Argentino.

Su particular denominación se debe a que combina distintos tipos de transporte en un mismo punto: camión, tren y vinculación con las terminales portuarias se combinan en un mismo lugar a fin de agilizar buena cantidad de los trámites por los que deben atravesar las mercaderías antes de embarcarse a su destino final, tales como el sellado y la verificación de Aduana.

Al realizar estos trámites en el Puerto Seco, el proceso se agiliza y reduce los costos asociados en toda la cadena logística. Por lo tanto, la consecuencia es que en este tipo de terminales todo está integrado: sector de oficinas administrativas y de Aduana, estacionamiento para camiones, terminal ferroviaria, y depósitos de contenedores, entre otros sectores de relevancia.

El Corredor Ferroviario

Uno de los proyectos logísticos de mayor interés para nuestro noroeste argentino es el denominado Corredor Ferroviario Bioceánico. Se trata de una red de logística intermodal que pretende conectar a la producción de provincias tales como Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán con el sudeste asiático a través de los puertos chilenos de la Tercera Región de Atacama.

Si bien en términos estratégicos puede ser discutible debido a que se delega la exportación de mercaderías en un país vecino, los gobernadores del NOA le asignan importancia a este proyecto debido a que, además de su proximidad con los puertos chilenos, permitiría también facilitar el tránsito de cargas del sur de Brasil, así como también de países como Bolivia y Paraguay.

Es aquí donde entran a jugar los puertos secos: se prevé la creación de dos de ellos en las localidades catamarqueñas de Recreo y Las Grutas y uno en La Rioja, en donde se creará un complejo binacional de fiscalización, agregándose a ello la creación de un puerto seco en la región de Atacama, en Chile.

Además de los PS de Recreo, Tinogasta o Chamical; la trascendencia de la red requiere de logística en Salta, Tucumán y Chaco, integrándose a los existentes y a las posibilidades de las conexiones aéreas con las cuales se viene trabajando.

Principales puertos secos regionales

Puerto seco de Recreo, Catamarca, estado: En proyecto

Descripción: Se trata de un proyecto para crear un centro logístico de tipo "puerto seco" en la ciudad de Recreo, en el extremo sudeste de la provincia de Catamarca, con el objetivo de transportar mercancías y productos provenientes del noroeste del país hacia Recreo y desde allí llevarlas por vía férrea hacia el puerto de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y viceversa, siendo su principal objetivo disminuir los costos de transporte.

Este puerto seco se presentó como un Centro Logístico Internacional Polimodal (CLIP), una plataforma intermodal que combinará el transporte ferroviario, el terrestre y el marítimo, constituyendo una importante cadena de medios de transporte que facilitará la canalización de los flujos de mercancía.

Puerto seco de Tinogasta, Catamarca, estado: En proyecto

Descripción: Para la construcción del complejo binacional de Las Grutas, en Tinogasta, ya se firmó un convenio entre la provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación para el financiamiento del puerto seco. Será parte del Corredor Ferroviario Bioceánico NOA-CENTRO con los puertos secos de Chamical, en La Rioja, y de Recreo, en La Paz, Catamarca.

Puerto seco de La Rioja: Chamical, estado: En proyecto

Descripción: Tanto el puerto seco proyectado en Recreo como el de Chamical en La Rioja serán parte del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico NOA-CENTRO. Este corredor se presenta como un proyecto clave para la activación de la economía en la región, y países como Chile y sur de Brasil principalmente. El proyecto prevé dos centros logísticos o puertos de transferencias de carga, uno ubicado en el departamento Chamical, en La Rioja, y el otro en la localidad de Recreo, en La Paz, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas.

Ventajas para destacar de los puertos secos

1. Menor impacto en el medio ambiente gracias al transporte ferroviario involucrado entre los puertos secos y la terminal de carga marítima o fluvial.

2. Descongestión de las terminales portuarias.

3. Interconexión: un solo puerto seco puede estar conectado con más de una terminal portuaria, pudiendo direccionar la carga según conveniencia y destino.

4. Menor tiempo de armado de vuelos en el caso del transporte aéreo de cargas, debido a que la mercadería a transportar llega a la terminal con una gran cantidad de pasos técnicos y administrativos ya realizados.

En el mundo

España. En la actualidad cuenta con 17, siendo el más importante el ubicado en el municipio de Coslada, cercano al Centro de Carga Aérea de Barajas, donde se ubica el aeropuerto más importante de la ciudad capital de Madrid.

México ha desarrollado una extensa red de puertos secos, con 15 terminales que alimentan los más de 100 puertos marítimos, siendo los más importantes del océano pacífico.

China. Cuando pensamos en China y su logística automáticamente nos referimos a enormes terminales portuarias tales como Shangai o Hong Kong. Sin embargo, en el noroeste encontramos puertos secos en lugares alejados a miles de kilómetros de las grandes extensiones oceánicas: el puerto seco de Khorgos (Kazajistán) o el ubicado en Erenhot (Mongolia) son grandes terminales de carga de suma importancia. Por caso, por Erenhot pasan nada menos que alrededor de 50 rutas ferroviarias de carga que interconectan a China con múltiples países de Europa.

Suiza, un país sin salida al mar pero con una logística multimodal de vanguardia, opera diversos puertos secos en localidades tales como Basilea, Kleinhueningen, Liestal o Zurich. Recientemente, en enero de 2020, el gigante mundial de logística DP World (de origen en Emiratos Árabes Unidos) adquirió el 44% de las acciones de la compañía operadora de terminales suiza Swissterminal Holding AG, convirtiéndose en su principal accionista. Esto no es un dato menor, ya que los puertos secos mencionados están interconectados con terminales portuarias europeas de envergadura tales como Amberes (Bélgica) o Rotterdam (Países Bajos).

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