HpC pule alianza de 15 partidos (le roba al FdT)

HpC pule alianza de 15 partidos (le roba al FdT)

Con el ministro Carlos Massei a la cabeza de las negociaciones y los acuerdos, el PJ logró sumar nuevos sellos y mantener prácticamente todos aquellos que formaron parte de la coalición provincial en el ´19. Le quita -al menos- un partido al Frente de Todos.

Hoy vence el primer plazo del cronograma electoral que permitirá conocer con mayor precisión cómo se configurará el escenario para la competencia legislativa del próximo 12 de septiembre cuando se realicen las PASO.

El armado de los frentes electorales y alianzas que se presentarán en Córdoba para ese primer tramo genera expectativa, aunque, en rigor de verdad, todo indica que no habrá grandes sorpresas en la composición de las coaliciones de las tres primeras fuerzas locales. Las definiciones más importantes están fechadas para el próximo 24 de julio cuando se deban presentar las listas con los nombres de los candidatos.

Aun así, ya se sabe, el peronismo cordobés irá dividido; una parte jugará con el Frente de Todos y el grueso se quedará en Hacemos por Córdoba. Las tensiones que naturalmente provoca esa situación también tienen un correlato en la confección final de las alianzas donde el PJ del gobernador Juan Schiaretti busca raspar a contrarreloj también de la canasta kirchnerista.

Todo lo que signifique sumar para el schiarettismo y restarle al albertismo, será objetivo del oficialismo provincial. Lógico, la competencia directa por las bancas no será precisamente con Juntos por el Cambio. Eso está claro.

La idea que trabajó el Panal para el cierre de alianzas fue apuntar a la conformación de una base ampliada a la que ya se alcanzó en el 2019 cuando la ex Unión por Córdoba se presentó a las provinciales con packaging renovado. Mostrar mayor amplitud e incorporar a otros sectores, como los evangelistas, es la línea que se siguió.

Esa tarea política es la que lleva adelante el ministro de Desarrollo Social y parte de la mesa de coordinadora de la campaña, Carlos Massei, quien en las últimas horas mantuvo distintas reuniones con referentes de diversos partidos.

Hasta anoche, por lo que pudo saber este diario, el schiarettismo había logrado renovar los acuerdos con prácticamente los 11 sellos que, junto al PJ como columna vertebral, dieron nacimiento a la coalición provincial en el ´19. Además, trascendió que habría sumado, por lo menos, a otros cuatros más.

Se espera que hoy a las 15 en la sede capitalina del Partido Justicialista se firme el acta con todos los apoderados.

Entre las novedades que se conocerán, el schiarettismo se quedó con el sello Frente Federal de Acción Solidaria que integró el Frente de Todos.

El partido que supo conducir el ex concejal de Córdoba, Marcelo Pascual, quedó en manos de Sergio Flores, actual funcionario provincial y dirigente del PJ Capital. Esa estructura que también tiene representación en el interior provincial con concejales, tribunos de cuenta y algunos jefes comunales, le resultó atractiva a un schiarettismo que no le sobra nada y que, frente a una batalla que se anticipa cuerpo a cuerpo, tiene muy en claro que lo que pueda sumar será binevenido.

Unite por la Libertad y la Dignidad y Vecinalismo Independiente, serían otras de las nuevas incorporaciones a Hacemos por Córdoba para las legislativas.

También es importante apuntar una particularidad: existen cuatro partidos que en mayo del 2019 jugaron con Schiaretti para las provinciales y luego, para las nacionales, se corrieron hacia el Frente de Todos para apoyar a Alberto Fernández presidente. Son el Partido Intransigente, Acción para el Cambio, Compromiso Federal y Concertación Forja.

Del lado del kirchnerismo aseguran que el Partido Intransigente se quedará con ellos al igual que Forja y Acción para el Cambio (APEC); sin embargo, respecto a ese último, al cierre de esta edición, su presidente David Urreta dijo a Alfil no tener resuelto aún en qué alianza inscribirá al partido finalmente.

En conclusión, en el borrador que circulaba ayer sobre qué fuerzas integrarían la nueva versión con la que Hacemos por Córdoba peleará por la representación en el Congreso están: el PJ obviamente; el Movimiento de Integración y Desarrollo; Partido Demócrata Cristiano; Partido Fe; Unión Vecinal Federal; Partido PAIS; Partido GEN; Partido Socialista; Movimiento de Acción Vecinal; Partido Liberal Republicano; Compromiso Federal; Unite por la Libertad y la Dignidad; Vecinalismo Independiente; Frente Federal de Acción Solidaria; y también contaban a APEC.

 

Yanina Soria

Comentá la nota