Punilla: 62-O lanzan regional y aprietan en la interna

Punilla: 62-O lanzan regional y aprietan en la interna

Respuesta de la organización político-sindical al reciente acto de Deborah Petrakovsky. Ricardo Moreno, conductor político del armado, prepara una demostración de capacidad territorial. El trasfondo, la discusión por lugares en las listas.

Por: Felipe Osman.

“(Esto) significa que el departamento Punilla está unido”. Esa fue la interpretación que Deborah Petrakovsky compartió con la prensa apenas concluyó el acto que celebró el lunes, en el Hotel Eleton de Carlos Paz, junto a dos centenares de dirigentes. Y esa es, precisamente, la interpretación que Ricardo Moreno intentará rebatir hoy, en el acto en el que lanzará una nueva regional de su organización político-sindical en el Hotel Edén de La Falda.

Con un despliegue importante y una locación que no carece de valor simbólico -en La Falda las estructuras partidarias que cuentan con el respaldo del Centro Cívico no consiguieron construir una lista para competir por la Intendencia-, las 62 Organizaciones de Sergio Fittipaldi y Moreno preparan una demostración de fuerza para llamar la atención de quienes ordenan la estrategia oficialista en el Valle de Punilla.

No es una tarea fácil. Sobre el inicio de la semana Petrakovsky reunió, según señalaron los organizadores del evento, a más de 200 dirigentes de las 25 localidades que tiene el departamento. Terminado el acto, la secretaria de Acción Social destacó la convocatoria alcanzada en “la primera mesa de trabajo departamental Llaryora Gobernador”, e hizo especial énfasis en su transversalidad.

Sin embargo algunas ausencias resultaron evidentes. Matías Montoto, intendente de Huerta Grande y número uno en la boleta del schiarettismo en las internas del PJ punillense el año pasado, no fue de la partida. El jefe comunal está a la espera de una convocatoria orgánica de Martín Llaryora para diagramar los trabajos de campaña en el departamento y no juega en la carrera de posicionamientos que hoy libran Petrakovsky y las 62 Organizaciones. Por tanto, tampoco estará presente en el acto de hoy.

Sí se sumarán al acto que organiza Moreno Omar Trejo, presidente del PJ carlospacense, y Verónica Fabro, titular del PJ de Huerta Grande. Los organizadores destacan ambas presencias, pero sobre todo la primera: “De las que juegan con el oficialismo, Trejo es la autoridad partidaria más importante del departamento”, recuerdan.

Con la expectativa de reunir medio millar de personas, entre dirigentes, referentes políticos y sociales, y militantes, la apuesta es demostrar que el oficialismo no puede prescindir del trabajo territorial que realizan las 62-O, que su compromiso hacía la campaña provincial de Martín Llaryora y la campaña presidencial de Juan Schiaretti sigue firme, y que hay una considerable porción de la dirigencia de Punilla que no acepta como interlocutores a los armadores designados por el Centro Cívico.

El trasfondo de estos movimientos está marcado por el armado de la lista provincial y la definición de candidaturas en cada localidad, pero también se explica en el pasado reciente del peronismo en Punilla.

De los 26 departamentos que tiene la provincia, en 25 la conducción del PJ está alineada con el Centro Cívico. Sólo el caserismo se mantuvo alejado de sus designios y consiguió retener la conducción del justicialismo en su departamento.

La derrota de la lista respaldada por el Centro Cívico en Punilla en la interna de marzo del año pasado generó dispersión entre espacios que ni siquiera habían trabajado con una gran cohesión durante aquella campaña, el reproche de dirigentes y referentes sociales que resienten “compromisos incumplidos”, y tensiones por el reparto de organismos públicos que representan potentes herramientas de construcción territorial.

Comentá la nota