De puño y letra: De la dura interna que sobrevendrá en el peronismo, a la incertidumbre por la minería

De puño y letra: De la dura interna que sobrevendrá en el peronismo, a la incertidumbre por la minería

El año político termina en tensión. La resolución «formal» de los cargos partidarios del PJ dejó muchos heridos. 2021 será la «batalla» por la renovación peronista. Movimientos políticos en Chusoto. Panorama difuso en las últimas sesiones, por la minería. Enojo por el presupuesto judicial. 

La última renovación que vivió...

...el peronismo de Chubut fue ya hace muchos años. Y ocurrió en 2003 con la llegada de Mario Das Neves al poder. Fue un recambio «a las piñas», políticamente hablando, luego de doce años de gobiernos radicales y tras el fracaso de la administración peronista Perl-Cosentino. Das Neves ganó las elecciones de 2003 con mucho dirigente peronista «guardado» en su casa. Y luego, los «cepilló» a todos, también en términos políticos. Casi ninguno formó parte del primer gobierno dasnevista entre 2003 y 2007. Fue aquella una renovación traumática en el peronismo. Los procesos posteriores que vivió el PJ también fueron en función de Das Neves: su partida a la oposición y a hacerse su propio partido durante el gobierno de Martín Buzzi, y luego, su muerte. Porque no hubo liderazgo que le pudiese reemplazar ni en el peronismo, ni en el gobierno.

La próxima renovación peronista será igual de traumática.

Como se sabe, anclado en Rawson pero con presencias virtuales, el sábado se llevó a cabo el Congreso del Partido Justicialista. El Congreso es el órgano colegiado más importante del partido y el que debería marcar las políticas, y dictar cambios en la carta orgánica. Aunque como bien se sabe, el «partido» últimamente es un sello en la Argentina, sea del color que fuere. Es una de las consecuencias de la escasa participación y renovación, que excede al peronismo. Es un problema de casi todos, salvo de expresiones nuevas y aun marginales, como los liberales de Espert, por ejemplo, que están «explotados» de jóvenes en cada manifestación que hacen.

Como sea, el Congreso del PJ -como informamos ayer- dejó heridos internos importantes, y el «plan de unidad» pendiente de un hilo.

Nadie se quedó callado...

...la boca luego de los desaires. El más duro probablemente fue Juan Pablo Luque, el intendente de Comodoro que comanda la «liga» peronista de jefes comunales, y que tiene peso partidario. Pero su alianza con otros intendentes, con la senadora nacional Nancy González, con el Frente Peronista de los Mac Karthy, no le alcanzó para expresar la renovación que pretenden en el peronismo. Carlos Linares como presidente del PJ, y José Arrechea como presidente del Congreso, no son «la renovación» a los ojos de los desairados. Y ello no implica valoraciones personales respecto de ninguno de ellos. El problema además fue el método del congreso. Lo que cuentan quienes se terminaron retirando fue que hubo votaciones «en bloque» y amañadas, que se armó una lista de la que avisaron «24 horas antes», que algunos peronistas del interior que querían hablar fueron silenciados, y otras demostraciones que de ser ciertas serían absolutamente antidemocráticas. Que se sepa, al cierre de esta columna no habría aun disponibles aclaraciones del sector que al final de todo el proceso, se quedó con la presidencia del partido y del Congreso. Por estas horas, hay quienes piensan en renunciar a los cargos partidarios. Una de las renuncias podría ser la de Florencia Papaiani, flamante vicepresidenta del Consejo Provincial del PJ detrás de Linares.

Claro que un congreso partidario en el que se midieron fuerzas y repartieron porotos aunque fuere de prepo, no es realmente trascendente. Lo verdaderamente importante viene después, ya que el año que viene se eligen tres senadores nacionales y dos diputados nacionales por Chubut. «Nosotros estábamos dispuestos a aceptar la candidatura de Carlos Linares a la senaduría nacional, pero ahora, minga que se la vamos a dar así nomás... lo que ha pasado en el Congreso es un papelón... y si quieren internas, se la vamos a dar» dice una de las voces peronistas del Valle.

En verdad son varios los que prevén una interna fuerte el año que viene, con proyección hacia 2023, y con Ricardo y Gustavo Sastre ya incorporados al peronismo. Y aunque se dijo que no tendrían cargos partidarios, el vicegobernador Ricardo Sastre será de la partida de los congresales nacionales del peronismo. Va tercero entre muchos, entre ellos Norberto Yauhar, pero es titular.

La gran interna que se ve en 2021 y luego en 2023 por la gobernación es entre Puerto Madryn, con Ricardo Sastre a la cabeza y el apoyo -de momento- de los «veteranos» del peronismo, versus Juan Pablo Luque, con la «renovación» y sede en Comodoro. Del lado de la veteranía hay que anotar a Arrechea, Yauhar, Blas Meza Evans, más los regresados Sastre, Adrián Maderna, entre otros. ¿Y Linares? Parece sentirse cómodo en este último sector, aunque habrá que ver en función de su anticipadísima precandidatura a senador nacional, objetivo que se ha puesto, qué concesiones hace.

La pregunta que cabe hoy, a las puertas de un nuevo año electoral, es qué profundidad tendrá la grieta interna del peronismo. Y se ello podría favorecer el año que viene a Chubut Al Frente, o al radicalismo. Los radicales se entusiasman en este escenario complejo. Creen que los problemas de gestión nacional y provincial los colocan para el año que viene ante un escenario en el que podrían pelear las elecciones con éxito.

Como corolario valga decir que la unidad del peronismo duró lo que una brizna de hierba en el viento patagónico. No llegaron ni a fin de año juntos. Unos se quedaron con parte del partido, otros con algunos puestos en organismos de control, y seguirán cada uno por su lado. En ambos extremos, Sastre y Luque construyendo sus propios escenarios de 2023. Antes, deben sortear 2021 sin extender demasiado una pelea que a los votantes, les resulta insoportable.

Más allá de los problemas...

...del peronismo hay que tomar nota de lo que ocurre en Chusoto. Hay ciertos movimientos en el partido que creó Das Neves y con el que ganó la gobernación en 2015, y las legislativas de 2017, luego de haberle ganado a toda la maquinaria peronista-kirchnerista en 2013 con el sello del PACh.

Como se sabe, Máximo Pérez Catán, ex delfín del dasnevismo, es el presidente del partido. Pero hay otros dasnevistas de «pura sangre» como Pablo Das Neves, que están «armando» para disputar los cargos partidarios en agosto. Así es que han salido a buscar heridos, básicamente en la gestión de Mariano Arcioni, ya que Chusoto es el partido principal de «Chubut al Frente». Así, en el armado hay ex ministros, otros ex funcionarios, e incluso algún integrante del gabinete actual.

Como ocurre con Chusoto desde sus inicios es transversal. Y hay gente del madernismo y del sastrismo con los dasnevistas que quieren desbancar a Máximo Pérez Catán, y despegarse de la gestión de Arcioni. «Y luego, en 2023, veremos...» dicen. Uno de los emergentes de los jóvenes que se fueron sumando al dasnevismo desde 2003 - entre los que no fueron arrasados por las causas embrujo y revelación- es Pablo Mamet, quien hace unos días confirmó que peleará por la intendencia de Trelew. Mamet ratificó su pertenencia al Chusoto y es uno de los que no se siente identificado con la presidencia de Pérez Catán. Su aparición en el escenario podría condicionar otras aspiraciones de quienes se sienten «sucesores seguros» de Maderna en el municipio. Ante el desmadre político que se ve en el horizonte de Trelew, y escasez de propuestas que resulten atractivas a los vecinos, Mamet -que fue ministro de Das Neves- tiene camino para recorrer.

Habrá otras rebeliones en Chusoto, como la del ex ministro de agroindustria también en una gestión dasnevista, Hernán Alonso. Pérez Catán le pidió la renuncia a la banca, y otros dasnevistas históricos lo cruzaron. La más vehemente fue Mariví Das Neves. Los timeline de la pelea de Chusoto son una delicia. Pero hay que estar atentos a estos movimientos «horizontales» que podrían generar cambios en la composición de Chubut al Frente e incluso del Frente de Todos, antes de las elecciones generales del año que viene.

Quienes más empujaron...

...los proyectos mineros del gobierno no aciertan a anticipar las próximas horas. Como escribimos semanas atrás, la «licencia política» no habría sido adecuadamente tramitada. Esto es, no hay acuerdos suficientes para que se debata ampliamente la zonificación minera como pidió el peronismo, pero tampoco para que se apruebe el proyecto sin más, como quiere el gobierno, aunque en ambos sectores en pugna creen que el oficialismo contaría con los 14 votos que necesita para sacarlo adelante. Ello podría ser un error. Lo que más conviene a la provincia, a los pobladores de la meseta, a la actividad en sí, es que el consenso sobre la ley sea lo mayor posible, más allá de los que gritan, aprietan y se oponen de modo cerrado, porque lo harán siempre.

La semana pasada fracasó la idea de tratar en comisión los proyectos que habilitarían entre otros el riquísimo yacimiento Navidad, en la meseta, por lo que tampoco llegaron al recinto en la sesión del 10 de diciembre. Quedan dos reuniones aún en la Legislatura este año. Una será el viernes 18 y la siguiente, el martes 22, en la previa de la Nochebuena. Hasta ahora, los proyectos para tratar serán el de Presupuesto, código fiscal, y la ley tributaria. Habrá que ver si en una de esas dos reuniones se logra tratar la zonificación minera. El pronóstico es reservado. Sobre todo luego que dirigentes del PJ se reunieran la semana pasada con funcionarios nacionales, que están de acuerdo con el desarrollo de la actividad y que se apruebe la zonificación, pero que no han hecho movidas particulares en ese sentido. Digamos que dejan que el debate chubutense transcurra por donde se pueda.

En la semana que pasó...

...el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni anunciaron el acuerdo por la financiación china por casi 5.000 millones de dólares, para proyectos ferroviarios en 13 provincias. Chubut y Santa Cruz se quedaron afuera, e ingresaron varias provincias más. Habrá plata para Belgrano Cargas, el San Martín, un tren de la costa, y hasta un «Norpatagónico» para La Pampa, Neuquén y Río Negro que generará -sólo ese proyecto- casi 6.000 puestos de trabajo. Con financiamiento real.

¿Dónde estaban los legisladores chubutenses de todos los partidos, mientras esta iniciativa estaba en fase de planificación? ¿Dónde estaban los promineros y los antimineros furibundos, ayudando a buscar nuevas alternativas para el desarrollo? El soñado tren transpatagónico, que tiene varias décadas de postergación, tuvo su momento de actualización en 2015. Uniría Choele Choel y San Antonio Oeste en Río Negro, con Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia hasta Río Gallegos, en Santa Cruz.

Las desventajas logísticas de la Patagonia y en particular de esta provincia hacen que tengamos servicios, transporte, combustibles, caros por demás. El tren sería un factor de desarrollo, empleo y transporte central para nuestra vida económica. Pero, otra vez nos quedamos afuera, mientras legisladores nacionales, provinciales, y decenas de funcionarios, juegan a las internas y a las peleas por la «matriz productiva», una frase de dos palabras que a juzgar por el trabajo que le ponen, a esta altura suena hueca.

 

El hecho de que Trelew no pueda reestablecer aún el servicio de transporte público de pasajeros ingresaría en la categoría de las noticias insólitas. Pero al menos, hay diálogo para que se normalice. La semana pasada, el intendente Adrián Maderna acompañado de Norberto Yauhar y otros funcionarios, recibió al titular del Comité Departamental de la UCR, Gerardo Merino, quien le llevó los reclamos de vecinos. El diálogo para resolver problemas es el camino. Es por ahí. Por eso, esta reunión significa en nuestra selección de temas, la foto más importante de la semana.

 

2021... ¿Otro año con dictado anormal de clases?

Cuatro años consecutivos sin dictado normal y contínuo de clases viene padeciendo la inmensa mayoría de los alumnos de niveles primarios y secundarios de Chubut. Un chico que en 2016 ingresaba a primer grado con seis años, transcurrió más de la mitad de la escuela primaria prácticamente sin ir al aula. Claro que en medio transcurre la pandemia, pero está más que claro que en Chubut los docentes no hubiesen dictado clases aún sin existencia del coronavirus. El pago escalonado y el atraso salarial sirven para despejar toda duda de que pudiera haberse dado de otro modo. Y en el Ministerio de Educación siguen sin tener datos estadísticos sobre asistencia por la virtualidad y deserción escolar; está más que claro que el 2020 se debe considerar un año «virtualmente» perdido.

«Es muy difícil que se pueda iniciar el año (2021) sin conflicto», alertó la semana pasada el secretario general de Atech, Santiago Goodman, lo que implica seguir castigando en su formación a toda una generación, a causa de situaciones que no logran solucionar la dirigencia política ni tampoco la sindical. 

Desde el gremio docente cuestionaron que la partida presupuestaria para el próximo año no establece aumentos y que vendrá «con ajuste» en el sector. Se apuntó que en este 2020 tampoco hubo aumentos salariales, por lo que Goodman dio por sentado un inicio del ciclo lectivo para el año que viene, afectado por posibles medidas de fuerza.

¡Desde 2016 que Chubut prácticamente no tiene clases! Y al parecer en el Gobierno, en los gremios, no se termina de tomar dimensión, o hay una actitud impotente o lo que es peor, ya no les importa nada. Pasaron ministros de Educación en esta misma gestión, que asumieron y fueron reemplazados sin haber tenido nunca un día con alumnos en las aulas. 

En 2017, al conflicto docente se le sumó aquella Emergencia Hídrica, que mientras afectó la asistencia a clases les permitió a otros activar compras con sobreprecios, por lo que pronto serán juzgados. Al año siguiente, en 2018, se inició el pago escalonado de sueldos y su consecuente protesta sindical. Ya en 2019 se sumaron los reclamos por las condiciones edilicias de las escuelas, pero la cuestión salarial seguía siendo el problema de fondo. Y este 2020 donde casi nada funcionó, no íbamos a pretender que fuese la Educación una excepción, porque no hay que confundirse, además de la pandemia los docentes siguen en huelga. 

El calendario previsto implica que el 1ro de marzo de 2021 debería iniciarse el ciclo lectivo; pocas son las expectativas de concretarlo, más allá de la presencialidad. Deberían ser 183 días de clases, pero en Chubut no hay ninguna garantía de que al menos los chicos puedan ir a la escuela durante una semana completa. Además, tampoco están acostumbrados a ponerse el guardapolvo muy seguido.

 

Se dice que...

...el audio que habría hecho correr la legisladora madernista Leila Lloyd Jones respecto de otros legisladores, y la cuestión minera, ha ofendido a muchos.

...la legisladora en cuestión lanzó gravísimas acusaciones sobre los legisladores que en principio estarían de acuerdo con apoyar la zonificación minera con su voto. Incluso, en ese audio que encrespó a sus colegas, brinda cifras, que no son precisamente las de la producción minera o de cuántos metros cúbicos de agua son necesarios para cada proyecto. Por ese audio en el que además cuenta cómo ofreció a los promineros los teléfonos de legisladores que votarían la minería (ver nota al respecto en la página 8), hay quienes en la Cámara van a pedir que intervenga algún fiscal, o que se haga una cuestión de privilegio, de esas que se arreglan con pedido de disculpas en el recinto.

...ayer se hicieron actos del día del petróleo en Comodoro. En el acto principal en el Museo del Petróleo en Kilómetro 3, estuvieron además del gobernador Arcioni, intendentes de la zona sur provincial y del norte de Santa Cruz, el vicegobernador santacruceño Eugenio Quiroga, pero también autoridades de las principales petroleras. Sergio Affronti, CEO de YPF apareció por el sur junto a Santiago «Patucho» Alvarez, el VP de relaciones institucionales de la petrolera nacional, uno de los fundadores de La Cámpora y en línea directa con Máximo Kirchner. También hubo autoridades de Pan American Energy como Juan Pablo Bulgheroni, y de Tecpetrol.

 

...en Comodoro abundaron las sonrisas en el Día del Petróleo, porque las operadoras ya están en el nivel de producción previo a la pandemia. Y eso es bueno para todos. También para las finanzas de la provincia. Además del acto oficial, hubo otro organizado por el gremio de los petroleros privados, organizado por Jorge «Loma» Avila, al que fueron como invitados Ricardo y Gustavo Sastre. Un poco de política, tampoco viene mal.

...hay mucho malhumor en el poder legislativo y también en el Ejecutivo con el Poder Judicial. Más allá de la sanción que les impide a los jueces, magistrados y empleados de la justicia «engancharse» en aumentos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otros organismos.

...hoy hay una reunión entre legisladores y el Poder Judicial por el presupuesto. Y no habría en el legislativo mucha disposición a aprobar el plan de gastos judicial, que trajo un 32% de aumento respecto del año pasado, contra un 7% de la Legislatura, y un 13% del Ejecutivo.

...el gobernador Arcioni se habría distanciado del intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, con quien tuvo muchísimas cercanías en estos meses. La cuestión minera y la negativa del gobierno a hacer cambios al proyecto, habrían generado la disputa.

Comentá la nota