De puño y letra: El peronismo, a la búsqueda de un acuerdo complicado

De puño y letra: El peronismo, a la búsqueda de un acuerdo complicado

Habría una reunión semi reservada en Trelew. En dos meses deberán presentarse listas, una vez que se confirme el cronograma electoral. El viaje de Arroyo y el «empoderamiento» de Maderna y Leunda. Sastre... ¿Juega? Depende. El «Grupo Comodoro» viene con todo. La irrupción dasnevista «pura» en el Chusoto.

EL PERONISMO CHUBUTENSE...

...empieza a enfilar las naves para conseguir un acuerdo que -en principio- aparece como muy difícil, ya sea por pujas sectoriales, regionales, apetencias y celos personales, y porque el escenario cambia todo el tiempo. Por lo pronto, hay que empezar a pensar en los tiempos y ello corre para todos, no solo para el peronismo. Pero cuando se sancione la ley que postergará las elecciones PASO y las generales de este año, se correrá todo el calendario. Y el cierre de listas para las primarias operaría en la medianoche del sábado 24 de julio. Es decir, en poco más de dos meses. Sería hora de ir acomodando las cargas para la política local. En ese marco es que se había planeado para hoy una reunión en el Valle, concretamente en Trelew. Pero a última hora de la noche habría sido postergada para jueves, viernes, o la semana que viene.

La convocatoria fue bastante misteriosa, pero intentarían verse las caras «algunos» dirigentes de Comodoro, y «algunos» de la zona norte. Según un «punteo» que pudo hacer este diario, los principales «invitados» serían Ricardo Sastre y el mellizo Gustavo, Adrián Maderna, Juan Pablo Luque, Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy, y algunos más. Varios de esta nómina admitieron que la reunión se haría hoy alrededor de las 11 de la mañana. Y otros, directamente la negaron. Al cierre de esta columna, apareció la postergación.

El entorno de Luque, por ejemplo, mandó a decir que está «muy ocupado» y que no había noticias de ninguna reunión. Puede que los protagonistas intenten mantener la reserva propia de estas conversaciones. Porque en la última que se hizo en Comodoro se filtró hasta el menú y el nombre del parrillero. No está claro si a este meeting «fantasma» del peronismo asistirían algunos empresarios y sindicalistas cercanos al poder, como Fabrizio Cardini y Héctor González (aliados a Sastre) o Cristóbal López, el nuevo «ordenador» que aparece haciendo buenos oficios en el peronismo de Comodoro. También estarían Norberto Yauhar, José Arrechea, y Blas Meza Evans.

 

HAY UNA SORDA PUJA REGIONAL...

...Madryn-Comodoro en el peronismo, al punto que a la hora de debatir nombres la discusión se pondrá pesada. Desde hace semanas, parecería más clara la intención de Ricardo Sastre de no «perderse» en la vicegobernación, por más ultra actividad que muestre desde el Golfo, y dar la pelea grande por la senaduría nacional. «Si Linares sigue encaprichado en ser él el candidato, Ricardo va a jugar» dicen en el Golfo, aunque el mellizo no mostraría sus cartas en la próxima reunión del peronismo. Si es que tal encuentro finalmente se concreta alguna vez. 

EL ESCENARIO JUSTICIALISTA...

...es mucho más complejo que esta disputa por las candidaturas entre dirigentes varios, con la pelea de fondo Madryn-Comodoro. Repasando, para la senaduría suenan el autoproclamado Linares, el sindicalista Héctor González, la madrynense Nancy González que busca ser reelegida, el kirchnerista Santiago Igón no fue invitado a la reunión de hoy, lo mismo que Carlos Eliceche, el actual senador Alfredo Luenzo que busca colarse aunque fuere en la discusión, y últimamente, el vicejefe de asesores de presidencia de la Nación, el abogado comodorense Julián Leunda. El vuelo está muy sobrevendido. Igón, igual, no quiere participar en ninguna reunión para «posicionar candidatos». Y Eliceche prefiere andar con las manos libres.

Sí habrá el viernes algo más formal. Los intendentes «que ganaron con la boleta del peronismo», encabezados por Luque, se reúnen en Trevelin. La invitación dejaría expresamente afuera a Maderna y Gustavo Sastre, entre otros peronistas que en las elecciones de 2019 participaron del frente electoral del oficialismo.

EN MATERIA DE PERONISMO...

...provincial nunca hay que caer en el error de simplificar. Las cosas siempre son mucho más complejas, y aparecen actores que van tomando vuelo y cobrando peso regional. Uno de ellos es Adrián Maderna. Si la política fuese fútbol, la gambeta del intendente de Trelew sería indescifrable. La semana pasada consiguió la visita del ministro de Acción Social de la Nación, Daniel Arroyo. El que la gestionó fue Julián Leunda, el asesor del presidente que intenta una carrera política. Leunda es de Comodoro Rivadavia, y tiene una excelente relación con todos los jefes comunales. Es el puente por donde el gobierno nacional «pasa de largo» al gobernador Mariano Arcioni y al gobierno provincial. En lo territorial podría decirse que reporta a Cristóbal López, el empresario que desde que consiguió su libertad hace de «armador» y conciliador del peronismo comodorense, y que cultiva una buena relación con todas las tribus petroleras y sus caciques, especialmente Luque y Linares. De hecho, en los dos años largos que López pasó en prisión preventiva, Leunda atendía algunas de las empresas de medios del empresario, entre ellas C5N y Radio 10. ¿Es el joven asesor el «candidato de Alberto» en Chubut? Hay quienes creen que sí, incluso en Fontana 50, desde donde ya han pedido platea preferencial para la pelea peronista que se viene.

Ahora, la pregunta es por qué el peronismo «de Comodoro» le consigue al intendente de Trelew Adrián Maderna una visita del ministro de Desarrollo Social de la Nación, que vino exclusivamente a hablar bien del jefe comunal y de la política de «economía social», cooperativismo, huertas y tierras a movimientos sociales que impulsa Maderna, con el «know how» de Juan Grabois, el piquetero del papa Francisco.

La respuesta a este interrogante es política. Puede que al peronismo de Comodoro le interese que Maderna crezca y haga de «tapón» a Ricardo Sastre, en el Valle y el Golfo. Lo que los dirigentes de Comodoro no alcanzan a percibir, es que al final del día Maderna hará el juego que más le convenga y que les va a entretener la pelota en la esquina del córner hasta el último segundo del partido. Se lo hizo a Mariano Arcioni, y mucho antes, al propio Mario Das Neves.

MADERNA ESTA CONSTRUYENDO...

...poder político sobre la base de las cooperativas, los emprendedores sociales, la «economía social» que el mundo del trabajo y de las empresas, que son la «economía real», miran con sospecha. Lo que el intendente debería advertir es que buena parte de su ciudad, Trelew, no quiere convertirse en la Capital Nacional del Pobrismo, ni de la «economía piquetera». Eso abarca incluso a dirigentes peronistas. Uno de ellos subrayó, sorprendido, que el ministro Arroyo señalase el cuidado de adultos mayores como una actividad económica importante. 

El ministro que debe atender la pobreza no trajo nada especial más que apoyo, y legitimidad a la política social de Maderna. Es cierto que Trelew necesita políticas sociales para no explotar y prenderse fuego de pobreza y falta de inversiones y trabajo real. Pero esas políticas deben ser para un momento determinado en la historia de un pueblo. Nunca pueden ser para siempre. Como sea, el intendente consiguió atención directa en la Casa Rosada, y la va a aprovechar lo más que pueda. Esta semana tiene inicio de obras menores, licitaciones, y actividad de esa que da trabajo semi estatal a muchas personas. El resto del peronismo lo observa inquieto. Y la clase media de Trelew, comerciantes, industriales (los que quedan), empresarios, asisten con preocupación a este giro hacia una política de economía de la pobreza. Tal vez, recuerdan aquellas dolorosas palabras de Néstor Di Pierro, el ex intendente de Comodoro, cuando dijo que el Valle sólo sería bueno para sembrar papas.

Sólo el tiempo dirá si este rumbo «social» le dará réditos electorales a Maderna. En lo económico, se trata de una suerte de remiendo de emergencia a una ciudad castigada. Un salvavidas en la tempestad de la pandemia y la crisis económica. Lo primero fue novedad. La crisis lleva muchos años ya.

Por lo pronto, el intendente no tiene ganas de meterse en internas, y sería difícil que él mismo se ponga a impulsar nombres de su sector para completar las listas del peronismo. De algún modo, se las arreglará para que los inviten a integrarlas. Eso estaría bien. ¿Por qué no aspiraría el madernismo a tener legisladores nacionales? Otros, con mucho menos, están buscando lo mismo.

INESPERADAMENTE...

...el encuentro provincial (ex congreso) de Chusoto dio mucho «jugo», con la intervención picante de Pablo Das Neves. Desde hace tiempo dedicado a la actividad privada, Das Neves utilizó los códigos de ingreso al «zoom» del Chusoto que le enviaron tres congresales y dos miembros de la junta de gobierno del partido que fundó su padre, y plantó un debate muy fuerte, un discurso potente criticando a los que a su criterio buscaron «planchar» el partido y recostarse al calor del poder. Le apuntó directamente a Rafael Cambareri, el asesor más importante del gobernador Mariano Arcioni y uno de los armadores, sino el principal, del frente de gobierno.

Pablo Das Neves planteó ante los 63 asistentes al «zoom» del Chusoto, que el partido debe marcar diferencias con Arcioni, que no es posible estar de acuerdo en todo, y defendió el legado dasnevista. Parece que muchos de los que estaban en la reunión le alentaban por WhatsApp. Claro que Cambareri no se quedó callado. En el gobierno juzgaban que ganó la discusión, algo que en el dasnevismo puro niegan. «Al Rafa le temblaba la voz» dicen.

Como sea, es interesante otear el horizonte del partido que forma parte de la alianza oficialista. Los «dasnevistas puros» no van a hacer oposición «full» a Arcioni. Mantienen buena relación con Fabian Puratich, por ejemplo. Pero están tentados de armar listas para competir en las PASO contra la precandidatura de Federico Massoni, la carta fuerte de Arcioni para las elecciones. Habrá que estar atentos y registrar lo que ocurra en el «partido oficialista», no tan oficialista.

 

Foto de la semana

 

Desde hace meses, Maderna viene «construyendo» política alrededor de la economía social. La visita de Daniel Arroyo, junto al asesor de la Casa Rosada Julián Leunda, fue leída como un fuerte apoyo al intendente. En todo caso, la visita del ministro nacional del área social es la foto política más importante de la semana. Para Maderna, es una llave más de acceso a recursos, en este caso para llevar adelante su plan de huertas y trabajo cooperativo.

 

El trabajo paciente y en voz baja de un ministro para cerrar acuerdos con los gremios 

Con la excepción de Federico Massoni, el gabinete provincial de Chubut no se caracteriza por hacer ruido en el panorama político provincial. En todo caso y según las circunstancias, hay ministros que cobran notoriedad pública por algún tiempo. Y sin que signifique valoración alguna, algo como eso ocurre por ejemplo con el titular de la cartera de Salud Fabián Puratich, quien tuvo una exposición más allá de la habitual a partir de la pandemia de coronavirus y su afectación en nuestra provincia. También la tuvo Oscar Antonena, mucho más gustoso de los primeros planos, sobre todo en tiempos en los que el acuerdo con los bonistas extranjeros prometía dar el primer paso a una relativa estabilidad a las raquíticas cuentas provinciales. 

Basta con hacer una recorrida por el organigrama de Gobierno para darse cuenta que son varios los ministros de poca -algunos nula- exposición. Si ante semejante visualización se podría llegar a sospechar que hay algunos cargos innecesarios. Pero de inmediato hay que poner en valor que también existen funcionarios sin estridencias que hacen su aporte en la diaria. Al menos así lo reconocen gremialistas y trabajadores que se han venido sentando a la mesa de negociación con el ministro de Gobierno, José María Grazzini, para cerrar acuerdos vinculados con el pago en cuotas de la deuda salarial a los estatales. De hecho, el Gobierno no ha venido informando de manera oficial de los acuerdos alcanzados, situación que viene sellando por separado con cada sector, incluso padeciendo medidas de fuerza de aquellos que van quedando para lo último o que no aceptaron una propuesta inicial. 

En todo ese proceso, llamó la atención en varios sindicalistas que Antonena no fuera uno de los portavoces de las propuestas de pago, siendo quien maneja los números de la Provincia. Si hasta se deslizó que el hecho de no haber sido tenido en cuenta por el Gobernador para proponerlo como presidente del Banco, le habría quitado motivación al titular de Economía, pero serían versiones de empleados de ese Ministerio disconformes porque no tenían respuesta a sus reclamos por los sueldos adeudados. De hecho, fue también el ministro Grazzini quien terminó cerrando el acuerdo con ese sector que levantó el paro que mantenía casi sin actividad el Ministerio comandado por Antonena. 

Está claro que tampoco tienen los funcionarios de este Gobierno muchos motivos para salir a exponer resultados; arreglar el pago en cuotas de lo que se debe a los trabajadores no es precisamente un argumento de campaña. Sobre todo teniendo en cuenta los aumentos otorgados poco antes de la elección de 2019. Pero tampoco se puede desconocer que implica ir dando respuesta de la única manera posible. Menos del 20% de la administración pública es lo que resta sumar al acuerdo de pago; hoy habrá una reunión decisiva con el ámbito de la salud pública, de relevante tarea en el contexto actual de pandemia. 

Pero cerrar con todos el pago de lo adeudado no debería ser la meta excluyente, de hecho los problemas siguen ahí, enfrente de todos. Y aunque la agenda política y también la institucional toman otros rumbos, la prioridad debería estar dada por la gestión de la pandemia y garantizar, de una vez por todas, que los chicos puedan volver a tener clases en las escuelas, sobre todo después de cuatro años consecutivos de destrato a la educación de nuestros niños y jóvenes. 

 

Gobierno: la próxima meta es un aguinaldo completo

Mariano Arcioni llegó anoche a Rawson, desde Comodoro, para «armar» la semana de gobierno. La próxima meta, luego de haber acordado con el 80% de los gremios el pago de la deuda, es intentar meter un medio aguinaldo completo antes de fines de junio. Es claro, con elecciones a la vista, que el horno no está para bollos.

En Fontana 50, entretanto, observan la interna peronista jugando al «tiempismo». Celebraron la aparición de Julián Leunda como precandidato, porque calculan que ahora el «cierre» será mucho más complejo. Y seguirán adelante con el plan de enviar a las elecciones a Federico Massoni (senador) y a Fabián Puratich (diputado nacional).

El jueves, está claro, entre el gobierno nacional, el peronismo de Comodoro y Maderna terminaron armando un desplante al gobernador, que no fue invitado a Trelew para la visita del ministro Daniel Arroyo. Pero aguantaron el sopapo en silencio para no hacer más «ruido» ni tener una discusión innecesaria con su principal aliado que es Sergio Massa, y porque la aparición de Leunda -un postulante joven, nuevo en la política, comparado con dirigentes con mucho carrete y varias derrotas- hará una conveniente espuma en la interna peronista.

Como se ve, luego de acomodar «los zapallos en el carro», en el gobierno han decidido ir tranquilos hacia la elección, mirando desde cerca cada movimiento en sus «primos hermanos» del peronismo. 

 

Se dice que...

...funcionario de la municipalidad de Trelew aparece muy preocupado en su círculo de contactos, porque no aparece en las fotos que se publican en los diarios. ¿Tan importante será su tarea?

...a medida que empiezan las conversaciones políticas, aparecen los humoristas de ocasión. En una tertulia radical, a dirigente de amplísima trayectoria le pusieron de sobrenombre «La negra». Parece que es muy difícil de «vender».

...hablando de radicales, hoy lunes habrá un encuentro político e institucional entre dirigentes del Comité Provincia y del Polo Social. Hasta Puerto Madryn irá Jacqueline Caminoa, la presidenta del partido, con otros dirigentes a reunirse con Oscar Petersen. El Polo Social reunió en las elecciones provinciales de 2019 el 2,01 % de los votos, con algo más de 6.000 sufragios.

...la idea de las autoridades radicales es ir avanzando en una alianza amplia. Luego, habría conversaciones con el PRO. «Aunque si ellos tienen una idea distinta, están en su pleno derecho», advirtieron. Las relaciones entre los macristas y la UCR no pasa su mejor momento desde hace meses.

...en el centenario radicalismo hay quienes dicen que Damián Biss y Sergio Ongarato, los intendentes más importantes del partido en Rawson y Esquel, deberían «jugar» en esta instancia, como candidatos. Ambos se alinearon con el discurso antiminero y cedieron ideario a grupos ambientalistas, escudados en el mandato partidario. Pero piensan a la vez en 2023. 

...un radical que conoce la trama partidaria bien fina asegura que una candidatura de Biss sería imposible. Tiene que cumplir su mandato. Pero Ongarato ya está promediando su segunda gestión, y no resultaría un mal postulante al Congreso de la Nación.

...a pesar de todas las charlas, las candidaturas (pre candidaturas, en realidad), son las de Gustavo Menna a senador nacional y «Jacquie» Caminoa a diputada nacional. En el plano interno, si arma lista, los va a enfrentar Mario Cimadevilla. Esa PASO promete ser muy entretenida.

...generó sorpresa el fallo de una jueza laboral de Puerto Madryn, alineada al kirchnerismo, que ordenó suspender el trámite legislativo de la ley de zonificación minera, que aguarda mejores tiempos en la Legislatura provincial. La magistrada, Carolina Barreiro, no se salva del archivo. En 2014, publicó un posteo criticando a Elisa Carrió, que pretendía frenar el debate de un proyecto de ley. «¿Una diputada pretende que la Justicia frene un proyecto de ley? ¡Me estás jodiendo!», publicó en Facebook, donde solía quejarse de lo que su juicio era la escasa difusión de las marchas «contra la megaminería». 

Comentá la nota