De puño y letra: Trelew será el laboratorio político previo a la elección de gobernador

Internas abiertas o cerradas. Todos juntos, o todos separados. En frentes, o cada quien con su partido. Qué hará el madernismo con su racimo de candidatos. JxC se puede partir en Trelew, pero mantenerse en la provincia. O puede romperse todo. Reuniones por todos lados. Rumores inquietantes en la política.

Las elecciones del 16 de abril...

...en Trelew para elegir intendente y concejales será un exigente examen político para los principales frentes, pero también para aquellos que aspiran a gobernar la provincia. No se llega a gobernador de Chubut sin ganar en Trelew. Lo saben todos desde 1983, aunque por segunda vez en la historia desde la recuperación de la democracia habrá una elección de intendente desdoblada de los comicios provinciales. La vez anterior fue en 2004, cuando hubo que elegir el reemplazo del escribano peronista Horacio Gómez. Resultó intendente Gustavo Mac Karthy, el precandidato más competitivo que tiene hoy el peronismo, más de 18 años después de aquel comicio.

Peronistas en todas sus variantes, radicales y PRO se encuentran ante un panorama incierto por el formato de sus respectivas internas y por el método de selección de candidatos de cada quien para las elecciones de Trelew. Pero a la vez están cruzados por resentimientos, desconfianzas, y hasta odios personales. Y abundan las conversaciones transversales en las que todos señalan a todos. A menos de tres meses de la elección de intendente en la ciudad cabecera del valle, que es clave porque quien gane llegará con ventaja a las elecciones provinciales de gobernador y a las nacionales (en Chubut se votan diputados nacionales, además de a presidente de la nación), las certezas son escasas. Y el panorama se ha ido complejizando.

 

Conviene arrancar este análisis...

 

...por el lado del peronismo, porque en Trelew es gobierno desde hace 20 años. La sucesión fue Gómez (2003-2004), Mac Karthy (2004-2011), Máximo Pérez Catán (2011-2015) y luego Adrián Maderna, desde 2015 hasta 2019, finalmente reelecto hasta este año. La primera pregunta es qué hará el madernismo, que ha ido oscilando entre un velado apoyo a Gustavo Mac Karthy, y una miríada de candidatos propios, en un sector en el que todos se sienten con aspiraciones. La noticia, difundida en las ramificaciones internas del peronismo local y provincial, es que todos los precandidatos madernistas y los sindicalistas más o menos aliados, se bajarían, en beneficio de Leila Lloyd Jones, la principal legisladora provincial del grupo que gobierna la municipalidad en alianza con organizaciones sociales piqueteras. Hoy, la idea de Maderna sería la de llegar a las internas del PJ (ya sean abiertas o cerradas, lo definirá el congreso partidario) con un solo candidato del sector. La modalidad de selección de candidatos peronistas la debe decidir el PJ en el congreso que -dicen- sería el próximo sábado en Rawson. También anuncian que entre hoy y mañana serían las citaciones. Otras voces dicen que el congreso sería el 11 de febrero. No es probable. El 15 del mes próximo cierra el plazo para presentar frentes, alianzas y coaliciones para las elecciones de Trelew.

Ordenado el madernismo y con Héctor Castillo, Lorena Alcalá «bajados» (dicen que lo mismo haría Claudio Paredes) en favor de Leila, la pregunta es qué pasará con Gustavo Mac Karthy y Emanuel Coliñir. El joven kirchnerista no se quiere «bajar» ni se dejará meter en una interna. Prefiere ir directamente a una general con un sello partidario pariente cercano del camporismo: El Partido de la Victoria.

 

Gustavo Mac Karthy también analiza opciones...

 

...por fuera del peronismo. El ex intendente y ex vicegobernador pensaba contar con el apoyo del madernismo a su candidatura. Y aunque Maderna no pierde la esperanza de llegar a una interna en cierto clima de unidad, o estar todos juntos del mismo lado, al igual que Coliñir, Mac Karthy no se dejará meter en una interna donde llevaría las de perder si es cerrada. O incluso si es abierta... la capacidad de movilización del madernsimo en una elección no obligatoria, lo vuelve más competitivo. No tiene sentido que Mac Karthy arriesgue la elección enfrentando a Leila en una interna.

Por otro lado, Maderna apuesta a una interna de muchos candidatos del peronismo, lo que podría favorecer las chances de la candidata propia.

La elección peronista de Trelew significa un problema además para los candidatos a gobernador Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre. ¿Apostarán en la misma carrera? ¿Luque apostará por Mac Karthy o Coliñir y Sastre por Leila? ¿O al revés? ¿O ambos harán una misma apuesta «a ganador»? Todo esto es materia de discusión, mientras se espera el congreso del PJ que elija el «reglamento», donde la única seguridad es que tanto Luque como Sastre empujarán internas abiertas.

 

 

Para Juntos por el Cambio...

 

...la elección de Trelew es un «pasa-no pasa». El presidente de la UCR Damián Biss viene conversando con el del PRO, Daniel Hollman, sobre las elecciones de Trelew. Hay otros que opinan, como dirigentes del PRO de Trelew y algunos radicales conocidos como la presidenta del partido Florencia Rossi, o el concejal Rubén Cáceres. Aunque la historia de la coalición en Trelew se «firmará» entre los pesos pesados de la alianza opositora, el radical Biss y el senador nacional Ignacio «Nacho» Torres. Hay influencias en esta conversación. El miércoles se reuniría la mesa nacional de Juntos por el Cambio para firmar el compromiso de hacer internas abiertas en aquellos distritos en que no hay PASO, y de permanecer juntos para los comicios de este año.

Pero en Trelew no sería tan sencillo. Habría otra reunión, el mismo miércoles, entre radicales y PRO de la ciudad, más los presidentes de los partidos que componen la alianza en la provincia: Biss por la UCR, Daniel Hollmann por el PRO y luego, Oscar Petersen por el Polo Social. Fuentes radicales aseguraron que esta reunión se hará, mientras que en el PRO la subordinan al acuerdo que firmará la mesa nacional.

Ahora, entramos en el capítulo de las especulaciones. Los radicales -a pesar de la postura pública de Biss en favor de internas abiertas- llevarían a esa reunión con el PRO y el Polo Social la idea de hacer internas cerradas a afiliados de los partidos participantes en el frente. Por supuesto, el PRO lo va a rechazar. No se pegarán un tiro en el pie. Ir a una interna cerrada con la UCR de Trelew sería un suicidio. Incluso llevando un candidato a intendente radical -Gerardo Merino- que ya profesó su apoyo a Nacho Torres-.

Entonces, la «previa» de radicales y PRO de Trelew por la selección de candidatos para la ciudad, viene con mal clima. 

Los radicales sospechan que hay un acuerdo entre el peronismo y Nacho Torres para arruinarle la elección a Federico Massoni (el principal candidato radical y de momento, el que mejor mide entre todos los partidos) en una interna abierta, con peronistas, sindicalistas y organizaciones sociales votando por Merino.

Y en el PRO la sospecha es inversa. Creen que hay un acuerdo en marcha, pero entre el madernismo y Massoni. Y señalan a Héctor Castillo (uno de los madernistas con mayor poder de movilización), como el ejecutor de ese supuesto apoyo velado de Maderna a Massoni en la interna de Juntos por el Cambio.

Con semejante clima de desconfianza, se tornará muy complejo hacer una alianza. Por lo que es probable que Merino y Massoni terminen enfrentados desde distintos partidos. En el PRO advierten que si los radicales rompen o si no hay un acuerdo para armar el frente en la ciudad de Trelew, «se rompe también la provincia». Los radicales son menos drásticos. Dicen que el frente podría no hacerse en la ciudad, y sí construirse en la provincia.

No hay que olvidar que en el medio están las elecciones nacionales de octubre, que según lo último que dijo el gobernador Mariano Arcioni, serían en simultáneo con las nacionales aunque en materia de fechas las especulaciones cambian más rápido que el viento costero. La amenaza del PRO, latente, es que si la UCR rompe Trelew por no aceptar una interna abierta «que se olviden de llevar candidato a presidente en las elecciones de octubre. Van a ir con boleta corta y van a sacar un punto» amenazan.

Igual que en el peronismo, las elecciones en el principal distrito del Valle mantienen los nervios alterados en la coalición opositora. Lo de «coalición» incluso está por verse. Muy pocas veces han logrado funcionar como frente político, más que en las elecciones PASO.

 

El panorama político...

 

...en el que se dirimirá Trelew no altera la agenda urgente de la «sociedad» que mantienen Mariano Arcioni, Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque. Entre los tres, tienen la difícil empresa de llegar con una sola oferta oficialista a las elecciones de gobernador, sean cuando fueren. Luque no se resigna a que el gobernador mantenga los comicios en simultáneo con las elecciones de octubre, mientras le va poniendo volumen a su campaña, lo mismo que Sastre. Pero el vicegobernador y ex intendente de Puerto Madryn, que trata más con Arcioni, ya sabe que no habrá definiciones sobre la fecha electoral de Chubut, hasta que el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, diga si será o no candidato a presidente. Ello ocurriría en abril o a más tardar en mayo. Y todo depende de la marcha de la economía, ahora con una inflación que en enero volverá a estar por encima del seis por ciento y con una operación de recompra de deuda que está «observada» porque algún vivo tuvo buena información e hizo un negoción. Algo que la Comisión Nacional de Valores investigará desde hoy.

Si Massa es candidato a presidente, las elecciones en Chubut serán unificadas. El ministro es la principal referencia política del gobernador Arcioni. Si Massa no es candidato, los comicios provinciales podrían adelantarse unas semanas.

Dicen que aún está pendiente una reunión «final» entre Sastre, Luque y Arcioni para dirimir estas cuestiones. Pero la verdad es que esa reunión nunca ocurre, y a la vez, habrá más de una «final». Estos socios tienen mucho que conversar.

 

En terreno de especulaciones...

 

...y acuerdos internos, hay algunos rumores interesantes en la política local. Y empecemos por el peronismo. Luque o Sastre serán el candidato a gobernador. El espacio es para uno solo y no hay «ambiente» para romper y competir por afuera, porque si se dividen es muy probable que pierdan la provincia. En las últimas horas surgió un rumor. ¿Qué pasaría si la fórmula es Luque-Noelia Corvalán? La viceintendenta de Madryn pertenece al sastrismo, pero tiene ambiciones personales, agenda propia, y mantiene conversaciones con todos, todo el tiempo. Si esa fuera la fórmula de unidad del peronismo... Gustavo Sastre iría a la intendencia de Puerto Madryn, y Ricardo Sastre, sería candidato a senador nacional en 2025. La pregunta es quién firmaría un cheque tan largo. Y además, Sastre tampoco tendría intenciones de «bajarse» aunque últimamente habla mucho de la «unidad». El problema es que el vicegobernador sigue cosechando apoyos, que a la vez significan compromisos. Sobre todo desde el mundo sindical, a través del lucifuercista Héctor González, Alfredo Béliz, de Empleados de Comercio, y luego, las 62 Organizaciones y la CGT del Valle con Luis Núñez.

El otro «rumor» abarca a dirigentes de Juntos por el Cambio. Y le adjudican la versión a uno de los dirigentes importantes de Comodoro, que fuera presidente del partido. Cuentan que esa fue la usina que habría circulado la siguiente versión: el capitalino Damián Biss estaría dispuesto a bajarse de la candidatura a gobernador, si las encuestas no lo favorecen en una fecha cercana a las elecciones. Y en ese caso, habría una fórmula de unidad con Nacho Torres y Gustavo Menna, el radical que hoy es precandidato a vicegobernador con Damián Biss.

Esta versión circulaba en el PRO desde hace una semana. Pero ya llegó a oídos del peronismo y de la UCR, donde la niegan con todo lo que tienen: «Es mentira. Vamos a la interna, a la general, y vamos a ganar» dijo uno de los dirigentes prominentes del radicalismo a esta columna anoche, en el cierre.

 

El que de verdad se está divirtiendo...

 

...con todo esto es el gobernador Mariano Arcioni. La semana pasada anunció la regularización de miles de agentes de la administración pública, más un aumento del 38 % escalable hasta agosto para todos los agentes públicos, y revisable si la inflación es superior a mitad de año. Cuando hizo el anuncio hubo varios dirigentes sindicales que aplaudieron, aunque los gremios estatales combativos protestaron.

A la vez, el gobernador sigue jugueteando con la fecha electoral. No le van a torcer la voluntad así nomás. La única chance de que acepte adelantar los comicios provinciales para elegir gobernador, es que le garanticen que encabezará la lista de diputados nacionales en octubre, que tendrá diputados propios en la Legislatura, e incidencia en un próximo gobierno. Aunque hubo quienes deslizaron que podría ser incluso candidato a intendente de Comodoro. Esta chance, de momento, parece bastante lejana.

Por lo pronto, los hitos de la semana son las reuniones de JxC en Buenos Aires y en Trelew, y el congreso peronista en Rawson, si es que lo convocan. Entretanto, todos miran alrededor, desconfiando del otro. Es el principal problema de la política de Chubut.

 

Las fotos de la semana

 

 

 

 

Hay tensiones en la «sociedad» a partes iguales que tienen Mariano Arcioni, Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque. El motivo es, por supuesto, la fecha electoral. El gobernador se niega a desdoblar y adelantar los comicios provinciales, algo que tanto Luque como Sastre quieren. En las imágenes, gobernador y vice compartieron acto en Telsen junto al intendente local Leonardo Bowman, con un nuevo generador para la localidad. En la otra imagen, Luque -que estuvo de gira por el oeste de la provincia de sur a norte- en un acto en Río Mayo. Pidió certeza en la fecha de las elecciones. Ambas imágenes, fueron fotos importantes en la semana.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Los servicios públicos de Trelew, los debe concesionar la próxima gestión» (Federico Massoni, candidato por la UCR a intendente de la ciudad)

 

2. «Yo estoy trabajando en otra estrategia electoral. Ignacio Torres está trabajando para ofrecer en la provincia, es un muy buen trabajo que está haciendo y me ubico dentro de ese trabajo. Tengo una relación estrecha con el senador...» (Gerardo Merino, explicando que apoyará a Nacho Torres como candidato a gobernador, a pesar de su pertenencia a la UCR)

 

3. «Los casos de inseguridad siguen, más en esta época donde se juntan muchos chicos a beber y están ahí todo el día... los vecinos nos avisaron que aparentemente vive una pareja... Ya se puso en conocimiento de esto a la policía, para que sepamos quiénes son y cómo podemos ayudarlos. Hubo casos de chicos con problemas de adicciones que no tienen donde vivir o que estaban ahí porque la familia no podía hacerse cargo...» (Camila Sepúlveda, presidenta de la Asociación Vecinal de Barrio Corradi. La «calera» se ha convertido en un aguantadero.

 

4. «Que no se defina la fecha de elecciones, genera confusión en la gente...» (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro y precandidato a gobernador por el PJ)

 

5. «No tengo problemas en que la interna de Juntos por el Cambio sea abierta» (Damián Biss, presidente de la UCR y precandidato a gobernador por la coalición opositora)

6. «Respecto de los acuerdos salariales estoy muy contento de poder anunciar que hemos alcanzado con la mayoría de los gremios estatales una pauta salarial que contempla el aumento del 38% hasta el mes de agosto con una revisión en el mes de julio si la inflación supera el aumento aplicado. Además, el pago del 70% de las asignaciones familiares previstas para el mes de febrero, se pagarán en enero...» (Mariano Arcioni, gobernador de la provincia. El día del anuncio también dijo que unos 8.500 agentes precarizados pasan a la planta permanente del Estado).

 

7. «Vamos a acompañar la candidatura de Ricardo Sastre en la Provincia, y la reelección de Gustavo en Madryn...» (Luis Núñez, líder de las 62 Organizaciones Peronistas y de la CGT del Valle).

 

 

Se dice que...

 

...el histórico dirigente de ATSA-Chubut Alberto Silvetti, andaría quejoso por la falta de actividad y apertura del Consejo de Localidad del PJ.

 

...lo que sigue fue escuchado al pasar en uno de los mentideros de Comodoro, respecto de la fecha de las elecciones. «Mariano se está divirtiendo. Pasó cinco años malos... ahora tiene centralidad... hay que dejarlo...»

 

...hablando de Comodoro, la gente de Luque tiene tres convicciones: el mar y el puerto local quedan al Este, Othar Macharashvilli no podrá ganarles la intendencia si Juan Pablo es candidato a gobernador, y no hay ninguna chance de perder la ciudad a manos de Ana Clara Romero. 

 

...este fin de semana hubo en la cordillera un cónclave de los principales dirigentes del PRO de la provincia, con Nacho Torres. Se les viene la discusión por el dilema «internas abiertas-internas cerradas».

Comentá la nota