Punteros del macrismo y del kirchnerismo mezclados entre vecinos y ocupantes

Punteros del macrismo y del kirchnerismo mezclados entre vecinos y ocupantes

Durante el conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano participaron referentes políticos del macrismo y del kirchnerismo. Unos en representación de los vecinos y en defensa del espacio público. Otros en representación de las familias sin vivienda. El manejo territorial de los barrios más profundos y postergados, una postal de los mecanismos de la política.

Macristas señalan que entre de los ocupantes del Parque Indoamericano hay punteros ultra-K y desde el kirchnerismo acusan a punteros macristas de disparar contra quienes decidieron tomar el predio en Villa Soldati.

Mientras la calma volvió al sur de la Ciudad, no quedan dudas de la participación política en ambos extremos del conflicto. Tampoco quedan dudas sobre las posturas y el rol que tomó cada lado. Los kichneristas aparecen del lado de los ocupantes, mientras que los punteros macristas aparecen claramente del lado de los vecinos que buscaron desalojar el predio del Indoamericano.

Uno de los referentes principales de la toma del predio en Villa Soldati, Alejandro “Pitu” Salvatierra, es un militante kirchnerista. Pertenece a la Tendencia Nacional y Popular que encabeza el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna y apuntala el proyecto del senador Daniel Filmus en la ciudad.

Salvatierra fue uno de los delegados de los ocupantes en las reuniones que mantuvieron en la Casa Rosada el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Al término de la reunión fue el primero en hablar ante la prensa. Allí, ante los micrófonos de la Rosada, Salvatierra acusó a Macri de haber generado los hechos que terminaron con al menos tres muertos. "Entendemos que la toma del parqeu no es lo correcto para reclamar una vivienda, pero nosotros venimos año tras año amontonados en distintos listados de los gobiernos, que no nos han dado respuesta", dijo.

data imagen

Ampliar imagen »

En tanto, por el lado del macrismo, se vio a un hombre con bermudas rojas y torso desnudo que apuntaba con un arma de fuego a los ocupantes. Su nombre es Julio Capella, un barrabrava de Huracán, hijo de uno de los masajistas de Boca.

Capella jugó al fútbol en primera división del ascenso para el Club Español y para Tristán Suárez. Pero actualmente trabaja en la Obra Social de los Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (OSBA), cobra $4003 por mes y está afectado a la planta permanente del Sanatorio Julio Méndez, controlado por el Sindicato de Municipales de la Ciudad (SUTECBA), conducido por Amadeo Genta.

Su rol, junto a otros barrabravas, fue desalojar el Parque y defender a los vecinos que viven en las torres. En su gran mayoría, gendarmes, prefectos y municipales.

El barrabrava habría llegado al predio para desalojar a los ocupantes luego un pedido que realizó la Corporación Buenos Aires Sur. Según trascendió, fue su ex directora y actual empleada de esa organización, Esther “Niti” Iglesias, quien hizo una convocatoria a municipales porteños para sumarse a la movilización que debería mostrarse como un grupo de vecinos enfurecidos con los ocupantes.

Ese llamado fue acompañado por Eva Ferraro, jefa del Centro de Gestión y Participación 8, que actuó bajo el acompañamiento de algunos diputados macristas.

Ese pedido para desalojar el predio del Indoamericano también habría estado en manos de Emiliano Genta, hijo del jefe municipal. Otro que traccionó para lograr el desalojo habría sido el diputado nacional Marcelo Puella, del peronismo federal y uno de los hombres del duhaldismo que quiere disputar la presidencia del peronismo de la capital.

Comentá la nota