Hay 22 Eco Puntos para llevar material de reciclaje y se sumarán otros 10 en Santa Fe

Hay 22 Eco Puntos para llevar material de reciclaje y se sumarán otros 10 en Santa Fe

La Municipalidad tiene campanas y contenedores para que la gente lleve papel, vidrio, telgopor, latas y pequeños electrodomésticos en desuso. El santafesino ya se apropió de esta forma de contribuir a la economía circular y al ambiente. Ya se llevan recolectadas más 340 toneladas de materiales reciclables y AEEs en los Eco Puntos.

Por: Mariela Goy.

Los residuos secos que se obtienen de la vida cotidiana -papel, cartón, telgopor, plástico, vidrio, latas, etc- se pueden acercar a los Eco Puntos de reciclaje que el municipio tiene en distintas partes de la ciudad. Esta acción tiene una doble contribución: llegan más secos y limpios a la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, cuyos integrantes viven de vender materiales de reciclaje, al tiempo que se contribuye con el ambiente.

Actualmente, son 22 los Eco Puntos fijos. Cinco de ellos son containers (contenedores verdes), con atención personalizada de lunes a lunes, de 9 a 19 horas. Aquí -además de residuos secos- se reciben aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (AEEs) y a cambio se le da al vecino un plantín, semillas o chips de leña. Los otros 17 puntos son campanas donde la gente puede llevar materiales como cartón, papel, latas, botellas de vidrio, y depositarlas en su interior.

Próximamente, se instalarán 10 campanas más en otros lugares. Así lo adelantó el secretario de Ambiente y Cambio Climático del municipio, Franco Ponce de León, quien consideró que el santafesino ya se apropió de este dispositivo de participación ciudadana y se acerca a dejar el material con sus hijos, creando conciencia ambiental en las nuevas generaciones.

El funcionario indicó también que "vamos a estar programando a través de un pedido que nos hizo el intendente Emilio Jatón, más Eco Puntos de contenedores verdes, de los que hoy hay 5. La gente va a los mismos, habla con los promotores ambientales que los atienden e incluso para las familias, es como parte de su paseo. Lo vemos como un excelente mensaje para nuestros niños y niñas".

Asimismo, el Eco Punto número 23 es móvil; se trata de un camión que se traslada a distintos lugares, principalmente cuando se realizan eventos, también para incentivar el cuidado del ambiente y la economía circular.

Con esta línea de acción, ya se llevan recolectadas más 340 toneladas de reciclables y AEEs en la ciudad, en dos años, contabilizando solamente lo obtenido de contenedores y campanas, según datos de la Municipalidad.

Marina, una vecina de Candioti Sur, dijo que se suma a esta iniciativa porque le "hace bien" contribuir con el ambiente. Foto: Pablo AguirreSumar "micro aportes"

"Tengo una nieta que estudia Ingeniera Ambiental y un hijo que está haciendo casas ecológicas en el sur del país, así que la ecología es un tema de toda la familia. Personalmente, estoy muy compenetrada, me hace muy bien hacer esto; porque veo que cada vez más estamos rodeados de plástico", dijo Marina, una vecina de 77 años de barrio Candioti Sur que se acercó al contenedor verde que está al lado de la Estación Belgrano, por bulevar Gálvez.

Hasta allí también llegó Juan, un vecino de Siete Jefes, que dejó varios envases de lavandina y algunas botellas de vidrio. "Junto cada 15 días en casa y después traigo todo acá. Lo hago siempre, no quiero sacarlo más a la calle, también por los recolectores, para que no se corten con los vidrios, por ejemplo", señaló el hombre, que recibió un plantín de regalo.

Danilo, que vive en los alrededores, bajó de su bicicleta y también metió las botellas en el buzón correspondiente a cada material. "Vengo siempre, el cartón y vidrio lo traigo y deposito acá. Sé que con esto no voy a solucionar el planeta, pero es un micro aporte y si cada uno hace lo mismo, se contribuye ¿no te parece?", señaló el señor, que volvió a subirse a su bici y siguió paseando.

Ana Villán atiende el Eco Punto de la Estación Belgrano, y señaló que mucha gente se acerca a traer materiales. "Vienen no sólo del barrio, sino los que pasan con su auto y se van a trabajar. Tenemos algunos abonados que ya los conocemos. Descubrimos que hay fanáticos del reciclaje y ya hasta conocen los plantines, las semillas que tenemos, porque se han llevado. Luego, dos veces al día pasan los recolectores para llevar las bolsas llenas al Complejo Ambiental".

Foto: Pablo AguirreSeparar en origen

Desde hace tiempo, el municipio viene incentivando la separación de residuos en origen (los lunes y jueves se sacan los secos) como forma de contribuir a la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, que es un cooperativa que opera la planta de reciclaje en el Complejo Ambiental donde está el relleno sanitario.

"Si bien esa acción de gobierno sigue su curso y la incentivamos, con los Eco Punto logramos que los materiales para reciclar lleguen más limpios y secos, ya que no se mezclan con basura húmeda", aseguró Ponce de León. Al igual que los que saca la gente a la puerta de sus casas los lunes y jueves, lo recaudado en los contenedores y las campanas se trasladan al Complejo Ambiental.

Además de facilitar el proceso de trabajo, las familias de la cooperativa obtienen una mayor retribución por su venta porque es material más limpio. "Es lo que llamamos el círculo virtuoso, generando una economía circular", resaltó el secretario.

En relación a las pilas que son residuos peligrosos y necesitan de otro tipo de tratamiento, aseguró que se está evaluando que se puedan depositar en los Eco Puntos containers, pero por el momento sólo se recolectan cuando el municipio realiza campañas específicas para tal fin.

340 toneladas

de material reciclable y AEEs lleva recolectada la Municipalidad en dos años solamente en los contenedores y campanas: 29.840 kg de mayo a diciembre de 2020; 197.660 kg de reciclables y AEEs de enero a diciembre de 2021; y 115.380 kg de reciclables y AEES de enero a los primeros días de mayo 2022. Esto equivale a un total de 342.880 kg, es decir, 342 toneladas

Teclados, teléfonos. viejos, electrodomésticos

Computadoras, impresoras, monitores, planchas y secadores de pelo, son los Aparatos Eléctricos en Desuso (AEEs) que los santafesinos pueden acercar a los cinco contenedores verdes. Estos luego son trasladados a la Planta de AEEs que funciona también en el Complejo Ambiental y donde trabajadores municipales e integrantes de Dignidad y Vida Sana, se encargan de analizar, sacar las partes servibles, cobre y elementos que pueden ser usados a otros fines.

Entre los aparatos eléctricos y electrónicos, se reciben: sistemas informáticos personales como monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; pequeños electrodomésticos: planchas, secadores de cabello, pequeños ventiladores, etc.; aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños, con dimensiones exteriores que no superen los 50 cm, como computadoras personales incluyendo unidad central, mouse, pantalla, teclado, impresoras, copiadoras y teléfonos celulares.

Comentá la nota