Pymes y Gremios piden reformas para que no haya escalada de precios

Pymes y Gremios piden reformas para que no haya escalada de precios

Trabajadores y empresarios instaron a recuperar el poder adquisitivo del salario para lograr el dinamismo necesario del mercado interno.

Diversas organizaciones gremiales, empresarios pymes y cooperativas, nucleadas en el espacio “Producción y Trabajo” demandaron la conformación de una reforma impositiva para evitar que se produzca una distorsión en los precios.

El reclamo fue difundido a través del reciente informe “Balance 2020 y perspectivas”, el cual precisa la necesidad de establecer “una reforma impositiva y financiera integral y el control de los costos de los insumos para evitar distorsiones en los precios de las cadenas de valor”.

Al mismo tiempo, la organización instó a que se generen “precios de referencia” para lograr un ordenamiento razonable en el plano económico-financiero.

El estudio lleva la firma de Hugo Yasky y Roberto Baradel (CTA); Sergio Palazo, Héctor Amichetti (Corriente Federal de los Trabajadores (CFT)); Eduardo Fernández (Apyme); Marcelo Fernández (CGE); y Juan Ciolli (Mesa Unidad Pyme); entre otros.

Asimismo, los dirigentes precisaron en la necesidad de realizar “un seguimiento público y transparente de los costos de producción y comercialización de los bienes y servicios que requieren familias y espacios productivos para detectar aumentos injustificados”.

“El Gobierno asumió en un contexto en el que desaparecieron 25.000 empresas, se perdieron centenares de miles de empleos y cayó fuertemente el poder adquisitivo salarial de activos y pasivos, lo que elevó los niveles de pobreza e indigencia a 35,5% y 8%, respectivamente, lo que castigó en especial a los menores y adultos mayores”, detallaron en el informe.

Por otra parte, los integrantes de “Producción y Trabajo” también puntualizaron en la urgencia de ejecutar un plan de obra pública “que sea ambicioso e incluya viviendas, infraestructura básica barrial y grandes emprendimientos para la economía”.

En consecuencia, también destacaron la centralidad de “recuperar el poder adquisitivo del salario, incluida las jubilaciones que son salarios diferidos”, para lograr la dinámica del mercado interno.

Comentá la nota