Las pymes recibirán una línea de créditos para su transformación digital

Las pymes recibirán una línea de créditos para su transformación digital

Este lunes desde el gobierno nacional anunciaron que, a través del Banco Nación, las pymes recibirán un financiamiento de $ 1.000 millones para la transformación digital.

Este lunes, se realizó un acto en la localidad de Berazategui, el cual estuvo a cargo de Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. En el mismo, se anunció que desde el gobierno nacional se puso en marcha una nueva línea de créditos de $ 1.000 millones para la transformación digital destinada a pymes.

La línea será otorgada a través del Banco Nación (BNA) y se destinará a la compra de bienes de capital y licencias de software que permitan adoptar soluciones 4.0 en la industria.

En el Polo Maderero, Cafiero dio el motivo de la ayuda, subrayó que este sector “es el que mayor cantidad de empleo genera en el país”.

“Bajar las tasas de usura que existían” al asumir el actual gobierno “fue romper con la lógica de la especulación financiera. Y en esto los bancos públicos han sido muy importantes, generando herramientas para llegar con mayor accesibilidad a las pymes”, dijo.

Luego, el Jefe de Gabinete le solicitó a los empresarios un mayor compromiso al que se viene teniendo para “que todo el esfuerzo” que se está haciendo “no se vaya por la canaleta de los precios”. “Necesitamos una armonía entre los empresarios y los trabajadores”, recalcó

El funcionario comparó la reactivación de este programa con lo que llamó falta de sensibilidad del gobierno anterior, el de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. “Si hubo sensibilidad fue para privilegiar a otros sectores”, afirmó.

Según su visión, el polo de Berazategui “tiene la cicatriz de la época, cuando no se los cuidó, esos cuatro años de desidia en los que predominaba el desánimo de los que querían producir en el país”.

“Cuando predominó el modelo de especulación financiera, alguien ganó. Los amigos del expresidente sí ganaron. Y ellos necesitan continuar con el desánimo. Lucran cuando te dicen que tu empresa no es competitiva”, continuó

Por su parte Kulfas, pidió que se eviten “los vaivenes y darle continuidad a la política industrial y recuperar a las pymes”. Además, señaló que al anterior fue “un período tremendamente antindustrial con tasas de interés inviables, del 80 o 90%”.

“En los últimos meses se pusieron en marcha 20 líneas de financiamiento con tasas del 20% o menos”, sostuvo.

“Llegó la pandemia pero no abandonamos la mirada estratégica y sostuvimos a 600 mil pymes el año pasado a través del programa ATP y el Repro”, señaló.

Más tarde, aseguró que, según los datos que arrojó el INDEC, “en marzo la producción industrial fue 11% más alta que la del 2019. Ya estamos produciendo más, aun en pandemia, que con el gobierno anterior. Y en febrero se crearon 20 mil nuevos empleos industriales respecto al año pasado y vemos que hay 9 mil búsquedas activas en la economía del conocimiento”.

El ministro destacó las buenas campañas y crecimientos de la construcción, el sector energético y agroindustrial, indicó que no es casualidad, sino causalidad.

“En las próximas semanas se enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de Compre Argentino, que aumentará el margen de preferencia para las pymes y mejorará incentivos para compras públicas, principalmente para innovación”, adelantó.

Esta nueva línea de financiamiento que fue otorgada a este sector, contará con un monto de $1.000 millones que estarán destinados a la compra de equipamiento 4.0 y/o software que le permitan a las pymes dar un salto productivo a través de soluciones vinculadas a la transformación digital. Como ejemplos se pueden mencionar la automatización de procesos productivos o aspectos vinculados a la comercialización online.

Los créditos que pueden llegar a gestionar las firmas van desde $3 millones hasta unos $30 millones, con una tasa fija del 20%, la cual está bonificada por el fondep.

El plazo de devolución será de entre 48 y 60 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.

Además del ministro y Jefe de Gabinete, también asistieron al evento: los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; Berazategui, Juan José Mussi, y Florencio Varela, Andrés Watson. A ellos, se sumaron el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y los secretarios nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale.

Comentá la nota