Las pymes respaldan el control de precios pero piden que el consumo no se concentre en los alimentos

Las pymes respaldan el control de precios pero piden que el consumo no se concentre en los alimentos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dialogó con representantes del sector y también con líderes sindicales para oír las peticiones de los empresarios y revalidar la consigna principal hasta fin de año: que los salarios le ganen a la inflación.  

La búsqueda de consenso por parte del Gobierno para alinear los precios encontró este lunes a un actor que pide a gritos que el consumo se diversifique y no vaya solo hacia los alimentos: el empresariado pyme. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dialogó con representantes del sector y también con líderes sindicales para oír las peticiones de los empresarios y revalidar la consigna principal hasta fin de año: que los salarios le ganen a la inflación.  

La Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) mantuvieron un encuentro este lunes con Kulfas y la Confederación General del Trabajo, en el que se dialogó sobre la reactivación industrial y sobre la importancia de que los salarios le ganen a la inflación. En este contexto, los industriales plantearon la necesidad de que los salarios de trabajadoras y trabajadores se orienten principalmente hacia productos industriales.

Queremos reactivar la economía y que el salario sea competitivo para la adquisición de productos de PYMES industriales y no sólo de alimentos, que lamentablemente han aumentado más que la inflación”, afirmó Marcelo Fernández, Presidente de CGERA, al tiempo que señaló que “tenemos que discutir cómo hacer para que los aumentos de salarios que estamos otorgando a trabajadoras y trabajadores vuelvan a las PYMES, que son las principales creadoras de empleo y las que van a motorizar la economía en la pospandemia”. No es la primera vez que se escucha este tipo de solicitud proveniente de las cámaras que agrupan a los dirigentes industriales, quienes reclaman en medio de la escalada de precios y la suba de insumos que afectan a cadenas particulares.

Cuando el Gobierno resolvió adelantar la reunión del Consejo del Salario para incrementar la -extremadamente atrasada- remuneración mínima, las organizaciones industriales y sindicales habían pedido que al recomposición del salario mínimo, vital y móvil se dirija, en parte, al consumo de los productos que elaboran las pymes. Según pudo averiguar El Destape, los empresarios presentaron ante Kulfas propuestas para incentivar el direccionamiento hacia sus productos. A pesar del contrapunto, se mostraron encolumnados detrás del control de precios que debutó la semana pasada y coincidieron en que era momento de "parar la pelota". 

Durante el encuentro, Fernández precisó que “más del 95% de las empresas industriales no pertenecen a la alimentación y sus canales de comercialización, por eso necesitamos que el consumo vuelva a quienes pagamos el salario de los trabajadores y creamos empleo”.  Por su parte, Kulfas destacó el buen balance parcial respecto a la fiscalización de precios desde el anuncio de la medida, e hizo un repaso de las distintas políticas productivas del Gobierno para reactivar la industria y generar empleo.

“El salario se está recuperando en términos reales. Recordemos que en el gobierno anterior el salario real cayó 20 por ciento, una caída estrepitosa del salario real en ese período. Después vino la pandemia y nos afectó muchísimo. Ahora el salario real se está recuperándose con respecto a 2019; sabemos que hay una recuperación más lenta en los sectores más informales. El trabajo ahora es ver cada sector en particular y trabajar juntos”, aseguró Kulfas ante industriales y trabajadores. En esa línea, añadió: “No nos olvidemos de dónde venimos. Arrancamos con tasas de interés del 80, 90 por ciento que se han reducido y que hoy permite un acceso al financiamiento diferente. Vayamos con un rumbo claro que es el de la producción y el trabajo”.

Sin embargo, el Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein, expresó que “la reactivación viene por el consumo de los trabajadores”, y advirtió este consumo “va hacia los consumos primarios y nosotros nos quedamos sin poder beneficiarnos de ese consumo”. Por eso, finalizó. “Tenemos que pensar cómo hacemos las PYMES para captar estos salarios”.

En tanto, el titular de la UOM, Antonio Caló, manifestó que “cuando discutimos salario discutimos consumo” y pidió debatir “a dónde va el esfuerzo del trabajador”. Al igual que los empresarios, el histórico representante sindical apuntó: “Me gustaría que los trabajadores que ganan salarios metalúrgicos compren productos metalúrgicos y no sólo alimentos”.  

De momento, la Secretaría de Comercio que conduce Roberto Feletti se mantiene alerta para controlar que no haya desajustes en los valores de los 1.450 productos congelados, mientras que Kulfas avanza en esquemas de promoción que sigan potenciando el desarrollo industrial. Las máquinas comienzan a funcionar a ritmos incluso superiores a los de 2019 y 2018., pero aunque los números parezcan alentadores, la masa de ingresos permanece tan resentida que los salarios se van hacia los alimentos básicos de forma automática. 

Comentá la nota