“Queda clara la responsabilidad del Estado en otro femicidio”

“Queda clara la responsabilidad del Estado en otro femicidio”

Desde el Plenario de Trabajadoras manifestaron su preocupación respecto a la violencia de género, tras la aparición del cuerpo sin vida de Anahí Benítez, en Lomas de Zamora. Este sábado harán una radio abierta frente a la Catedral.

La aparición del cuerpo sin vida de Anahí Benítez, la joven de Lomas de Zamora que permaneció desaparecida durante casi una semana, generó en todo el país expresiones de repudio ante un nuevo femicidio. En ese marco, desde el Plenario de Trabajadoras dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) expresaron que con lo sucedido “queda clara la responsabilidad del Estado en otro femicidio” y convocaron a una radio abierta que tendrá lugar este sábado a las 15, frente a la Catedral de la ciudad.

“Si bien aún no se si saben las causas de la muerte de Anahí, lo que queda claro es la responsabilidad del Estado en otro femicidio, representado en el gobierno de Macri en la nación, Vidal en la provincia y de Insaurralde en el distrito de Lomas de Zamora, que no se hacen cargo de que cada 18 horas muere una mujer, reflejado en que los policías en muchos casos no toman las denuncias ni hay lugares en donde las mujeres puedan asistirse”, expusieron desde el Plenario.

En ese sentido, desde el espacio exigieron justicia por Anahí y cuestionaron “la lentitud por parte de la justicia y de la policía”. “Se deja en claro que no hay recursos suficientes para emprender este tipo de búsquedas”, sostuvieron y hablaron del rol de las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación a la hora de culpar, en muchos casos, a las víctimas.

“La insistencia por parte de las fuerzas de seguridad, acompañada por algunos medios de comunicación, de que las niñas y mujeres que desaparecen se van por ‘propia voluntad’ muestra la complicidad del Estado y la policía en estos casos, en un régimen que avala y participa de las desapariciones de mujeres”, denunciaron.

Ante este escenario, y con el objetivo de exigir #NiUnaMenos, desde el Plenario de Trabajadoras decidieron convocar este sábado a las 15 a una radio abierta frente a la Catedral de la ciudad, en San Martín y Mitre, para repudiar lo sucedido. “#NiUnaMenos, el Estado es responsable”, completaron.

EL LUNES, MOVILIZACIÓN FRENTE AL MUNICIPIO

Por su parte, el movimiento de mujeres de la ciudad decidió convocar a una movilización, el lunes a las 16 frente al Municipio, en Luro e Hipólito Yrigoyen, para exigir justicia por Anahí. “Datos oficiales muestran que en la provincia de Buenos Aires crecieron las violaciones y las denuncias por violencia de género; nos están matando y el Estado es responsable. Necesitamos políticas públicas para prevenir, recursos para proteger a las víctimas, y una justicia con perspectiva de género para que estos crímenes no queden impunes”, advirtieron.

Comentá la nota